En el marco del actual boom de producciones inspiradas en obras del realismo mágico literario -que en el futuro cercano sumará a “Cien Años de Soledad” y “La Casa de los Espíritus”-, en solo unos días el streaming recibió a “Como Agua para Chocolate” y “Pedro Páramo”.
La primera como una serie de Max y la segunda en la forma del largometraje para Netflix, que además marca el debut como realizador de Rodrigo Prieto. El director de fotografía aplaudido por su trabajo junto a Alejandro González Iñárritu y Martin Scorsese, entre otros.
Una experiencia de décadas, y múltiples galardones, que con seguridad lo impulsó a dar el paso a la dirección fílmica. Y ni más ni menos que convirtiendo en película la pieza seminal de la literatura mexicana y de la forma narrativa que Alejo Carpentier definió como «lo real maravilloso».
Una película eficaz y fiel a la novela de Rulfo
Un paso arriesgado, además de valiente y algo ostentoso, que convierte en imagen el libro de Juan Rulfo, presentando la historia de Juan Preciado y de su padre, Pedro Páramo. En un metraje de poco más de dos horas de duración, eficaz y ambicioso.
Además de muy fiel a la obra original y su juego con el tiempo y sus figuras -del que son parte la revolución y el pecado-, con saltos temporales y constantes cambios de espacios y protagonistas. Algo que, en especial para quienes no hayan leído el libro, puede ser confuso.
Y lo pone en marcha desde su minuto inicial, cuando, al igual que en la páginas del clásico de Rulfo, Juan (Tenoch Huerta) emprende su viaje hacia lo fantasmagórico. “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Un tal Pedro Páramo”, dice, al igual que en la novela.
Las vivencias de Juan Preciado y Pedro Páramo
Con lo que Juan cumple la promesa hecha a su madre, Dolores, en su lecho de muerte. Algo que dudó en hacer, pero concretó, dirigiéndose al pueblo que ella recordaba con nostalgia, verde y lleno de vida. Pero el Comala que él encuentra está literalmente muerto.
Sin embargo, los ecos de los hechos allí ocurridos retumban en los adoquines de sus calles y en las murallas aún en pie. También en los oídos de Doña Eduviges (Dolores Heredia), quien lo recibe en su casa, ya que fue alertada por su vieja amiga Dolores que él vendría.
Aunque pronto el protagonismo pasa a un joven Pedro, cuando aún no era el hombre más poderoso del lugar. Lo que luego consigue con despotismo y la ayuda de Fulgor (Hector Kotsifakis), siendo el verdugo de muchos, a la vez que eterno enamorado de Susana (Ilse Salas).
Un destino que Páramo (Manuel García Rulfo) alcanza mientras en la narración paralela Juan se topa con sucesos que le “helarán el alma”. Al mismo tiempo que la cinta se encamina hacia el final de su mirada al clásico literario, siempre en compañía de su buen elenco y magnífica fotografía.
- Título Original: Pedro Páramo
- Director: Rodrigo Prieto
- País: México
- Año: 2024
- Género: Drama, Suspenso, Fantasía
- Duración: 2 hora 10 minutos
- Con: Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías, Noé Hernández, Ishbel Bautista, Yoshira Escárrega
- Guión: Mateo Gil
- Música: Gustavo Santaolalla
- Producción: Rafael Ley, Stacy Perskie, Francisco Ramos
- Fecha de estreno: 6 de noviembre de 2024
- Web: Ver Acá
- Plataforma: Netflix