Nominaciones Al Oscar Políticamente Correctas

Pese a que hubo omisiones importantes como Regina King y Josie Foster, los nominados cumplen con la equidad de género y la inclusión, desde asiáticos hasta afroamericanos.

Casi sin sorpresas fueron las nominaciones al Oscar 2021 que, producto de la pandemia, cambio de fecha y será un espectáculo vía internet el próximo 25 de abril, como han sido todas las otras entregas de premios. A diferencia de otros años, en esta ocasión todos quedaron contentos porque la elección de películas fue muy políticamente correcta: compiten mujeres en la dirección, aunque dos casi seguras quedaron afuera; hay afroamericanos en casi todas las categorías, en fin, nadie puede decir que no hay equidad de género o discriminación.

Mención aparte merece nuestra representante “El agente topo” que compite como Mejor , aunque no la tiene fácil porque “Crip Camp” (Campamento Extraordinario, de Estados Unidos) viene antecedida por el premio de la audiencia en Sundance. Pero, hay que tener fe y como me dijo una reconocida comentarista de “mientras más veo Agente Topo, más me gusta”

NOMALAND LA FAVORITA

Las categorías que más concitan la atención son las de , , actor y . La producción que se lleva la mayor cantidad de nominaciones es “Mank” de , lo que fue una agradable sorpresa para los seguidores de este director. En lo personal, pienso que esta película es muy de nicho, no es de gusto masivo, por supuesto que está muy bien hecha, pero es poco probable que gane. La que juega a favorita como la mejor del 2021 es “Nomaland”, que se estrenará oficialmente en Chile el 15 de abril.

Su directora, la china Chloé Zhao probablemente se lleve el Oscar. La gran olvidada en esta nominación es Regina King, la favorita de la prensa, por “Una noche en Miami” que, pese ser reconocida en los Globos de Oro no tuvo opción con el premio de la academia. Otra que quedó fuera en esta carrera fue Jodie Foster, ganadora de 2 Oscar y que contaba con bastante apoyo para ser nominada por “The Mauritanians”, pero en rigor la película es ahí no más.

CASI TODAS LAS PELICULAS ESTÁN EN CHILE

En mejor actor está casi claro que ganará, en forma póstuma, Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom”, aunque no hay que descuidarse con , la versión masculina de Meryl Streep en cuanto a nominaciones, que compite por “The Father”.

La mayoría de las películas nominadas en alguna categoría se pueden ver en nuestro país. Sin embargo, por la pandemia, las distribuidoras han debido modificar las fechas de estreno en salas de cine y, probablemente, dado el actual escenario de aumento de contagiados y fallecidos, estos recintos cierren nuevamente. De hecho ya hay salas que no abren, como en el Portal Ñuñoa.

Dentro de la incertidumbre general, por lo menos el Oscar se está comportando de forma previsible, evitando polémicas y haciendo las cosas políticamente correctas. Esperemos que la premiación sea igual.

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.