Ene 11, 2024

Review de “Los que se quedan”

Esta joya cinematográfica que deja huella, llega a los cines chilenos para, no sólo entregarnos buenas actuaciones, sino también una historia que nos dejará pensando.

Como amante del cine, «Los que se Quedan» dirigida por Alexander Payne fue una experiencia cinematográfica que deja una impresión duradera. Desde el momento en que el profesor Paul Hunham, interpretado magistralmente por Paul Giamatti, aparece en pantalla, queda claro que esta no es tu típica comedia/drama navideño, no porque se estrene en enero sino porque contiene elementos que van mucho más allá.

La película, con una duración de 2 horas y 13 minutos, tiene la capacidad de sumergirte por completo en la vida de estos personajes tan dispares, especialmente Paul y Angus, interpretado por Dominic Sessa, el estudiante con problemas que se convierte en su compañero inesperado durante las vacaciones de Navidad de 1970. La rigidez del profesor y la rebeldía del estudiante crean una dinámica única que se desarrolla en medio de la nieve que cubre el internado de Nueva Inglaterra.

La incorporación de Mary, interpretada por Da’Vine Joy Randolph, agrega capas de emoción a la historia. Su lucha tras la pérdida de su hijo en Vietnam añade una profundidad conmovedora a la trama, convirtiendo a estos tres personajes en una familia improbable que te hace reír y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la complejidad de la vida. Lo mismo hacen una serie de personajes que vemos desfilar a través de la cinta para darle contextos y experiencias de vida a los protagonistas.

Habilidad del director

La película se siente auténtica y realista, y gran parte de su encanto radica en la habilidad del director para capturar momentos cómicos en medio de situaciones a menudo complicadas. La nevada intensa sirve como telón de fondo perfecto para las desventuras de este trío peculiar.

La segunda colaboración entre Alexander Payne y Paul Giamatti, después de «Entre Copas» en 2004, demuestra una vez más la química entre director y actor. La película se gestó a partir de la inspiración de Payne después de ver «Merlusse» de Marcel Pagnol en 1935, lo que añade un toque especial de nostalgia a la narrativa.

Temporada de Premios

En cuanto a los premios, los 76 reconocimientos que lleva hasta el momento, incluyendo los Globos de Oro, son un testimonio de la calidad de esta película. La interpretación de Giamatti y Randolph merecidamente se llevó elogios, y la película en sí, al ganar Mejor Película de Musical o Comedia, muestra cómo una historia aparentemente simple puede resonar profundamente en el corazón del público.

En resumen, «Los que se Quedan» es una joya cinematográfica que combina humor, emoción y una narrativa auténtica. Payne ha creado una película que no solo entretiene sino que también deja una huella duradera, recordándote que las conexiones inesperadas pueden surgir en los momentos más improbables. Sin duda, una película que recomendaría a cualquier amante del cine que busque algo más que una típica comedia con drama.

• Título Original: The Holdovers
  • Director: Alexander Payne
  • País: Estados Unidos