El género del terror continúa su dominio cinematográfico local con la llegada de “Los Extraños: Capítulo 1”, una reinterpretación de la historia conocida hace ya 16 años cuando debutó en las salas del mundo la película escrita y dirigida por Bryan Bertino, quien con los años y otras cintas como “El Monstruo” se consolidó en el mundo del horror fílmico.
Además de convertir a su “Los Extraños” en el inicio de una saga, con una secuela de 2018 que cambió de escenario -aunque logró mantener la tensión que marcó a su predecesora y la hizo un fenómeno de taquilla- y el actual revival de su trama no solo en uno, sino que tres largometrajes.
En los que Bertino figura simplemente como el autor de la historia original en que se basa, ya que el guión pertenece a Alan R. Cohen y Alan Freedland -libretistas de sitcoms- y la dirección está en manos del irregular Renny Harlin, quien es conocido por moverse entre géneros tan disímiles como la acción y el terror.
La reinterpretación de una película muy eficaz
Y es precisamente a ese último ámbito, el de los sustos, al que Harlin retorna con su mirada a la pareja acosada por un trío de enmascarados, donde el problema no es la falta de recursos -el poco presupuesto nunca ha sido determinante en una cinta de horror-, sino que el no saber revisitar un argumento simple, pero efectivo en su origen.
Lo que el filme de 2008 logró con su lento, pero incesante paso del drama a la pesadilla que vivió la pareja encarnada por Liv Tyler y Scott Speedman, y que en “Los Extraños: Capítulo 1” desaparece, ya que Harlin y compañía apuestan por una mirada más directa a la psicopatía desde su partida, con todos los secundarios como potenciales villanos.
A diferencia de “Los Extraños” de Bertino, donde uno de los atractivos era que un principio nada hacía presagiar el peligro que sus protagonistas estaban por vivir hasta que ya era demasiado tarde. Un riesgo que hoy hasta un niño puede presentir cuando Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez) arriban a Venus.
Un peligro que asoma desde el primer minuto
El poblado ubicado en el medio de la nada estadounidense al que la pareja llega pensando en comer algo, pero debe permanecer por obligación luego de que su automóvil sufre una avería. Una falla que -como es de esperar- el mecánico local no podrá reparar hasta el día siguiente, por lo que Maya y Ryan necesitan pasar la noche ahí.
Sin embargo, justo está disponible una cabaña por Airbnb -todavía más apartada de la civilización- en la que podrán dormir para al otro día continuar su viaje por EE.UU.; aunque poco después de llegar a la casa comienzan a experimentar situaciones inquietantes, partiendo por una chica que golpea su puerta de madrugada para preguntar por Tamara.
Pero lo peor aún está por venir: tres extraños -entre ellos la muchacha que tocó la puerta- que acosan a los jóvenes en el sitio en que se alojan, sin ningún motivo aparente. En el clímax de la trama que lleva a un final no conclusivo, que deja a la espera de la segunda película de la trilogía que llegaría antes de fin de año, con Harlin nuevamente a la cabeza.
- Título Original: The Strangers: Chapter 1
- Director: Renny Harlin
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Terror, Suspenso
- Duración: 1 hora 31 minutos
- Con: Madelaine Petsch, Froy Gutierrez, Gabriel Basso, Rachel Shenton, Ema Horvath, Richard Brake, Ella Bruccoleri,, Matúš Lajčák, Olivia Kreutzova, Letizia Fabbri
- Guión: Alan R. Cohen, Alan Freedland
- Música: Justin Burnett, Òscar Senén
- Producción: Courtney Solomon, Mark Canton, Christopher Milburn, Gary Raskin, Alastair Birlingham, Charlie Dombek
- Fecha de estreno: 23 de mayo de 2024
- Distribuidora: BF Distribution