Ene 18, 2024

Review de Sobrevivientes: Después del Terremoto

Un retrato impactante de la supervivencia en la utopía y la candidata oficial de Corea del Sur para los Premios Oscar 2024 y mi favorita también.

Esta semana por fin se estrena en las salas de cine la cinta surcoreana “Konkeuriteu yutopia” cuya traducción al inglés es “Concrete Utopía”. Pero que curiosamente al español quedó como «Sobrevivientes Después del Terremoto», y después piden que uno no dé spoilers.

La candidata oficial de Corea del Sur para los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional está basado en el webtoon «Cheerful Outcast Parte II, Cheerful Neighbor» de Kim Soong-Nyung. La película nos sumerge en un mundo postapocalíptico donde Seúl se reduce a escombros después de un devastador terremoto.

Cuál es la historia

La trama gira en torno a los Apartamentos Hwang Gung, el único edificio que permanece en pie luego de la catastrofe. Cuando los sobrevivientes del desastre exterior buscan refugio en este enclave, se desatan tensiones entre los residentes originales y los recién llegados. Bajo la dirección de Tae-hwa Eom. La película ofrece una experiencia cinematográfica única al explorar cómo un lugar tranquilo y seguro, como un complejo de apartamentos, se convierte en el último bastión de la humanidad.

La historia se centra en Young-tak (Lee Byung-hun), elegido delegado residente para liderar a los habitantes originales en la lucha por la supervivencia. Se prohíbe estrictamente la entrada a forasteros, y se establece un nuevo reglamento para garantizar la seguridad y la paz. Sin embargo, en medio de esta utopía aparente. Surgen conflictos inesperados entre los residentes originales, llevando la película a explorar las complejidades de la naturaleza humana cuando se enfrenta a la adversidad.

Detrás de Cámaras

El director Tae-hwa Eom buscó la autenticidad en cada detalle, desde la construcción del conjunto de apartamentos hasta la creación de la imagen de Seúl en ruinas. Este enfoque meticuloso brinda al público una experiencia visual y emocionalmente inmersiva, donde el entorno se convierte en un personaje más de la trama.

Las actuaciones del elenco principal, encabezado por Lee Byung-hun, son destacables. La presencia magnética de Byung-hun como Young-tak lleva a la audiencia a través de la compleja dinámica entre los residentes y podemos aplaudir de pie desde comienzo a fin con su actuación. El joven actor Park Seo-joon como Min-Sung, quien trata de mantenerse abierto a ambas posturas, pero termina cediendo a las órdenes se destaca aunque muchas veces sus decisiones no son las que nos gustarían. Park Bo-young la esposa de Min-Sung y enfermera es sin duda el personaje con el que nos identificamos (los que amamos a los seres humanos) y la actriz que vemos en muchas series, ahora nos entrega su talento en la pantalla grande y se luce. Kim Sun-young da vida a Keum-ae, la presidente del complejo que comienza a organizar a los residentes, como siempre se luce, ya la hemos visto en diferentes roles, y acá nuevamente se luce y tiene varias escenas que te dejarán pensando. El resto del elenco también entregan interpretaciones convincentes que dan vida a personajes con profundidad y matices.

El conjunto de apartamentos, construido a escala real, se convierte en un escenario impresionante que refleja la atención meticulosa del equipo de producción. La película se distingue por su enfoque en la narrativa y la caracterización. Alejándose de los convencionalismos de las películas de desastres y ofreciendo una perspectiva única de la supervivencia en un entorno inesperado.

«Sobrevivientes Después del Terremoto» no solo destaca por su trama única y su entorno impactante. Sino también por la manera en que aborda temas universales de la condición humana, la solidaridad y la lucha por la supervivencia. La película promete ser una candidata fuerte en la temporada de premios y ofrece a los espectadores una experiencia cinematográfica que va más allá de las convenciones del género.

A partir del 18 de enero, esta producción surcoreana llega a las pantallas nacionales. Invitándonos a reflexionar sobre la fragilidad de la civilización y la resistencia del espíritu humano ante la adversidad.

• Título Original: Konkeuriteu yutopia / Concrete Utopía
  • Director: Tae-hwa Eom
  • País: Corea del sur