Jun 9, 2023

Espíritus en la Escuela

Varios títulos recientes, como “Riverdale”, “Élite, Locke & Key”, “¿Cuánto Pesa la Sangre?” o “Alguien está Mintiendo”, han demostrado lo efectiva que resulta la mezcla de juventud y suspenso para atraer a los telespectadores. Una combinación que si bien siempre ha estado presente en la pantalla chica -como olvidar espacios como “Pretty Little Liars” original-, ha incrementado su efectividad con la aparición de las plataformas.

Esto ha hecho del streaming la vitrina perfecta para producciones como “Espíritus en la Escuela”, la serie concebida por los hermanos Megan y Nate Trinrud, teniendo como base la novela gráfica que crearon junto a la ilustradora Maria Nguyen. La producción debutó el 14 de mayo pasado con sus primeros capítulos en Paramount+, estrenando una nueva emisión cada semana hasta completar las ocho de su primera temporada.

La serie tiene como eje de su relato a Madison “Maddie” Nears, una estudiante que de forma inesperada y, sin recordar que la llevó a eso, se convierte en uno de los fantasmas que recorren las salas y pasillos de la secundaria Split River. El grupo en su mayoría eran chicos que estudiaban ahí, a excepción de un misterioso adulto, hasta que murieron y sus espíritus quedaron atrapados en el lugar.

La búsqueda de Maddie por encontrar a su asesino

Una figura esencial en la trama es encarnada por Peyton List, la estadounidense que a sus 25 años se sitúa como una de las actrices en alza de su generación, luego de haber incursionado en la interpretación desde muy pequeña, pasando por series de Disney Channel, como “Jessie” y “Acampados”, para hace poco robarse la atención del público y la crítica con el papel de Tory Nichols en “Cobra Kai”. 

Ahora, lo vuelve a hacer al encarnar a la atribulada Maddie en “Espíritus en la Escuela”, uno de los títulos juveniles de Paramount+ más entretenidos y atrapantes de lo que va de la temporada, gracias a su ágil ritmo y las dudas y revelaciones que se van sucediendo a lo largo de cada uno de sus capítulos. Estos se inician cuando la protagonista es testigo de una reunión escolar en el gimnasio de su secundaria.

Ella, desde las graderías, escucha al director del establecimiento, el Sr. Hartman (Alex Zahara), hablar a los alumnos sobre su desaparición y la búsqueda que la policía hará para encontrarla. Sin embargo, la chica tiene claro, a pesar de no recordar nada del momento, que por ahí deambula su asesino y que, en su versión no corpórea, está empecinada en hallarlo.

Una entretenida mezcla de drama y suspenso paranormal

Esto la lleva a enfocarse en encontrar una pista que la guíe a su asesino, siendo uno de los primeros sospechosos su novio Xavier (Spencer MacPherson), a quien sorprendió en una mentira el día que pasó al más allá. La situación empeora cuando el chico tiene una discusión con los mejores amigos de la protagonista, Simon (Kristian Flores) y Nicole (Kiara Pichardo) y desde su mochila cae el teléfono celular de Maddie.

Por este hecho Xavier es interrogado por la policía, que inesperadamente es liderada por su propio padre, el Sheriff Baxter (Ian Tracey), pero pronto queda claro que tomó el aparato mucho antes y no estaría involucrado en su desaparición. Esto hace que la heroína del relato continúe sus pesquisas junto a otro de los fantasmales ex alumnos, Charley (Nick Pugliese), mientras concurre a singulares citas.

Se trata de reuniones de ayuda que el misterioso Sr. Martin (Josh Zuckerman) realiza para conversar con el resto de los espíritus de la escuela -como Wally (Milo Manheim) y Rhonda (Sarah Yarkin)- sobre el paso de sus almas a la otra vida. Sin embargo, Maddie solo quiere saber qué pasó con ella y encuentra un aliado impensado: Simon, quien puede verla y hablarle en lugares específicos de la secundaria.

Así comienzan a recopilar pistas que los hacen dudar de otras personas de su entorno, entre las que se cuentan la popular Claire (Rainbow Wedell), con quien la engañaba Xavier y el profesor Anderson (Patrick Gilmore). Al mismo tiempo, se conoce más acerca del pasado de Maddie y la conflictiva relación con su madre, como también la forma en que murieron sus compañeros fantasmales.

En la particular y efectiva combinación de suspenso, drama y lo paranormal está el corazón de la entretenida y más que recomendable “Espíritus en la Escuela”.

  • Título Original: School Spirits
  • Director: Max Winkler, Oran Zegman, Brian Dannelly, Hannah Macpherson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2023
  • Género: Suspenso, Drama, Fantasía
  • Duración: 44-52 minutos
  • Protagonistas: Peyton List, Kristian Flores, Milo Manheim, Spencer MacPherson, Kiara Pichardo, Sarah Yarkin, Nick Pugliese, Rainbow Wedell
  • Guión: Megan Trinrud, Nate Trinrud, Oliver Goldstick, Thomas Higgins, Lijah Barasz, Bernadette Luckett, Natalia Castells-Esquivel
  • Música: Anna Waronker
  • Producción: Vicki Sotheran, Don Dunn, Natalia Castells-Esquivel, Peyton List
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 14 de mayo de 2023

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!