May 30, 2024

Review de Jim Henson: El Hombre y las Ideas

El conocido director Ron Howard es el realizador del imperdible documental de Disney+, que muestra la vida y obra del creador de los famosos muñecos que son protagonistas de espacios como “Sesame Street” y “El Show de los Muppets”.

Cada cierto tiempo, en las áreas del arte y el entretenimiento surgen nombres que con sus creaciones marcan nuevas etapas, al dar vida a mundos y personajes innovadores, tal como lo muestra “Jim Henson: El Hombre y las Ideas”, el documental con la firma de Ron Howard que debutó en Disney+.

Un trabajo luminoso, colorido y ágil que lleva de vuelta al área de la realidad fílmica al director de películas como “Frost/Nixon” y “Rush, Pasión y Gloria”, enfocándose ni más ni menos en la figura que cambió la historia de los títeres en pantalla, como también la de los programas educativos.

¿Su nombre?: James Maury Henson, el segundo hijo de un matrimonio de Mississippi que ya en la secundaria demostró su amor y talento por los muñecos de mano. El mismo que lo llevaría a ser el motor de programas claves de la TV estadounidense y mundial, como “Sesame Street” y “El Show de los Muppets”.

Un relato luminoso sobre un titiritero innovador

El titiritero y realizador que se convierte en el motor de las casi dos horas de una pieza imperdible que lleva de regreso al documental a Howard tras títulos como “The Beatles: Eight Days a Week”, teniendo como esencia la agilidad y luminosidad de su relato, además de la incomparable vida y obra de Jim Henson.

Un recorrido donde la palabra clave es creatividad, la misma que hacía que cada día decenas de ideas se tomaran la mente de Henson, en especial desde que descubrió a los títeres siendo un jovencito. Un descubrimiento del que también fue partícipe su compañera de universidad Jane Nebel.

La que luego se convertiría en su socia laboral, como también en su esposa, dando vida a los muñecos -o muppets, como los bautizó Henson- que partirían como protagonistas de un pequeño segmento cómico en la TV de Washington, entre los que se contaba un rudimentario Kermit.

Los nombres de un imperdible trabajo documental

El mismo muppet de una rana -para los latinoamericanos llamado René- que con el paso de los años acompañaría a su “padre” titiritero en espacios claves de su carrera, como el largometraje revela gracias al uso de un extenso material de archivo y entrevistas a colegas y familiares del imparable Henson.

Entre ellos su hijo Brian, actual presidente de la compañía familiar, y Frank Oz, el colega y amigo que lo acompañó en “Sesame Street” o “Plaza Sésamo”, dando vida a Bert y Ernie -Beto y Enrique-; encarnando a Piggy y Kermit en “El Show de los Muppets”, y en la realización de cintas como “El Cristal Encantado”.

Algunos de los momentos que son parte de un imperdible trabajo documental que recuerda a Henson, su labor con los títeres y su inmensa imaginación, a 34 años de su inesperada muerte por una pulmonía fulminante. Cuando a los 53 años su vida se detuvo, aunque nunca dejó de crecer su legado de entretención y genialidad. 

  • Título Original: Jim Henson Idea Man
  • Director: Ron Howard
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Documental
  • Duración: 1 hora 51 minutos
  • Con: Jim Henson, Brian Henson, Dave Goelz, Frank Oz, Fran Brill, Jennifer Connelly, Kagga Jayson, Rita Moreno, Karen Prell
  • Guión: Mark Monroe
  • Música: David Fleming, Hans Zimmer
  • Producción: Sara Bernstein, Margaret Bodde, Brian Grazer, Ron Howard, Mark Monroe, Christopher St. John, Justin Wilkes
  • Fecha de estreno: 31 de mayo de 2024
  • Web: Ver Acá 
  • Plataforma: Disney+
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!