Mar 20, 2024

Review de “El Problema de los 3 Cuerpos”

Este jueves 21 de marzo se estrena la nueva serie de Netflix que viene a revolucionar el streaming con ciencia ficción nivel avanzado y Televitos tuvo la suerte de ver el prescreening de los 8 episodios de la primera temporada, la cual termina con un final de temporada redondito.

Para los amantes de la Ciencia-Ficción se nos agrega una joyita más a nuestra lista y se trata de la serie basada en los libros del mismo nombre del autor chino Liu Cixin. Si bien el avance de la serie da entender que se están investigando una serie de muertes relacionadas entre sí. El nombre nos llevaría a pensar que se habla de 3 cuerpos humanos, pero sabemos que para los fans del libro se refiere a un problema de mecánica orbital que carece de solución y puede llegar a ser caótico.

Para el espectador promedio como yo, es simplemente el problema de los 3 cuerpos celestiales que rodean a un planeta. Cuya civilización ha sido aniquilada tantas veces por las catástrofes naturales, que los científicos de ese planeta están en busca de un nuevo hogar y por supuesto la tierra es ideal.

Líneas de tiempo

Ahora lo interesante de esta serie es cómo los alienígenas del planeta Trisloraris, denominados los San-Ti se enteran de nuestra existencia. Y aquí aparece uno de los personajes clave de esta primera temporada, la prodigiosa astrofísica Ye Wenjie en su versión joven interpretada por Zine Tseng. Y en su versión mayor interpretada por Rosalind Chao, cuya misión es buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre.

Partimos con ella muy joven en el año 1960 en una China donde los intelectuales eran torturados. Ye presencia la injusta muerte de su padre, un prominente físico y catedrático de la universidad de beijing, en manos de jóvenes partidistas fanáticos. Este episodio en su vida le hace perder la fe en la humanidad y es el gatillante de muchas de sus futuras acciones, las cuales iremos descubriendo en cada capítulo en formato flashback.

Nuestra realidad

De vuelta en el presente nos encontramos con una realidad donde muchos de los experimentos y avances científicos comienzan a fallar y fracasar. Por lo que un grupo de científicos denominados los 5 de Oxford, todos físicos, conformado por Saul Durand (Jovan Adepo), un asistente de investigación, Jack Rooney (Jhon Bradley) desarrollador de un imperio millonario de snacks, Auggie Salazar (Eíza González) una genio de la nanotecnología, Will Downing (Alex Sharp) un profesor universitario y Jin Cheng (Jess Hong) una genio de la física teórica, deben averiguar por qué está pasando esto.

Así se encuentran de distintas maneras atrapados en una realidad que vuelve sus vidas un tanto caótica. Aquí comenzamos a conocer a los personajes principales, que serán los encargados de mostrarnos cuál frágiles y vulnerables podemos llegar a ser todos. Cuando se trata de comprender que nuestros logros o acciones, por muy personales que parezcan, pueden llegar a tener graves consecuencias para la humanidad.

Game of Thrones y True Blood

La serie es dinámica y te mantiene atento en todo momento. Si bien el ambiente en el que nos mueve es académico y nos insertan en la jerga de los avances científicos. Cuya naturaleza física puede ir más allá de la comprensión del espectador promedio. Sus productores y escritores David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Wo (las mentes maestras detrás de Game of Thrones y True Blood), lograron aterrizar la idea y convertir cada episodio de una hora, en una apasionante guerra de egos, donde el VR y la tecnología digital juegan un importante rol.

Así vamos descubriendo, como dentro de un videojuego bizarro, la odisea de salvar al mundo, comienza a ser descubierta por Jin Cheng, la prestigiosa física que hereda un VR de una querida colega. A su vez su mejor amiga Augguie Salazar es atormentada y manipulada al autosabotaje por una extraña aparición, la cual no sabe cómo explicar a sus amigos. Y es aquí cuando como espectadores también vamos descubriendo un poco de cada personaje, por la misión secreta que realiza el oficial de inteligencia Da Shi (Benedit Wong), con un estilo bastante ortodoxo y que investiga las recientes muertes en la comunidad científica, acercándose a Salazar para explicarle por qué fue manipulada.

Personaje Favorito

No puedo dejar de mencionar uno de mis personajes favoritos, Thomas Wade interpretado por Liam Cunningham, un líder carismático de la operación de élite de inteligencia mundial y el estratega detrás de la defensa del planeta. Wade es quien tiene siempre la última palabra, va un paso más adelante que todos y aunque pareciera que las personas son solo peones en su juego, tiene muy claro sus objetivos y la razón detrás de sus acciones, las cuales vamos entendiendo a medida que avanzan los 8 episodios de esta primera temporada.

Esta es sin duda una serie imperdible y que nos lleva a pensar cómo sería planear nuestra sobrevivencia como raza, para salvaguardar nuestro planeta, aun cuando la invasión llegué con intenciones de conquistar a nuestras futuras generaciones en 400 años más y no quede nada de nuestra propia existencia para enfrentar dicha amenaza.

• Título Original: 3 Body Problem
  • Creación: David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Woo
  • Director: Minkie Spiro, Jeremy Podeswa, Derek Tsang, Andrew Stanton
  • País: Reino Unido, Estados Unidos. China
  • Año: 2024
  • Género: Aventura, Drama, Fantasía, Misterio, Ciencia ficción
  • Duración: 1 hora por capítulo (8)
  • Con: Jovan Adepo, Liam Cunningham, Eiza González, Jess Hong, Benedict Wong, Marlo Kelly, Marlo Kelly, John Bradley, Alex Sharp, Sea Shimooka
  • Guión: David Benioff, Rose Cartwright, Madhuri Shekar, D.B. Weiss, Alexander Woo
  • Música: Ramin Djawadi
  • Producción: Steve Kullback, Hameed Shaukat
  • Fecha de estreno: 21 de marzo, 2023
  • Plataforma: Netflix

Caroline Elensar

Amante de las series y películas de ciencia ficción y acción. "Terminator" y "The X-Files" modelaron mi existencia y disfruto estando entre el mundo real y la ficción. Mi sueño es que mi propia serie sea vista por streaming a nivel mundial.