Siguiendo con una de las tradiciones anuales más esperados por los gamers amantes del deporte más popular de Estados Unidos. El pasado 17 de agosto, Electronic Arts lanzó “Madden NFL 24”, título que nos sumerge en el mundo del futbol americano. Permitiéndonos vivir toda la emoción de esta disciplina, tanto dentro como fuera de la cancha.
Y luego de haber probado mucho de lo que este juego tiene para ofrecernos en PlayStation 5. Los dejamos con algunos detalles que más nos llamaron la atención.
Modos de juego
Seguramente la primera forma de jugar que buscarán los gamers es el de Franchise o Franquicia. En la que tomaremos el control completo de una de las escuadras de la NFL, con el objetivo claro de ganar el Superbowl. No obstante, y como suele ser la tónica con este modo en los juegos de EA. Esto conlleva mucho más que sencillamente saltar a la cancha y jugar.
En el caso de Madden NFL 24 son numerosas las opciones y responsabilidades que se nos otorgan a la hora de empezar un juego en modo Franchise. Estas van desde elegir jugadores en el Draft, contratar a agentes libres (cuya negociación puede ser más fácil o difícil según su interés en fichar), hasta reubicar el equipo en otra ciudad y entregarle una nueva identidad, como lo hizo Oakland Raiders hace poco cuando se mudaron a Las Vegas. También tendremos la posibilidad de personalizar la liga, permitiéndonos jugar en solitario o compitiendo con amigos, teniendo la opción de hasta 32 jugadores.
Aunque si de multijugador se trata, seguramente la mejor opción es Ultimate Team. En la que tendremos que reclutar jugadores de toda la liga para conformar nuestro equipo ideal. Y dentro de este modo, seguramente la mayor novedad y la que más alegra a los fanáticos es la posibilidad del crossplay entre PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Si bien, al igual que lo que fue FIFA (que llega a su fin en los próximos meses). Ultimate Team es sin duda el modo más popular entre los fanáticos de esta saga. Quizás no sea el primer paso más adecuado para aquellos que son más novatos en Madden NFL. Y tampoco somos especialmente conocedores de las tácticas más especializadas del deporte.
Finalmente, quizás Superstar es el modo que más hemos disfrutado. Ya que asumimos el rol específico de un jugador novato con el objetivo no solo de ganar, sino de alcanzar el estrellato. Para esto, debemos elegir entre jugar como QB, RB, WR, LB o CB (claramente elegimos Quarterback), para pasar por el proceso de combine y draft.
Una vez que comienza el campeonato, durante la semana tendremos que cumplir con un puñado de minijuegos. Los que van desde entrenamientos hasta tomar decisiones acerca de nuestro tiempo libre y auspiciadores. Para luego el fin de semana saltar a la cancha e intentar llevar al equipo a la victoria. Tanto lo que hacemos durante la semana como durante los encuentros nos entregará puntuación. Que nos servirá para mejorar nuestro personaje y acercarnos cada vez más a la fama. Haciendo que cualquier falencia (como lentitud o poca precisión a la hora de dar pases) pueda mejorarse progresivamente.
Gráficas y jugabilidad
Quizás uno de los aspectos menos impresionantes de este nuevo título sea el tema visual. Porque, si bien está lejos de ser reprochable, simplemente no es lo que esperamos para un lanzamiento de esta magnitud en PlayStation 5 en el año 2023. En ningún momento nos encontramos con algún bug u otro detalle que afectará la experiencia de jugar. Sin embargo, simplemente a nivel visual el juego no llama la atención.
El lado opuesto de la moneda es cuando uno toma el control, debido a que los partidos se vuelven bastante tensos. Teniendo que leer las fortalezas del rival antes de elegir las estrategias propias. Y claro, siempre está la tentación de lanzar pases largos y espectaculares en ofensiva. Y hacer defensas de blitz, para detener al QB rival y hacerlos retroceder. Sin embargo, en muchas ocasiones es el balance entre juego terrestre y aéreo en ofensiva, y jugar de manera sobria en defensiva lo que da mejores resultados.
Para aquellos que vienen de otros juegos deportivos, son dos las características que les pudieran resultar un tanto extraño. La primera es la manera de atacar ya que, (al igual que con todos los Madden NFL anteriores). No hay un botón para pase largo o corto, sino que cada botón implica un receptor. Por lo que deben a quien le quieres arroja el balón, debes usar el botón que corresponde al compañero que quieres que reciba.
El segundo, es la dependencia de la IA, especialmente en defensa. Porque al manejar un solo jugador, muchas veces son nuestros compañeros lo que deben hacer el tacle o bloquear una jugada. Sin que uno tenga demasiada influencia en la secuencia. Es similar a como uno juega con el arquero automático en FIFA, pero son todos los otros jugadores del equipo, no solamente una posición. Claro, para quien esté acostumbrado a las entregas anteriores de la saga, esto no es noticia. Pero para un jugador nuevo, resulta un poco complicado en un principio.
Al final del día, lo que nos encontramos en “Madden NFL 24” es un juego deportivo de muy buen nivel. Que manteniendo sus raíces de juego arcade, simula de muy buena manera la tensión y emoción de un partido de futbol americano. Mientras que profundiza en todos los detalles que toman lugar fuera de la cancha.
Plataforma: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC