Placer Culpable

Nov 13, 2020

¿Plataforma o streaming? La definición de la nueva TV

Actualmente es bastante común escuchar que se refieren a Netflix o Amazon Prime Video como una plataforma o leer una reseña sobre la última gran producción de cierto streaming ¿Pero alguna vez nos hemos detenido para pensar si éstos términos están bien utilizados o si simplemente los estamos repitiendo como unos verdaderos loros?

Ojo, aquí no estamos apuntando con el dedo a nadie en particular, es que al tratarse de una tecnología tan nueva, que se ha expandido de manera tan veloz, es muy difícil que su léxico sea de dominio masivo y mucho menos que una definición sea completamente oficial. Con esto en mente, y para simplificar un poco los dos conceptos, revisemos cada uno y veamos cuál (si es que no ambos o ninguno) es más apropiado cuando hablamos de televisión online.

Para comenzar, el término “Streaming” se refiere a la tecnología que permite la reproducción de material visual o de audio a través de internet sin la necesidad de descargar los archivos. Claro, el alcance de esta definición va mucho más allá de lo que es Acorn TV, Disney+ o STARZPLAY, abarcando sitios web y apps como YouTube o Spotify, e incluso algunos de esos sitios de dudosa reputación, donde muchos veían películas antes de que llegaran a las salas de cine.

Como contraparte nos encontramos con la expresión “Plataforma”, que es en realidad aún más amplia que el concepto anterior, porque esta palabra al utilizarse dentro del área de la tecnología, se refiere básicamente a cualquier sitio o portal online. Por lo mismo, podría incluir información de cualquier índole como juegos, negocios e incluso de tipo social, por lo que incluso Facebook podría ser considerada una plataforma.

En resumidas cuentas, si estuviéramos hablando de Netflix por mencionar un ejemplo, no sería equivocado utilizar el término Streaming, ni tampoco plataforma, e incluso podríamos combinar ambos, plataforma de streaming. Pero, para dejar el panorama completamente claro, todos los streaming son plataformas, pero no todas las plataformas son streaming.

Damien Cox

Amante del cine y la televisión, fanático de los videojuegos, pero ante todo muy a favor de cualquier actividad que me permite pasar el día sentado en el sofá.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!