Dic 28, 2023

Review de “No Lo Abras”

A partir de este jueves 28 de diciembre llega a la pantalla grande una nueva cinta de terror que nos sumerge en la contradicción de la cultura hindú y sus innumerables mitos y seres demoniacos, y la cultura occidental que se aleja de estas creencias.

Uno de las grandes dificultades que presenta el cine de terror, es buscar la manera de asustar a las audiencias. A través de nuevos conceptos e historias que se alejan de lo que el espectador está acostumbrado a ver. Y mientras resulta complicado abstraerse totalmente de los clichés y conceptos clásicos. Especialmente cuando el antagonista es un ser sobrenatural, “No Lo Abras”, nos introduce a una idea que el cine, por lo menos de este lado del mundo, no ha experimentado mayormente, el de la mitología de la India.

La historia

Sam, una adolescente india-americana, vive en un tranquilo suburbio con sus conservadores padres. Las inseguridades culturales de Sam crecen debido a su ex amiga; Tamira, quien misteriosamente lleva consigo un frasco de vidrio vacío todo el tiempo. Pero, cuando este frasco se rompe repentinamente y Tamira desaparece, Sam ser verá acechada por una entidad demoniaca de la cultura que ella tanto ha intentado dejar atrás.

Más allá de la incorporación de la cultura hindú a la narrativa, la que se debe al trabajo de los coguionistas Ashish Mehta (“Hush Hush”) y Bishal Dutta (“Triads”), este último también director. Esta cinta sigue básicamente los mismos parámetros de cualquier película de terror en la que los protagonistas son perseguidos por un ser sobrenatural. Con esto en mente, la manera en que se desarrolla la cinta es algo con lo que cualquiera se puede relacionar. De la misma manera que en su momento pudimos disfrutar de películas como el remake de “The Ring” (guardando las proporciones). A pesar de que el antagonista tuviera sus bases en una cultura que su época nos resultaba desconocido, por lo menos para la mayoría.

Obviamente esto también resulta como un arma de doble filo. Ya que como espectador nos podemos ver defraudados al esperar un relato más detallado y profundo de la religión hindú y las leyendas de la India. Pero en práctica, esto no pasa de mencionar una de sus festividades, tener como antagonista a uno de sus demonios y contar varios diálogos en hindi.

Lo mejor y lo Peor

Desde la perspectiva del terror, la cinta también tuvo fallas y aciertos, siendo quizás el error más grande el de la previsibilidad constante. No se hace difícil saber exactamente cuándo van a intentar asustar a la audiencia ni cuál es el destino de cada uno de los personajes. Y mientras que esto para algunas cintas dentro del género resultaría como una falencia fatal, al ser terror PG13 y apuntar a una demografía más bien adolescente, tampoco resulta imperdonable.

Por otro lado, quizás el mayor logro de la película en sí es el antagonista, un ser diabólico sumamente poderoso y malvado pero que, más allá de pequeños vistazos, no muestra su forma física hasta los últimos 20 minutos de metraje, entregándole una sensación de omnipresencia.

En cuanto a las actuaciones, no se puede dejar de resaltar lo hecho por Megan Suri (“Never Have I Ever”) quien da vida a Sam, y cuya involución de una joven bien adaptada a una persona paranoica resulta bastante convincente, al igual que Mohana Krishnan (“Frankie”) en el papel de Tamira.

“No Lo Abras” es una película de terror entretenida, sin mayores sustos pero que en ningún momento se hace larga o aburrida. Sin embargo, su mayor falencia, a pesar de intentar entregar una perspectiva cultural diferente, es que no le entrega al espectador alguna característica, por bueno o malo que sea, que destaque los suficiente para diferenciarse de las innumerables otras cintas de terror adolescente que se estrenan cada año, convirtiéndose en una producción fácil de olvidar.

• Título Original: It Lives Inside
  • Director: Bishal Dutta
  • País: Estados Unidos