Una película independiente, grabada con amigos en la casa del director y en otras locaciones de Santiago. “Proyecto Fantasma”, el nuevo largometraje de Roberto Doveris (“Las Plantas”), es eso y mucho más. Una obra entrañable e inclasificable que tendrá su debut mundial en uno de los festivales de cine más importantes del mundo: Rotterdam, cuya edición 2022 se realizará entre el 26 de enero y el 6 de febrero.
El film formará parte de la selección oficial, llamada Tiger Competition, dentro de un certamen que se caracteriza por acoger propuestas vanguardistas e innovadoras.
“Proyecto Fantasma” sigue a Pablo (Juan Cano), un joven que sueña con actuar en cine, pero para sobrevivir trabaja como paciente simulado y en extrañas sesiones de terapias alternativas. Su vida viene cuesta abajo, acaba de terminar una relación y su compañero de casa desaparece, dejándole deudas y un sin fin de problemas… entre ellos, un fantasma. Este será el comienzo de su travesía por su barrio y su entorno, conociendo a los vecinos, haciendo nuevos amigos y descubriendo que el camino para cumplir su sueño será más enredado y complicado de lo que parece.
Con espíritu lúdico, inquietud formal y lucidez para retratar estos tiempos de aplicaciones, youtubers y pantallas domésticas, “Proyecto Fantasma” se impone como una obra autoral, singular y llena de vida.
DOVERIS: “Habitar y coquetear con la comedia me pareció muy refrescante”
“La idea nació hace un par de años, quería hacer una película sobre mi entorno, que pudiera ser grabada en mi propia casa, en el barrio, con amigos. Venía de producir una película grande, con un equipo de 50 personas, y quería que mi siguiente proyecto fuera más pequeño. Así es como escribí el guion de “Proyecto Fantasma”. A pesar de que la película está llena de excentricidades, realmente reúne muchas experiencias personales que tuve con mis ex compañeros de casa, mis ex parejas, con mis amigos y familia. La verdad es que es un retrato de una época de mi vida, y el componente del fantasma es la cuota de fantasía que nos regala la ficción, el cine”, analizó Doveris, quien además ha producido films aclamados como “El Príncipe” y “El Pa(de)ciente” a través de su productora Niña Niño Films.
“Para mí la película es una comedia indie, coral, donde intento representar las maneras de ser y sentir de una generación”, agregó el cineasta. “Creo que hay elementos muy propios de la película, como las animaciones y el retrato de ciertos momentos de exploración sexual que van definiendo el recorrido emocional del personaje, que ambas cosas ya estaban presentes en “Las Plantas”. También la referencia a la cultura pop, el retrato de la amistad y esa sensación de que después de todas experiencias, el personaje “crece”, “madura”. Pero definitivamente creo que el elemento más novedoso para mí es el componente humorístico, habitar y coquetear con la comedia me pareció muy refrescante”.
UN BARRIO, UN GRUPO DE AMIGOS Y UN FANTASMA
El 80% de la película transcurre en la comuna de Ñuñoa. “Es una película del barrio, de caminatas, bicicletas, parques y departamentos”, destaca el director. Y agrega: “La película trata de capturar ciertas cosas del tiempo presente, de cómo somos y cómo nos relacionamos hoy en este particular rincón del planeta que es Chile. Hay ciertos pies forzados que me propuse trabajar, como los llamados “youtubers” o “influencers”, que en realidad es una manera de compartir la fascinación por algo: cómo cuidar las plantas, cómo maquillarte, hacer stand-up, cantar covers de canciones, a mi me fascina ese mundo en donde ya no existe la separación entre productores y audiencia, ahora los espectadores son usuarios, participan y producen contenido. Y en torno a eso se van conformando comunidades, nos hacemos amigos de gente por internet, es una nueva forma de hacer vecindad. Aparte, hay cosas que se desprenden del retrato generacional que hace la película, por ejemplo, exhibir formas diversas de entender el género, la sexualidad y la identidad que no tienen porqué transformarse en un tema o un conflicto, me agrada esa espontaneidad que tienen los personajes de sencillamente ser como son, también en su diversidad de cuerpos, de formas de ser y de ver el mundo, como desde la ciencia, lo esotérico, el arte o desde la cultura pop. Son esferas que creemos que están súper separadas, pero en realidad se permean mutuamente, nos ayudan a entender qué somos, por qué estamos acá, qué nos hace felices”.
El elenco de “Proyecto Fantasma” está compuesto por el actor Juan Cano (“Las Plantas”, “La isla de los pingüinos”) hasta la cantante argentina Violeta Castillo (“Las Plantas”) y la destacada actriz Ingrid Isensee, entre otros.
Sobre el debut mundial en un festival tan importante como Rotterdam, Doveris opinó: “Estar seleccionados en la Tiger Competition de Rotterdam es un tremendo honor. Se trata de uno de los festivales internacionales más prestigiosos a nivel mundial, y además su curatoría posee un sello de innovación cinematográfica con el que nos sentimos muy identificados. Nos encanta que nos hayan invitado, y creemos que es el inicio perfecto para una película que está pensada para ser vista y disfrutada, estamos muy ansiosos por poder compartirla con el público”.
Título Original: Proyecto Fantasma
Título Internacional: Ghost Project
Con: Juan Cano, Ingrid Isensee, Violeta Castillo, Fernanda Toledo, Fernando Castillo, Yasmín Ludueñas, Natalia Grez, Rocío Monasterio, Claudio González Ravanal, Marco Carmona, Conrado Soto, Constanza Fernández, Sofía Oportot
Director: Roberto Doveris
Guionista: Roberto Doveris
Fotografía: Patricio Alfaro
Edición: Sylvana Squicciarini
Asistente de edición: Catalina Sandoval
Sonido Directo: Cristián Verdugo
Dirección de Arte: Constian de la Rosa
Diseño Sonoro: Mauricio Flores Roig
Productores: Roberto Doveris, Aura Sinclair
Casas Productoras: Niña Niño Films, Agencia Rekia.