Jul 7, 2021

Raised by Wolves Review

La ciencia ficción tiene una larga historia junto a la televisión, que sitúa el nacimiento de las series de dicho género a la par de la consolidación del medio. Espacios que en décadas recientes continuarían escribiendo su biografía en el cable para ahora ser parte de la oferta del streaming y sus plataformas. Una cronología “made in USA”, con algunas contribuciones británicas, que ha ofrecido relatos ambientados en la Tierra, entre ellos ejemplos recientes como “Stranger Things” y “Watchmen”, pero ha tenido sus mejores momentos en el espacio y en planetas de galaxias demasiado lejanas.

Desde la sesentera “Star Trek”, y su frase inicial pronunciada por el capitán Kirk -“el espacio: la última frontera”-, pasando por “Cosmos 1999”, “Stargate SG-1”, “Babylon 5” y “Battlestar Galactica”, hasta la más reciente “The Mandalorian”. Algunos de los títulos a los que hace algunos meses se sumó “Raised by Wolves”, el programa de ficción creado por Aaron Guzikowski que finalmente puede conocer el público latinoamericano con la llegada de HBO Max a este rincón del mundo, servicio del cual forma parte desde septiembre del año pasado como uno de sus “originales”.

Un relato dividido en 10 emisiones que habla de planetas lejanos y tecnología más allá de la imaginación, junto a tópicos como maternidad, familia y religión, y que cuenta en su equipo de realización con una de las figuras de la ciencia ficción fílmica: Ridley Scott. El cineasta británico detrás de “Alien: El Octavo Pasajero”, “Blade Runner” y “Prometeo”, que acá es uno de sus productores ejecutivos y dirige los dos primeros capítulos. Labor gracias a la que se reencontró con la realización de series, tras más de medio siglo, y con los androides, ya que los personajes centrales de “Raised by Wolves” son autómatas.

raisedbywolves 02

La misión de Madre y Padre para salvar la humanidad en el lejano Kepler 22-B

Y es bajo la dirección de Scott que se conoce los inicios de la historia de Madre (Amanda Collin) y Padre (Abubakar Salim), dos robots antropomorfos que en siglo XXII escapan de una Tierra asolada por la guerra entre ateístas y los religiosos mitraicos, quienes viven en torno a la adoración de la divinidad que llaman Sol. Y es a bordo de una pequeña nave espacial que llegan al planeta Kepler 22-B -que de verdad existe y es el primer exoplaneta de la zona habitable- acompañados de una preciada carga: embriones humanos que permitirán crear una colonia en ese distante lugar.

Así, luego de instalarse en su nuevo hábitat, en medio de la zona más árida planetaria y que alguna vez estuvo habitada por serpientes gigantes, Madre comienza su trabajo de nutrir a seis de sus “hijos” en formación. Uno de los cuales, cuando llegan al tamaño que permite sacarlos de sus cubículos de gestación, no presenta signos de vida. Pero la androide logra reanimarlo y decide bautizarlo Campion en honor a su creador, como ella denomina a quien los envió en la misión extraterrestre.

Un pequeño al que se suman cinco niños más, de distintas razas y géneros, que con el correr de los años irán perdiendo la vida por accidentes y graves enfermedades, dejando a Campion (Winta McGrath), a sus 12 años, como el único sobreviviente y centro de las atenciones de Padre y Madre. Y mientras eso ocurre en Kepler 22-B, también se conoce un relato que se ambienta algunos años atrás en la Tierra, cuando en medio de la guerra Mary (Sienna Guillory) y Caleb (Jack Hawkins) encuentran un androide médico.

Un hecho que le permitirá a la pareja de ateístas cambiar sus vidas por completo. Porque transforman su apariencia física por medio de la cirugía plástica, adquiriendo las caras de Marcus (Travis Fimmel) y Sue (Niamh Algar), y al ser ellos pueden ser parte de la tripulación del arca mitraica que dejará la Tierra en busca de sobrevivencia. Pero hay algo más: al asumir las personalidades del matrimonio también se hacen cargo de su hijo, Paul (Felix Jamieson), con quien forman un gran vínculo mientras viajan en la nave por más de una década en estado de hibernación, pero unidos en una realidad mental con los demás a bordo. 

raised by wolves (2020) filmstill

El conflicto entre los creyentes mitraicos y Madre y su misión colonizadora

Y cuando esta misma aeronave llega a la órbita de Kepler 22-B, Madre toma una decisión que unirá su destino y el de Padre con el de Marcus y Sue. Ya que, para evitar que se lleven a su hijo Campion, ella decide atacar a los mitraicos, asumiendo su anterior versión robótica de Nigromante, una androide de guerra que puede matar con la mirada y un agudo chillido. Un mortal ataque que concreta luego de sacar de la nave a los niños y adolescentes que ahí se encuentran, incluido Paul, para que ellos sean parte de su misión familiar y colonizadora.

Pero ella no cuenta con que un grupo de humanos logra sobrevivir al asalto y posterior colisión, entre los que se cuentan Sue y Marcus, quienes continúan con su juego de falsas personalidades, mientras hacen lo imposible para rescatar a su hijo de manos de la cada vez más peligrosa Madre. Al mismo tiempo que esta última trata de mantener la calma entre su familia -con un Campion rebelde e inseguro- y los mitraicos hallan vestigios de lo que parece una edificación religiosa, exacerbando el misticismo en gran parte de ellos.

Así, con esta mezcla de fanatismo y la lucha de Madre por cumplir su misión marcada por el ateísmo, “Raised by Wolves” va dibujando una singular narración cuyo ingrediente básico es la ciencia ficción, pero también cuenta en su particular receta con grandes dosis de cuestionamiento en torno a las creencias religiosas versus la ciencia y lo factible. Donde existen naves espaciales y androides, pero también conflictos sentimentales, o algo muy similar a ellos en el caso de los entes sintéticos, que conducen el relato.

raisedbywolves 04

Una apuesta seriada que por su misma singularidad no está dirigida a todo tipo de audiencias, pero que logra atrapar la atención de quienes estén dispuestos a seguir su juego más bien filosófico. Donde además son claves las actuaciones de Amanda Collin y Abubakar Salim como los androides modificados que descubren algo más sobre sí mismos y su pasado, en la misión que se les han encomendado a más 600 años luz de la Tierra.

Título Original: Raised by Wolves
Director: Ridley Scott, Luke Scott, Sergio Mimica-Gezzan, Alex Gabassi, James Hawes
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Ciencia Ficción, Drama, Fantasía
Duración: 42-55 minutos
Con: Amanda Collin, Abubakar Salim, Winta McGrath, Niamh Algar, Travis Fimmel, Jordan Loughran, Felix Jamieson, Ethan Hazzard, Aasiya Shah, Ivy Wong, Matias Varela
Guión: Aaron Guzikowski
Música: Ben Frost, Marc Streitenfeld
Producción: Jon Kuyper
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 3 de septiembre de 2020
Plataforma: HBO Max

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!