Ene 11, 2023

Review de The Last Of Us

A partir de este 15 de enero, finalmente llega a las pantallas de HBO y HBO Max la adaptación televisiva de uno de los juegos de video más populares de la consola de Sony y los desarrolladores Naughty Dog. En Televitos ya tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta serie y acá te contamos qué nos pareció.

Cuando The Last Of Us (TLOU) se lanzó originalmente en 2013 para PlayStation 3. Gracias a la profundidad y estilo de narración. Sumado a personajes extremadamente humanos y repletos de falencias, rápidamente se transformó en uno de los títulos más populares de dicha plataforma. De hecho, fue tal el cariño que los gamers le tomaron al juego que Naughty Dog, los creadores lanzaron una remasterización para PS4 y un remake para PS5, además de una secuela en junio de 2020.

Considerando la gran recepción que esta historia tuvo, no resulta sorprendente que ésta recibiera una adaptación a otro medio, en este caso la televisión, la que nos presentará los hechos del primer juego a través de una serie de nueve episodios, lque llega a HBO y HBO Max a partir de este 15 de enero.

La narración comienza con una desconocida pandemia que está arrasando al mundo, causada por las esporas de una variante del hongo Cordyceps, que dejó a la humanidad al borde de la extinción. Esta espora afecta a las personas de forma extraña, puesto que en cuanto se contagian, se transforman en una especie de zombi ultra agresivo, contagiando a otros con un simple mordisco.

Unas décadas después es más que evidente que la humanidad ha quedado devastada y los supervivientes, conviven en zonas de cuarentena custodiadas por un gobierno dictatorial militarizado, en asentamientos independientes, o forman parte de grupos nómades. Es en este momento cuando Joel (Pedro Pascal), que se dedica al contrabando, se ve envuelto en una misión cuyo objetivo final es llevar a una chica llamada Ellie (Bella Ramsey) a las afueras de la zona de cuarentena, en donde se encontrarán con los Fireflies, un grupo paramilitar de rebeldes que rechazan la autoridad de las zonas de cuarentena. Pero cuando la misión fracasa, Joel tendrá que hacerse cargo de llevar a Ellie hasta el otro lado de Estados Unidos, enfrentándose juntos a todos los peligros de este mundo pos-apocalíptico.

Ahora, antes de continuar, debo primero admitir que soy fanático del juego, habiendo pasado numerosas horas de juego tanto en PS3, PS4 y PS5, por lo que éste estreno en particular lo esperaba hace mucho. Con esta confesión fuera del camino, lo segundo a mencionar es que una de mis grandes preocupaciones a la hora de escuchar acerca de esta adaptación fue el tema de la fidelidad que tendría la historia con el del título de PlayStation, y se debe reconocer que más allá de algunas variaciones menores y otros no tanto, el alma de la narración continúa siendo inalterable.

Antes de siquiera lanzarse el primer trailer, ya hubo reclamos por parte de un grupo de gamers por la elección de los actores, Pedro Pascal y Bella Ramsey, por sus diferencias físicas con los personajes del videojuego. Sin embargo, al poco andar, queda claro que más allá de algunas pequeñas diferencias de apariencias, encarnan a la perfección lo que es la resignación emocional de Joel y la rebeldía (para ocultar su temor y soledad) de Ellie. De hecho, a pesar de cualquier preocupación inicial, el trabajo realizado por el par protagónico en sin dudas uno de los puntos altos de la serie, o por lo menos de los primeros cinco episodios que tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Con eso dicho, sí hay algunas circunstancias que distan mucho de lo que fue el juego. Desde escenas y locaciones que aparecen fuera de orden. Y que no tienen mayor consecuencia sobre el desarrollo de la serie, hasta situaciones que lo cambian todo. Obviamente no entraremos en detalles, pero en la primera mitad de la temporada, resalta los cambios a la historia de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett). Y lo ocurrido en Pittsburgh, que ahora ni siquiera toma lugar en dicha ciudad. No obstante, la mayor diferencia, y que indudablemente tendrá un efecto importante en la serie, es la manera en que los infectados interactúan entre ellos.

Más allá de las comparaciones, uno de los puntos altos de la serie es la ambientación. Recreando a la perfección a este mundo pos apocalíptico. Algo que queda claro y realmente sorprende desde el segundo episodio. Cuando conocemos lo que es la ciudad de Boston, especialmente la parte exterior de la zona de cuarentena. Donde el avance del cordyceps y la destrucción no deja de impactar.

Tampoco se puede dejar de mencionar la apariencia de los infectados. Trayendo a la vida a estos ‘zombis’ de gran manera, destacando a los “clicker”. Cuyo icónico sonido sumado a esa apariencia casi extraterrestre le trajo más de alguna pesadilla a los a gamers.

Sin embargo, y siguiendo en el tema de la ambientación. Si hay algo que hasta este punto le ha faltado a la serie es justamente la tensión por el que The Last Of Us destaca. Con excepción de algunas secuencias muy específicas, durante los primeros cinco episodios. Esta adaptación de HBO se centra mucho en lo que es el drama dejando casi completamente de lado el suspenso y terror. Obviamente, todos los que están familiarizados con TLOU saben que la relación padre/hija de Joel y Ellie es el núcleo de la historia. Pero es justamente el peligro, el miedo y la incertidumbre lo que los une, por lo que pasarlo por alto afecta directamente el aspecto dramático.

Seguramente hay varias maneras de analizar esta producción. Desde la perspectiva del gamer que tanto disfrutó del título original y que mira con cierta inquietud la serie. A esta audiencia le podemos informar que esta es una adaptación muy buena y más allá de algunas modificaciones (por momentos inexplicables), es bastante fiel. Seguramente una de las adaptaciones de videojuego a televisión o cine mejor logrados hasta la fecha.

Está la mirada del fanático de los zombis, quienes ven en esta serie un renacer del subgénero de terror. Aunque en esta ocasión (hasta donde hemos visto) los infectados no tiene un rol demasiado protagónico. O por lo menos al nivel de las primeras temporadas de “The Walking Dead” o el largometraje “The Girl With All The Gifts” por mencionar un par de ejemplos. Aunque en los momentos en que aparecen causan impacto.

Finalmente está el espectador común y corriente que busca una buena serie, diferente y de buen nivel. Algo que generalmente ofrece HBO, y que debido al hype generado por The Last Of Us. Se inclinan por esta producción, y que al igual que las dos categorías anteriores, sin dudas no se decepcionarán.

• Título Original: The Last of Us
  • Creadores: Meil Druckmann, Craig Mazin
  • País: Canadá, Estados Unidos