Dic 22, 2021

Review de Matrix Resurrecciones

Corría el año 1999 y se estrena “The Matrix”, una cinta de ciencia ficción que vino a cambiar la forma en que veríamos el cine de acción, en su entonces, dos hermanos, Larry y Andy Washoski ya nos entregaban su mirada de un mundo donde la realidad no es lo que pensamos. Ya desde ese entonces nos dejaban ver entre líneas lo hermoso del subconcepto de su historia.

Luego las hermanas Washoski (Lana y Lilly) nos entregarían dos secuelas estrenadas el mismo año 2003, una en mayo y la otra en octubre “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, que si bien la crítica no trató de la mejor forma, los fans que las hemos visto más de un par de veces, entendemos tan bien el mensaje, que ya son parte de un todo, y lo mejor es que nos entretienen esos fines de semana en casa. Todas las películas las puedes encontrar en HBO Max y su review en Televitos.

En esta cuarta entrega nos encontraremos con una cinta realmente emotiva y con un desarrollo complejo, pero que nos llevará por un camino tan profundo, que si te dejas atrapar, verás todo tan claro, como los códigos de Neo, porque ahora las máquinas aprendieron un nuevo nivel, uno con mayor complejidad, para convencernos que esta es la única y verdadera realidad. ¿lo es?

thematrixresurecctions 02

La nueva entrega con nuevos personajes

Esta vez, Lana Washoski escribió el guión sin su hermana, y dirigió también en solitario, ahora nos presenta nuevamente este mundo con dos realidades: la vida que conocemos y la verdadera. Ahora el Sr. Anderson deberá optar por seguir al conejo blanco una vez más. Y ya sabemos que Neo aprendió que la elección, aunque es una ilusión, sigue siendo una forma de salir o entrar en la Matrix, pero lo que no sabe es que ahora la Matrix es más fuerte, más segura y peligrosa que nunca y Déjà vu será muy importante para lograr lo propuesto. Por su parte, Tiffany (Trinity) es una madre que se dedica a crear y reparar motos.

¿Se justifica su regreso? Personalmente creo que sí, que es darle ese final que todos esperábamos para el elegido, y reivindicar a los verdaderos protagonistas de la historia, y a través del humor realidad/ficción o el romper esa cuarta pared como le llaman, nos entrega información valiosa para disfrutar de esta cuarta entrega que a mi gusto será parte de mi colección en formato físico.

thematrixresurecctions 16

Ahora hablando de los personajes nuevos, a nuestro querido Neo, se sumarán los personajes de Bugs, interpretado por Jessica Henwick, quien no sólo será la persona que lo guie, sino que además entenderá lo que él está dispuesto a hacer por amor.

El actor Jonathan Groff (sí, la voz de Kristoff en Frozen), interpreta a Smith, el socio comercial de Thomas Anderson, quien ahora es el creador de un exitoso videojuego, y será todo lo que el Sr. Anderson no es, (me encantaría contarles más pero ya sería spoiler).

Neil Patrick Harris (quien no necesita presentación, o usted nunca vio “Cómo Conocí a tu madre”, fans de la serie se reirán y entenderán la referencia en una escena) interpreta a El Analista, el terapeuta de Thomas, quien los ayuda a comprender el significado de sus sueños y a distinguirlos de la realidad.

Aunque Jada Pinkett Smith, no interpreta a un personaje nuevo, no podemos dejar de nombrarla, ella regresa como Niobe, la feroz generala que una vez luchó por la supervivencia de Sion y que ahora vela por el bienestar de su gente, a pesar de sentir cierta incredulidad y sospecha ante el regreso de Neo, a quien nunca considero como “el elegido”.

thematrixresurecctions 03

Efectos Especiales

Como todos sabemos “The Matrix” vino a revolucionar el cine, en cuanto a efectos especiales se trata. ¿Logra lo mismo Matrix Resurrecciones?, si bien en 20 años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y los videojuegos nos han dejado claro que se puede hacer prácticamente todo, acá veremos cómo las leyes físicas pueden rearmarse y sorprendernos con un par de escenas que nuevamente te harán decir “OMG” O “CTM”.

Sin duda en esta nueva entrega supieron aprovechar la tecnología, y ser flexible con ella, para contarnos una historia que fuera la protagonista, y que las escenas creadas totalmente por computador se viesen lo más real posible. Porque veremos muchas ambientadas en mundos que no existen, pero que se ven tan reales que permitió que disfrutemos de esa historia que Lana tenía en su cabeza.

thematrixresurecctions 07

Una directora con mucho que decir

Lana Wachowski regresa a la Matrix con todo su arte que como ella comentó en varias entrevistas proviene de un lugar emocional. “Pienso en las cosas intelectualmente, pero todo está guiado por una emoción. Por ese deseo de decir algo sobre mi corazón y de llegar al corazón de otras personas. Y eso se hizo cada vez más claro a lo largo de mi carrera”.

Cuándo se le preguntó si siente que éste era el momento adecuado para volver la directora dijo: “Después de que terminamos “Sense8”, que fue una gran experiencia, sentimos que habíamos terminado. Lily tampoco quería seguir haciendo películas y decidimos que, por el momento, ese sería el final. Luego nuestros padres se enfermaron y regresamos a Chicago y nos mudamos con ellos y los cuidamos durante los últimos meses de sus vidas. Una noche, me desperté y tenía mucho dolor y en el duelo que estaba experimentando con la muerte de mis padres, mi cerebro quería imaginar una historia que fuera reconfortante. Y así, una noche, mi cerebro resucitó y dio vida a estos dos personajes que estaban muertos: Neo y Trinity. Inmediatamente mordí el anzuelo de esa idea con la que me desperté, así que bajé las escaleras y comencé a escribirlo”.

thematrixresurecctions 01

Título Original: The Matrix Resurrections
Director: Lana Wachowski