May 5, 2023

La Enfermera

Dentro de los múltiples géneros y formatos que conviven en el streaming, en el último tiempo todos los títulos que tienen relación con crímenes reales se han convertido en favoritos de los suscriptores de las diferentes plataformas. Un listado que incluye series, documentales, películas y docuseries que claramente despiertan una curiosidad singular en los espectadores de todo el planeta.

Esto ha transformado a las producciones del denominado true crime en un fenómeno, que según los expertos no es nuevo, ya que las secciones sobre crímenes de los periódicos y noticieros siempre han llamado la atención de la gente -algo que se vincula con la idea de aprender y protegerse de los delitos y sus perpetradores-, sin olvidar a quienes ven los espacios movidos por su espíritu detectivesco.

Para los mismos investigadores de los hechos delictivos, además de las víctimas y familiares de los involucrados, este boom es claramente negativo. Este auge tiene entre sus principales impulsores en el ámbito audiovisual a Netflix, que ahora suma a su extenso catálogo de producciones true crime a “La Enfermera”, el espacio danés que revive un caso ocurrido en marzo de 2015.

La muerte inesperada que se convierte en preámbulo del relato

Se trata de una atrapante serie de cuatro emisiones, dirigida por Kasper Barfoed, que se basa en la historia de una enfermera del hospital de Nykøbing, en Falster, que llamó a la policía local para denunciar a una compañera de trabajo de la que hace un tiempo sospechaba. Una colega que era conocida y admirada por sus pares debido a su experiencia en la atención de urgencias, pero que además había provocado la muerte de varios pacientes.

El mismo y macabro incidente es el eje de un relato sostenido por la tensión y buenas actuaciones, que se inicia con un preámbulo ambientado en 2012, cuando el sexagenario Arne (Jesper Hyldegaard) es llevado a urgencias del centro asistencial tras desvanecerse en su casa. A pesar del susto inicial, causado por su mala alimentación y el poco ejercicio, queda solo en observación por algunas horas.

Sin embargo, esa misma noche Arne sufre un paro cardiaco, que poco después se descubre fue ocasionado por una mezcla de morfina y diazepam inyectada en su cuerpo, algo que según el médico habría hecho el mismo paciente para suicidarse. Una explicación a todas luces descabellada, que no puede creer su hermano Kenny (Dick Kaysø) y se relaciona con los hechos que el público comenzará a conocer en pocos segundos.

La llegada de Pernille al hospital de Nykøbing en Falster

Luego, la narración se sitúa en 2015, específicamente poco después de que Pernille Kurzmann Larsen (Fanny Louise Bernth) se muda a Nykøbing, en la isla de Falster, con su hija Alberte (Selma Kjær Kuscu) para que la niña esté cerca de su papá y le servirá a Pernille para iniciar una vida más calmada y trabajar como enfermera en el hospital local, poco después de concluir sus estudios.

En esta labor es puesta bajo la guía de Christina (Josephine Park), una de sus colegas más experimentadas y una verdadera estrella en el ala de urgencias, debido a su buen manejo de las emergencias. Ella se convertirá en una aliada clave para que la protagonista empiece a desarrollar su propio talento ante este tipo de casos, además de forjar una amistad con su mentora.

Pero las muertes por paros cardiacos entre los pacientes comienzan a multiplicarse y, tras descubrir envases de diazepam inyectable vacíos y que su colega dice una que otra mentira, Pernille comienza a sospechar que Christina puede estar detrás de los repentinos ataques al corazón de varios hospitalizados. En el inicio de un recorrido marcado por las dudas y la impotencia de la protagonista, donde el suspenso se une al drama y el trabajo de un sólido elenco.

  • Título Original: The Nurse
  • Director: Kasper Barfoed
  • País: Dinamarca
  • Año: 2023
  • Género: Suspenso, Drama
  • Duración: 43-54 minutos
  • Protagonistas: Fanny Louise Bernth, Josephine Park, Peter Zandersen, Dick Kaysø, Selma Kjær Kuscu, Amalie Lindegård, Sofia Cukic, Stephanie Nguyen, Mathilde Eusebius, Stine Schrøder Jensen, Sara Fanta Traore        , Lukas Løkken
  • Guión: Kasper Barfoed, Dorte Warnøe Høgh, Jacob Katz Hansen, Thomas Porsager, Marie Østerbye
  • Música: Jeppe Kaas
  • Producción: Morten Kjems Hytten Juhl, Anne Laursen
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 27 de abril de 2023
  • Plataforma: Netflix

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

The OutRun: la travesía de autos de lujo vuelve a Chile

Para los fanáticos de estos modelos únicos, The OutRun será una oportunidad imperdible para conocerlos de cerca, fotografiarlos y disfrutar junto a expertos. El evento dará inicio en el centro gastronómico BordeRío, donde se podrá apreciar la exhibición de los autos de manera gratuita.

error: ¡¡El contenido está protegido!!