Jun 6, 2024

Review de Observados

Ishana Night Shyamalan, hija del famoso realizador de “Sexto Sentido”, debuta en la dirección de un largometraje con la película basada en la novela de A.M. Shine, donde una joven llamada Mina queda atrapada junto a tres desconocidos en medio de un bosque de Irlanda, siendo vigilada cada noche por aterradoras criaturas.

A pesar de la irregularidad de su trabajo como cineasta, M. Night Shyamalan (“Sexto Sentido”) es una de las figuras del suspenso fílmico. Apartado al que se sumó oficialmente su hija Ishana con su ópera prima “Observados”. Realización donde el misterio se suma al horror y la fantasía con raíces folclóricas.

Lo que concretó no como una debutante a secas, ya que desde hace unos años es parte del mundo audiovisual, con algo de ayuda de su padre, trabajando desde los 19 años como guionista y directora de capítulos de la serie “Servant”, el espacio de Apple TV+ del que el realizador de “Fragmentado” fue productor ejecutivo.

Además de colaborar con él en otro de sus filmes, “Viejos” (2021), como asistente de dirección de segunda unidad, con lo que Ishana ya posee un currículo no menor. Al que desde esta semana sumó su primer largometraje en solitario, teniendo como parte de su equipo de productores a su progenitor.

Algo que para muchos sería un ejemplo más del nepotismo en Hollywood, bastante presente en críticas a la industria de la entretención en los últimos años, aunque hay que dejar en claro que la más pequeña Shyamalan sí tiene talento, como lo demuestra en la primera parte de su cinta.

Mina es atrapada en una verdadera pesadilla

Una realización que se inspira en la novela de A.M. Shine y lleva de las páginas a la pantalla -con un guión de la misma Ishana- la historia de Mina, una veinteañera que tras quedar atrapada en medio de un bosque en Irlanda vive una pesadilla inimaginable, donde es acechada por criaturas aterradoras.

Un personaje que en pantalla es interpretado por Dakota Fanning -una vez más demostrando su talento tras su papel en “Ripley”- y se le presenta cuando trabaja en una tienda de animales de la ciudad costera de Galway y su jefe le encomienda llevar una rara especie de loro a un zoológico.

Lo que hace que la reservada Mina, que claramente carga con un trauma familiar que se irá revelando más adelante, emprenda un viaje que la lleva directamente al medio de un bosque. En el que en los minutos iniciales de la trama un hombre había sido atacado en la oscuridad por algo indescifrable.

El lugar que ahora atrapa literalmente a la protagonista y el pájaro que decide bautizar Darwin, obligándola a buscar refugio en una construcción de concreto, en medio de los árboles, donde ya se esconden Ciara (Georgina Campbell, Bárbaro), Daniel (Oliver Finnegan) y Madeline (Olwen Fouéré).

Las aterradoras criaturas solo acechan en la noche

Así, Mina pasa a ser parte de un cuarteto que cada noche recibe la visita de criaturas que emiten extraños sonidos y los observan del otro lado de un vidrio espejado, quienes miran cada una de sus acciones sin que puedan ser vistas. En una rutina nocturna que se repite por semanas y meses.

Lo que ocurre al mismo tiempo que el grupo intenta dejar el bosque en las pocas horas con luz que tiene el día, ya que los seres que los acechan -y claramente pueden asesinarlos- solo salen de noche, pero no logra encontrar una vía de escape. Hasta que Mina y compañía realizan un inusual descubrimiento.

El que los guía hacia la verdad sobre sus “acechadores” relacionada con la mitología irlandesa y un profesor universitario, mientras la narración fílmica comienza a perderse en una sobreexplicación de las cosas y hechos, haciendo que el misterio que había guiado bien el relato hasta esel momento comience a diluirse.

Lo que juega en contra del resultado final de “Observados”, a pesar de las buenas actuaciones de su elenco, la intensidad de su primera parte y la belleza natural, y algo escalofriante, de su entorno. Aunque queda en claro que Ishana tiene un talento innato que debe explotar en otros títulos y géneros fílmicos.

  • Título Original: The Watchers
  • Directora: Ishana Night Shyamalan
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Suspenso, Terror, Fantasía
  • Duración: 1 hora 42 minutos
  • Con: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Oliver Finnegan, Olwen Fouéré, Alistair Brammer, John Lynch, Siobhan Hewlett, Hannah Dargan, Emily Dargan
  • Guión: Ishana Night Shyamalan
  • Música: Abel Korzeniowski
  • Producción: Nimitt Mankad, Ashwin Rajan, M. Night Shyamalan
  • Fecha de estreno: 6 de junio de 2024
  • Distribuidora: New Century Films / Warner Bros. Pictures Latinoamérica
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!