Tras años de giros argumentales, tragedias, cuestionamos morales y acción frenética, SnK finalmente cierra su historia… otra vez. Acá te dejamos el Review de Attack on Titan: El Ataque Final.
El Ataque Final es una recopilación del especial de dos partes La Temporada Final: Capítulos Finales, lo que significa que, aunque la historia no es nueva, la experiencia sí lo es. Esta es, a mi juicio, la forma definitiva de vivir el desenlace de una de las series que volvió a poner al anime en la mesa, y en la pantalla gigante, donde siempre debió estar.
Una historia que impacta, pero no es para todos
El conflicto central es claro: Eren ha desatado El Retumbar por lo que sus antiguos compañeros y amigos deben detenerlo antes de que acabe con todo y todos. La trama, aunque sencilla en papel, se vuelve densa al explorar las motivaciones, miedos y dilemas de sus personajes, puesto que asume que sabemos todo el conflicto que hay entre humanos y titanes, entre marleyanos y eldianos. Para quienes siguieron todo el manga y anime (y OVAs), esto es un deleite; para los más casuales, la cinta puede sentirse como una avalancha sin control de información que además incluye giros temporales y no da espacio a procesar lo que vamos viendo.
Con una duración de dos horas y media, El Ataque Final exige paciencia, especialmente porque en su versión original la historia hubo una división y aquí tenemos actos intensos con una tremenda carga emocional seguidos.
El anime no está para cosas chicas. Así lo han demostrado títulos que han llegado a diferentes formatos y que cosechan premios a nivel mundial. Eso lo ha entendido MAPPA, que aca entrega una animación de primer nivel, con secuencias de batalla que combinan acción fluida, violencia cruda y un uso exquisito de luces y sombras. En la pantalla grande, cada detalle –desde la crudeza de los enfrentamientos hasta las expresiones de los personajes– se magnifica, logrando una experiencia visual que supera ampliamente la del televisor. Los titanes estaban destinados para la gran pantalla.
Un cierre… ¿o no?
Más allá de ser el final de una era, la película deja abierta una pequeña puerta con su escena post-créditos, un guiño que puede interpretarse como un cierre definitivo o una invitación a más historias en este universo, cosa que francamente no sé si me molestaría o alegraría.
Attack on Titan: El Ataque Final es para mi un tributo a los fans que nos merecíamos disfrutar de esto a lo grande. Y, si bien esta no es una historia nueva, en este caso, la forma en que se presenta es necesaria para hacerla sentir única.
- Título Original: Shingeki no Kyojin: The Last Attack
- Director: Yuichiro Hayashi
- País: Japón
- Año: 2024
- Género: Acción, Animé
- Duración: 2 horas 25 minutos
- Voces: Ahnaf, Natsuki Hanae, Yoshimasa Hosoya, Marina Inoue, Yui Ishikawa, Yûki Kaji, Hiroshi Kamiya, Takehito Koyasu
- Guión: Hajime Isayama
- Música: Nikita Manchur
- Producción: Wataru Kawagoe
- Fecha de estreno: 27 de febrero de 2025
- Distribuidora: Andes Films Chile