Ago 1, 2022

«Ogú y Mampato en Rapa Nui» ya tiene 20 años

Fue específicamente el 27 de junio de 2002, que llegó a los cines nacionales el filme que llevó a la pantalla grande una de las historietas más queridas por los niños en nuestro país. «Ogú y Mampato en Rapa Nui» fue el título elegido para la obra infantil dirigida por Alejandro Rojas y escrita por Daniel Turkeltaub, quienes se inspiraron en la séptima entrega del cómic nacional «Mampato», llamado «Mata-ki-te-rangui» y centrado en la visita del audaz protagonista a las milenarias tierras del «ombligo del mundo».

Equipado del poderoso cinturón que le permite viajar a través del tiempo y del espacio en cosa de segundos, Mampato va en busca de su simpático amigo cavernícola, Ogú, para iniciar una particular aventura en Rapa Nui, luego de que su padre le contara atractivas historias en torno a los mitos y leyendas de aquella isla. Sin embargo, la dupla se ve enfrentada a la difícil misión de liberar a los lugareños del yugo de los «arikis», hombres de largas orejas que mantiene al pueblo sometido a su esclavitud hace siglos. Así, Ogú y Mampato terminan liderando una verdadera rebelión en la Isla de Pascua con tal de hacer reinar la paz y la armonía nuevamente.

Aunque el filme «15 Mil Dibujos», de 1942, vendría siendo la primera película chilena de animación, la cinta de la productora Cineanimadores abrió una nueva etapa que podría considerarse «moderna» para dicha rama del séptimo arte en nuestro país, debido a su gran éxito en la taquilla de las salas de cine. Además de quedarse con el premio del jurado del Festival de Cine AJIJIC en México, el premio a la mejor película de animación del Festival de Cine Infantil de Cartagena en Colombia y el primer premio en el Festival de Cine para la Infancia de Buenos Aires en Argentina, la ficción fue evaluada por la Academia en la etapa de preselección para ser representante de Chile dentro de la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.

Con su banda sonora compuesta e interpretada por el destacado artista Joe Vasconcellos, la producción infantil fue distribuida para otros países hispanoamericanos a través de Buena Vista de Disney. Incluso para dar voces a los personajes animados, fueron convocados importantes actores mexicanos de doblaje como Maynardo Zavala, Mario Castañeda, Alondra Hidalgo, Marina Huerta, Octavio Rojas o Benjamín Rivera, entre otros reconocidos nombres del espectáculo internacional.

Ahora, muchos fanáticos de «Mampato» se preguntaron hace 20 años por qué fue que los creadores se inspiraron en la séptima historieta del personaje y no en la primera, que es el origen del personaje. Fácil: los realizadores eligieron la aventura de Rapa Nui con el objetivo de insertar la película en un escenario más llamativo, exótico e identificable para el público que no es chileno. De todas formas, en los primeros minutos del filme se hace zoom a un cómic donde se pone en contexto la historia, explicando cómo el niño de cabellos naranjos ayuda a unos extraterrestres y es premiado con el cinturón de viajes espacio-temporales.

Lucas Villalobos

Guionista y escritor de 25 años, egresado de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC). Especialista en cine, televisión, teleseries y ficción en general, se ha desempeñado como redactor y columnista para diversos portales de espectáculos, además de incursionar como creativo en proyectos audiovisuales de todo tipo. Gracias a su labor de administrador de @lucastvseries en Instagram, ha llegado a conducir programas digitales y de televisión como "Televidentes", "Modo Teleseries" o "Zona de Fans", entre otros. Periodo 2022.

Tecnovitos

T-Plus

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Courtyard Santiago Las Condes: Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

En un mundo donde la sostenibilidad se ha vuelto una prioridad global, el hotel emerge como un referente en prácticas sustentables en la industria hotelera. Desde reciclaje hasta diseño de productos y gestión de residuos, este establecimiento no solo ofrece una experiencia de calidad, sino que también abraza plenamente los principios de la economía circular y el turismo sostenible.

error: ¡¡El contenido está protegido!!