Jul 21, 2023

Placer Culpable: Todo o Nada: La Serie

Más de un cuarto de siglo después, los protagonistas de la famosa comedia de Peter Cattaneo están de vuelta en la pantalla, específicamente a través de la plataforma de Star+, en la serie que muestra lo que ha sucedido con Guz y compañía luego de que concretaron su desnudo total en 1997.

Cuatro nominaciones a los premios de la Academia, incluidas las para Mejor Película y Mejor Director, además del BAFTA por el mejor filme, son parte de la cosecha de galardones obtenida por “The Full Monty” o “Todo o Nada”, la comedia británica dirigida por Peter Cattaneo, teniendo como base un guión de Simon Beaufoy, que logró conquistar al público y convertirse en un éxito de taquilla.

Este último hecho llevó a que los US$3,5 millones de su presupuesto se transformaran en US$258 millones en recaudación, gracias a una divertida y emocionante historia que supo combinar el humor con el drama de la cesantía, la depresión, los problemas paternales y las diferencias sexuales. Además del carisma de sus protagonistas: el heterogéneo grupo de desempleados con una inusual idea para ganar dinero.

Los mismos Gaz (Robert Carlyle), Dave (Mark Addy), Gerald (Tom Wilkinson), Horse (Paul Barber), Lomper (Steve Huison) y Guy (Hugo Speer), que en 1997 se quitaron la ropa al ritmo de la canción “You Can Leave Your Hat On” -en la versión de Tom Jones-, este 2023 retornaron a la pantalla en “Todo o Nada: La Serie”, el espacio concebido para el streaming por Beaufoy junto a su colega guionista Alice Nutter.

El reencuentro con los viejos conocidos de Sheffield y sus nuevos problemas

La producción original de Hulu, en EE.UU., y Disney+, en Reino Unido, llegó a Latinoamérica por Star+ para mostrar a los personajes de la cinta de fines de los 90 en la actualidad, cuando continúan sobreviviendo lo mejor que pueden en Sheffield, la ciudad del norte de Inglaterra que, a pesar de las promesas de cambio de siete primeros ministros, sigue con problemas económicos y sociales.

La situación, que de una u otra forma en mayor o menor grado, afecta al grupo protagónico, haciendo de la faceta socioeconómica una de las directrices del revival de “The Full Monty”, exponiendo de paso una clara crítica al sistema político y administrativo británico. Al mismo tiempo, explora en los dramas personales de los viejos conocidos shefieldenses, donde conviven situaciones absurdas y trágicas.

Es una combinación que logra atraer principalmente a los nostálgicos de la cinta dirigida por Cattaneo, pero que pierde fuerza y la oportunidad de conquistar a nuevas audiencias al no sacarle todo el partido a sus personajes, quedando con varios de ellos en la simple anécdota. Ese el caso de Guz, quien era el eje de la película y acá se siente como una caricatura de su antiguo yo.

Los conflictos que forman parte de las vidas actuales de sus protagonistas

Y es precisamente Guz, o Gary Schofield, uno de los que en “Todo o Nada: La Serie” continúa encarando la falta de dinero, por lo que no duda en rescatar un colchón que se ve en buenas condiciones de la basura, como lo muestra el primer capítulo, de los ocho episodios que conforman el espacio, que tiene como principal misión revelar la situación de los personajes tras 26 años.

Durante estos años, el mencionado Guz trabaja como asistente en un hospital psiquiátrico local, Dave es el conserje del colegio que dirige su esposa; Lomper tiene un modesto restaurante con su marido Dennis (Paul Clayton), Gerald está jubilado y Horse recibe una mísera pensión. Sin olvidar a Guy, quien posee una empresa y, por lo tanto, es el que tiene el mejor pasar económico entre sus amigos.

Cada emisión continúa con un relato centrado en uno de ellos -más en algunos que en otros- y los conflictos que aparecen en sus existencias; con Guz tratando de comunicarse con su hija adolescente Des (Talitha Wing) o Dave ayudando a uno de los alumnos del colegio que es objeto de bullying, para más tarde encarar un problema en su matrimonio con Jean (Lesley Sharp).

Al mismo tiempo que Horse, quien tiene serios problemas de movilidad, enfrenta la deficiente asistencia social británica y Darren (Miles Jupp), uno de los nuevos personajes, decide acoger en su casa a una refugiada y su hijo adolescente que vienen de Kurdistán. Estos dos son las mejores subtramas de esta “Todo o Nada”, ya que logran darle una mayor profundidad a la narración.

  • Título Original: The Full Monty
  • Director: Andrew Chaplin,Catherine Morshead
  • País: Reino Unido, Estados Unidos
  • Año: 2023
  • Género: Comedia, Drama
  • Duración: 39-52 minutos
  • Protagonistas: Robert Carlyle, Mark Addy, Lesley Sharp, Hugo Speer, Paul Barber, Steve Huison, Tom Wilkinson, Miles Jupp, Talitha Wing, Sophie Stanton, Aiden Cook, William Snape
  • Guión: Simon Beaufoy, Alice Nutter
  • Música: Oli Julian
  • Producción: Ceri Hughes, Dan Cleland, Simon Lewis
  • Web: Ver Acá
  • Fecha de estreno: 14 de junio de 2023
  • Plataforma: Star+
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Barbazul celebró 30 años con el lanzamiento de Barbazul Garden

Bajo en nombre Garden Barbazul, el nuevo spot de la cadena llega con una inspiración green friendly, donde los comensales podrán disfrutar de coctelería Trask Tiki, green, mocktails y una carta especialmente diseñada bajo un concepto que promete transformar la experiencia de sus clientes.

error: ¡¡El contenido está protegido!!