Ago 28, 2023

Placer Culpable Cine: “La memoria infinita”

Por fin se estrenó en los cines nacionales este comentado documental de Maite Alberdi que protagonizan Paulina Urrutia y Augusto Góngora sobre el padecimiento del Alzheimer y sus efectos sobre la vida de las personas.

Nadie que vea “La Memoria infinita” sale indiferente de su proyección. Es inevitable reflexionar sobre la vida, lo insignificantes que somos ante ella, lo poco que sabemos de nuestro cuerpo, pero más que nada, de lo importante que son las relaciones humanas, el amor, la entrega, el compañerismo y lo que dejamos en este mundo.

Maite Alberdi es una premiada realizadora que, a mi juicio, logra su absoluta madurez en el oficio con este documental que relata los últimos años de vida del periodista Augusto Góngora y la actriz, Paulina Urrutia. La directora logra mostrarnos una obra conmovedora, emotiva y lo que más destaco, respetuosa, sin morbo y para nada lastimera o victimizante. ¡Vaya logro!

Una historia, un legado

El protagonista fue un destacado comunicador que será recordado por su legado y así queda demostrado en este documental. Haciendo un paralelo entre la carrera del periodista, los acontecimientos de nuestro país del 73 en adelante, en los cuales Góngora tuvo un papel importante en su difusión y la realidad que determina la obra, con un hombre aquejado hace 10 años de Alzheimer y cómo junto a su pareja, Urrutia, sobrellevó la enfermedad y su avance. Una atmósfera única.

Con material de archivo, grabaciones profesionales hechas por Alberdi y un camarógrafo y otros registros realizados por Paulina Urrutia, ya que el confinamiento derivado de la pandemia obligó a hacerlo así, el documental es de una realidad brutal, pero no agresiva y eso me llamó la atención. No costaba nada caer en lo lacrimógeno y morboso, mal que mal se trata de dos personajes públicos, pero no es así y eso, para mí, es uno de los principales méritos de la cinta.

Una banda sonora excepcional

Sin duda hay un buen trabajo de edición detrás y un gran apoyo musical destacando la banda original que marca, una vez más, el trabajo colectivo de Alberdi con Manuel García quien creó “La danza de las libélulas” especialmente para “La memoria infinita”.

Son muchas las cosas que se pueden decir y escribir sobre este documental, quienes conocimos a Augusto agradecemos este homenaje. Sin ser amigos, tuve la oportunidad de compartir con él algunas jornadas de conversación y aprendizaje profesional, por lo tanto, más allá de las imágenes, veo a una persona brillante, lúcida, que se fue apagando, pero pienso que nunca olvidó del todo su existencia, ni sus recuerdos.

Sin embargo, no todo es color de rosa y la película tampoco busca invisibilizar o blanquear los estragos que el alzhéimer provocó en Augusto y ahí están plasmadas las intensas crisis donde se evidencian la angustia y el miedo de Augusto y la templanza de Paulina. La cinta es completa, realista y pienso debió representarnos en los Oscar. Ahora irá a los Goya, donde Maite Alberdi ya es conocida.

  • Título Original: : La Memoria Infinita
  • Director: Maite Alberdi
  • País: : Chile
  • Año: 2023
  • Género: Documental
  • Duración: 85 minutos
  • Con: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
  • Guión: Maite Alberdi
  • Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar
  • Producción: Maite Alberdi, Rocío Jadue, Pablo Larraín, Juan de Dios Larraín, Andrea Undurraga
  • Fecha de estreno: 24 de agosto, 2023
  • Distribuidora: Market Chile

Maria Loreto Gonzalez

Fanática del cine y la televisión. Pero lo más importante es mi contribución a la formación de nuevas generaciones. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Bajo en nombre Garden Barbazul, el nuevo spot de la cadena llega con una inspiración green friendly, donde los comensales podrán disfrutar de coctelería Trask Tiki, green, mocktails y una carta especialmente diseñada bajo un concepto que promete transformar la experiencia de sus clientes.

error: ¡¡El contenido está protegido!!