Feb 29, 2024

Review de “Monstruo”

Un thriller psicológico que explora la verdad y la culpa, desde diferentes perspectivas llega desde Japón este 29 de febrero.

“Monstruo”, dirigida por el reconocido cineasta Hirokazu Koreeda y con un guión de Yûji Sakamoto, es un thriller psicológico que se adentra en las turbias aguas de la verdad, la culpa y la responsabilidad. La película, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2023, se llevó dos premios: Mejor Guión y Mejor Representación LGTBI. Es importante resaltar que es la primera vez que Koreeda dirige una película con un guión escrito por otra persona en casi 30 años.

La historia se desarrolla a partir de un incendio en un motel, evento que desencadena una serie de acontecimientos que involucran a un profesor, una madre viuda, su hijo y un compañero de la escuela. A través de tres perspectivas diferentes -la madre, el profesor y los niños- la película nos invita a reconstruir la verdad, una verdad fragmentada y llena de ambigüedades.

Los personajes y sus complejidades

La madre, interpretada por la talentosa Sakura Ando, es una mujer fuerte y protectora que busca justicia para su hijo. El profesor, interpretado por Eita Nagayama, es un hombre introvertido que se ve envuelto en un escándalo que amenaza con destruir su vida y carrera. Los niños, interpretados por los jóvenes actores Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi nos regalan actuación conmovedoras y además nos dan mucho material para pensar no sólo mientras ves la película sino una vez terminada.

“Monstruo” no es una cinta que ofrece respuestas fáciles, porque nos confronta con la complejidad de la verdad y la fragilidad de la perspectiva. Nos invita a reflexionar sobre la culpa, el perdón y la responsabilidad que tenemos como sociedad en la protección de los niños y sus conflictos.

Un apartado técnico impecable

La dirección de Koreeda es precisa y meticulosa. La fotografía, a cargo de Ryûto Kondô, captura la belleza melancólica de la campiña japonesa. La música, compuesta por el maestro Ryuichi Sakamoto en su último trabajo antes de su fallecimiento, es una pieza fundamental que crea una atmósfera de tensión y misterio. En los créditos finales podemos ver que la cinta está dedicada en su honor.

En resumen, “Monstruo” es una película compleja, desafiante y profundamente humana, que nos invita a reflexionar sobre la verdad, la culpa y la responsabilidad.

Recomendada para: Personas que buscan una película que los haga pensar con una trama intrigante, que amen los guiones inteligentes y complejos, con actuaciones impecables.

• Título Original: Kaibutsu