Ene 11, 2024

Review de «El Niño y la Garza»

La última película de Hayao Miyazaki llega a los cines chilenos para entregarles a sus fanáticos una obra que no dejará indiferente a nadie.

Hayao Miyazaki, el venerado maestro de la animación japonesa, regresa a las salas de cine este 11 de enero con lo que podría ser su última obra maestra, «El Niño y la Garza». Esta joya cinematográfica ha encantado a audiencias en Japón y ahora por fin llega a nuestro país, fusionando la fantasía con la realidad en un relato que te atrapará desde los primeros minutos.

La trama sigue a Mahito, un joven que, tras perder a su madre en un incendio, viajará con su padre a un pueblo desde Tokio, y ahí deberá vivir junto a la nueva mujer de su padre y el bebé que esperan. Es en este lugar donde se aventura en un mundo donde el pasado se junta con el presente, creando un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Esta narrativa, típica del sello distintivo del director Miyazaki, nos sumerge en un viaje mágico que tiene muchas capas y que te llegará dependiendo de tus propias vivencias.

A 10 años de su última película

La película supera todas las expectativas tanto si has seguido la trayectoria del genio detrás de Studio Ghibli como si sólo te gustan las películas animadas, ya que «El Niño y la Garza» representa un desafío monumental para Miyazaki, llegando una década después de su obra maestra «El viento se levanta» (Kaze tachinu – 2013).

«El Niño y la Garza» emerge como el relato sobrenatural del maestro que irrumpe nuevamente para tejer una historia más hermosa y compleja, que si la vas viviendo junto al protagonista irás levantando las capas que construyó para que cada uno las vaya interpretando según sus vivencias.

Pero cuál es la historia

Situada durante la Segunda Guerra Mundial, la película nos presenta el viaje de Mahito en su traslado con su padre al campo tras la muerte de su madre. La historia se desarrolla con elementos mágicos cuando Mahito se encuentra fascinado por una garza real cerca del río, desencadenando así un viaje hacia un mundo mágico que yace bajo la superficie terrestre.

Mahito, un personaje clásico de Miyazaki, encarna el viaje del héroe mientras busca encontrar su lugar en un nuevo y confuso mundo. A pesar de su inicial posición como observador pasivo, sus decisiones provocan efectos en cadena en su mundo y en el universo en general. La película destaca por su habilidad para otorgar una profundidad única a los personajes animados, explorando el dolor y la transformación de Mahito de manera conmovedora.

Conclusión

«El Niño y la Garza» no solo entrega momentos de éxtasis visual y narrativo, sino que también se sumerge en el miedo real, recordando a los espectadores que, a veces, el miedo puede ser una herramienta poderosa para preparar a los niños para los desafíos del mundo real. Aunque el protagonista sea un niño, personalmente siento que es una película más adulta, con un Miyazaki que seguirá inspirando a nuevas generaciones a reconstruir y reimaginar, sin duda, el mundo del cine animado.

  • Título Original: Kimitachi wa dô ikiru ka
  • Director: Hayao Miyazaki
  • País: Japón
  • Año: 2023
  • Género: Animación, Aventura, Drama
  • Duración: 2 horas 4 minutos
  • Voces: Soma Santoki, Masaki Suda, Kô Shibasaki, Aimyon, Yoshino Kimura, Takuya Kimura, Keiko Takeshita, Jun Fubuki, Sawako Agawa
  • Guión: Hayao Miyazaki
  • Música: Joe Hisaishi
  • Producción: Toshio Suzuki
  • Fecha de estreno: 11 de enero, 2024
  • Distribuidora: Cinetopia Chile
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Samantha Sparrow

Amo el cine y las series. Soy la fundadora de un medio de comunicación para poder dedicarme a mi pasión sin que nadie me diga qué puedo o no escribir. Y finalmente conseguir mi objetivo entrevistar a Peter Jackson y James Cameron.

Tecnovitos

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Tips para enfrentar marzo con el computador preparado

Si evalúas “botar” tu computador porque es lento y te desespera, por favor ¡no lo hagas! mejor actualízalo con una pequeña inversión adicional en partes reemplazables. Si lo haces, te permitirá navegar en la web, desarrollar/leer textos y presentaciones, así como...

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!