Feb 5, 2024

Review de “La Sociedad de la nieve”

J.A. Bayona vuelve con otro hitazo cinematográfico estrenado en Netflix, que nos recrea de forma cruda y muy emocional el accidente que sufrió el vuelo proveniente de Uruguay que se estrelló en un glaciar de los Andes en el año 1972, con un joven equipo de ragbistas, amigos y familiares, donde de los 45 pasajeros solo sobrevivieron 29 al accidente y 16 finalmente lograron vencer a la montaña y ser rescatados.

Sin ser uruguayos, quienes tenemos más de 40 años crecimos sabiendo esta historia de supervivencia. Donde la desesperación se volvió la mejor aliada de un grupo de jóvenes sobrevivientes. Quienes, venciendo el miedo a morir, lograron que su determinación no paralizara sus esperanzas de buscar una salida a su terrible situación. Acá te dejamos el Review de “La Sociedad de la nieve”.

El director J.A. Bayona nos sumerge en la historia basada en el libro homónimo de Pablo Vierci. Desde una mirada más emocional comienza la cinta siendo relatada por uno de los sobrevivientes al accidente Numa Turcatti, interpretado por el talentoso Enzo Vogrincic. Si bien los nombres más recordados siguen siendo el de Roberto Canessa y Nando Parrado. Por ser quienes lograron llegar a Chile, tras caminar más de 10 días por la montaña. Y específicamente siguiendo el curso del Río Azufre hasta lograr encontrarse con Sergio Catalán, un arriero chileno del otro lado del río, quién amarró a una piedra una hoja de papel y lápiz y se las lanzó. Nando Parrado escribió quiénes eran y solicitó ayuda para rescatar a sus compañeros sobrevivientes en la cordillera, lanzándole la piedra con el papel escrito de vuelta. El arriero leyó el mensaje y les lanzó de vuelta un trozo de pan, para luego ir por ayuda.

El historial

Esta historia no solo es mundialmente conocida, sino que se han realizado ya algunas adaptaciones cinematográficas. Dentro de las que recordaremos la cinta “Supervivientes de los Andes” del año 1976 película mexicana dirigida por Rene Cardona. Y “VIVEN” cinta norteamericana del año 1993 dirigida por Frank Marshall, con un elenco liderado por el famoso Ethan Hawke, cintas que no tuvieron el impacto que está causando esta nueva versión hispanohablante. Con actores uruguayos y argentinos totalmente desconocidos pero llenos de talento y digo desconocidos porque el director enfoco su casting en buscar actores lo más parecido a los verdaderos pasajeros del vuelo 571 de la fuerza aérea uruguaya.

Bayona es especialista en relatos basados en hechos reales que demuestren eso, cuan cruda o terrible puede llegar a ser una situación cuyo origen es simplemente algo trivial o cotidiano. Como el simple hecho de salir de vacaciones o ir en un rutinario vuelo de avión.

La preparación de esta producción no dejó detalle suelto y desde el equipo de producción hasta los actores pasaron por un largo proceso de creación y adaptación, para poder desarrollar el entorno de desesperación y abandono al que se enfrentaron estos jóvenes sobrevivientes. Un ambiente que no les dio ninguna esperanza, donde la naturaleza puede ser bellamente la más cruel cuando de sobrevivencia se trata. Pero la montaña no da tregua, simplemente nada crece arriba. Solo nieve y viento frio era lo que les esperaba el 13 de octubre del año 1972 cuando se estrelló en avión.

La cinta cuenta con excelentes efectos especiales, los cuales fueron cuidadosamente estudiados para lograr el mayor realismo posible. Además, que varios de los sobrevivientes colaboraron con el director y la producción para poder revivir los momentos más íntimos que pasó este grupo de jóvenes. Y recordar a aquellos compañeros que, si bien no vencieron a la montaña, fueron pieza clave para que los 16 rescatados pudieran seguir con vida.

Actuaciones

Las actuaciones llaman mucho la atención, no solo porque sabemos que están basadas en hecho verídicos, sino por el hecho de que los actores tuvieron que verse expuestos de verdad a los fríos montañosos y a dar el máximo físicamente al estar a más de 3.500 metros de altura. Lo que fusionó sus interpretaciones desde una mirada más emocional haciéndome llorar más de una vez. Logrando que su desesperación traspasara la pantalla, para contagiarnos con la impotencia de no saber si vas a sobrevivir, y sin poder hacer nada para evitar la pérdida diaria de compañeros, que quedaron muy mal heridos después del choque con la montaña.

Si a todo esto le sumamos que la cinta esta toda relatada por un personaje que no sobrevive, hace que sea aún más conmovedora. Y nos transporte a momentos donde entendemos y justificamos cada una de sus acciones, porque su propósito era vencer a la montaña y vivir. Vivir para demostrar que el sacrificio de los caídos no fue en vano y que su recuerdo perdurará por siempre en nuestros corazones y el de los sobrevivientes.

Sin duda una película imperdible, que se destaca por la impecable dirección de Bayona y las actuaciones de los jóvenes talentos Matias Recalt como Roberto Canessa y Agustin Pardella como Nando Parrado.

Debo destacar que ver a parte de los sobrevivientes realizando cameos fue muy conmovedor. Aparecen Carlitos Paez interpretando a su padre, quién nunca se dio por vencido y siempre busco a su hijo. Roberto Canessa y Nando Parrado recordándonos lo frágil que es el ser humano frente a una montaña que no les dio un solo día de esperanza y a su vez les mostró el camino hacia su salvación.

• Título Original: La sociedad de la nieve
  • Director: J.A. Bayona
  • País: España, Chile, Uruguay, Estados Unidos
  • Género: Aventura, Drama, Historia
  • Duración: 2 horas 24 minutos
  • Con: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella. Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contingiani, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman
  • Guión: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego, basado en el libro de Pablo Vierci
  • Música: Michael Giacchino
  • Producción: Belén Atienza, J.A. Bayona, Philip Bolus, Sandra Hermida
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Netflix

Caroline Elensar

Amante de las series y películas de ciencia ficción y acción. "Terminator" y "The X-Files" modelaron mi existencia y disfruto estando entre el mundo real y la ficción. Mi sueño es que mi propia serie sea vista por streaming a nivel mundial.