Jun 26, 2024

Review de Tierra de Mujeres

Ramón Campos y Gema R. Neira son los creadores de la serie original de Apple TV+ que se inspira en la novela de Sandra Barneda para mostrar la historia de Gala Scott, la experta en vinos encarnada por Eva Longoria que debe dejar de improviso Nueva York y refugiarse junto a su madre y su hija en un pueblo de Cataluña.

Para los seguidores de las series españolas, “El Caso Asunta” fue uno de los buenos títulos que se sumaron a la oferta de streaming reciente, con su thriller criminal sacado de la vida real. Un tono de misterio que se repite en la serie en estreno “Tierra de Mujeres”, sumándole fantasía y grandes cuotas de comedia.

En una nueva producción hispana, esta vez para Apple TV+, que se emparenta directamente con el mencionado título de Netflix, ya que tiene como creadores y guionistas a dos de sus realizadores: Ramón Campos (“Grand Hotel”) y Gema R. Neira (“Alta Mar”), figuras esenciales de la pantalla chica española.

Los que ahora toman como inspiración el libro “La Tierra de las Mujeres” (2014), de la catalana Sandra Barneda, para dar vida a una trama con varios cambios en relación a la novela, entre ellos reemplazar a una de las protagonistas y modificar las razones de la mudanza que marca el inicio del relato.

Una trama que combina lo familiar con lo criminal

Un espacio donde, junto a la capacidad creativa de Campos y Neira, también son esenciales sus sólidas actrices principales: Eva Longoria, que además lo produce con su compañía -UnbeliEVAble Entertainment-; Carmen Maura, la “Chica Almodóvar” original, y la debutante Victoria Bazúa.

Las que se convierten en el motor de seis episodios -de los cuales ya hay dos en Apple TV+, para estrenar los restantes cada semana-, donde es esencial el vínculo familiar y de género al enfrentar un peligro que se víncula directamente con lo criminal e incluye una amenaza de muerte.

Lo que conoce gracias a una narración con un ritmo que se sostiene capítulo a capítulo, desde que se presenta a su figura central: Gala Scott (Longoria), una mujer de la clase alta neoyorquina que está viviendo un gran momento profesional cuando todo se trastorna de improviso a su alrededor.

Julia retorna con su hija y nieta a La Muga

Un gran cambio de vida que tiene su punto de partida cuando, en plena inauguración de su tienda de vinos en la Gran Manzana, Gala se entera de que su marido Fred (James Purefoy) debe US$ 15 millones y los matones que se presentan ante ella solo le dan una horas para saldar la deuda.

Lo que, unido al consejo del fugitivo Fred de que ella también huya para salvar su vida, empuja a la protagonista a sacar de inmediato a su madre Julia (Maura) de la residencia de ancianos en que vive, y a su hija adolescente Kate (Bazúa) de la universidad en Rhode Island en que estudia.

Además de cambiar de entorno, dejando Nueva York para viajar a La Muga, en Cataluña, el mismo poblado que hace ya varias décadas dejó atrás Julia. Al que ahora la un tanto perdida septuagenaria ​​vuelve junto a su hija y nieta, no siendo bienvenida por su hermana ni tampoco por sus antiguas vecinas.

Las cuales ahora tienen una comunidad vitivinícola que manejan junto a Amat (Santiago Cabrera), el nuevo dueño de la casa que era de Julia. Donde las visitantes encontrarán refugio, mientras a su alrededor se desatan problemas y peligros, como también reencuentros y algo de romance.

  • Título Original: Tierra de Mujeres
  • Creador: Ramón Campos, Gema R. Neira
  • País: España, Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Comedia, Drama
  • Duración: 38 a 47 minutos por capítulo
  • Con: Eva Longoria, Carmen Maura, Victoria Bazúa, Santiago Cabrera, Gloria Muñoz, Jim Kitson, Amaury Nolasco, Ariadna Gil, James Purefoy, Layna Sheppard, Carla Campra, Ben Temple
  • Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Paula Fernández, Teresa Fernández-Valdés
  • Música: Federico Jusid
  • Producción: Esperanza Gracia
  • Fecha de estreno: 26 de junio de 2024
  • Web: Ver Acá 
  • Plataforma: Apple TV+
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!