Jun 21, 2024

Review de Clanes

Clara Lago y Tamar Novas encabezan el elenco de la serie original de Netflix, creada por Jorge Guerricaechevarría, que muestra la historia de una abogada que, para vengar el nombre de su padre, se involucra con el hijo de un capo del narcotráfico en Galicia.

Los títulos realizados en España siguen sumándose a la oferta de series de Netflix, con la llegada a su plataforma de “Clanes”. Una producción con acento gallego que fue concebida para el streaming por Jorge Guerricaechevarría, conocido por los argumentos de “El Día de la Bestia” y “30 Monedas”, entre otros.

Quien dio vida a la trama de un espacio correcto y que logra enganchar, llevando al espectador hasta Galicia para exponer el problema del narcotráfico que han vivido las autoridades de ese rincón de la península ibérica desde los años 80, ligado a la cocaína y los carteles colombianos.

Esto amparado por su ubicación estratégica junto al mar y el establecimiento allí de familias, o clanes, dedicadas al negocio de las drogas duras. Algunas de las cuales inspiraron a Guerricaechevarría en la realización de siete capítulos donde lo criminal se suma a la venganza y el romance.

Una tragedia revela el oscuro pasado del padre de Ana

En una narración en que además es clave el uso del misterio en torno a las verdaderas intenciones de sus personajes, como también el sentido de peligro que va aumentando con el paso de las emisiones. Cuya partida nos presenta a su protagonista: Ana González Soriano (Clara Lago).

La exitosa abogada que trabaja en Madrid hasta que recibe la noticia de que su padre murió en Fuerteventura, Canarias, tras recibir un disparo. Una tragedia que además revela que su progenitor, Jorge (Monti Castiñeiras), tenía otro nombre y otra vida antes de convertirse en testigo protegido.

Lo que sucedió después de que declaró en contra de Antonio Padín (Miguel de Lira), el líder de uno los grupos narcos de Cambados, localidad costera de Galicia, y lo llevó a esconderse y tener una nueva familia hasta que los hombres del capo dieron con su paradero para eliminarlo.

Surge la atracción entre la abogada y el hijo del capo criminal

Una revancha que da partida a la trama de “Clanes” y también impulsa a Ana a viajar hasta Cambados para tratar de saber algo más del pasado de su padre y vengar su nombre. Pero también ahí espera conocer a otras personas: Berta Figaredo (María Pujalte) y Laura Silva (Melania Cruz).

Las que son la primera esposa e hija que dejó atrás Jorge y ahora manejan un conocido restaurante local del que son clientes varios de los hombres del clan Padín. El cual ahora es dirigido por el hijo de Antonio, Daniel (Tamar Novas), mientras el jefe criminal cumple condena en la cárcel.

El mismo treintañero que contrata a Ana como su defensora, después de que ella comienza a ejercer en la localidad gallega, sin sospechar las verdaderas intenciones de la abogada; al mismo tiempo que la atracción menos profesional surge entre ellos, aunque su química en pantalla es poco creíble.

Ya que el verdadero romance de la serie es el que viven los adolescentes Marco (Nuno Gallego), ahijado de Daniel, y María (Marta Costa), hija de Laura. El que se toma el apartado más dramático del errático espacio, mientras tras los pasos del joven y confiado Padín va un grupo especial de la policía.

  • Título Original: Clanes
  • Creador: Jorge Guerricaechevarría
  • País: España
  • Año: 2024
  • Género: Suspenso, Drama, Romance, Acción
  • Duración: 41 a 56 minutos por capítulo
  • Con: Clara Lago, Tamar Novas, Nuno Gallego, Francesc Garrido, María Pujalte, Chechu Salgado, Diego Anido, Xosé A. Touriñán, Tomás del Estal, Cris Iglesias, Melania Cruz, Miguel de Lira, Monti Castiñeiras, Xerardo Salgado, Julius Cotter
  • Guión: Jorge Guerricaechevarría
  • Música: Sergio Moure de Oteyza
  • Producción: Aida SilvaFecha de estreno: 21 de junio de 2024
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Netflix
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!