Jul 11, 2024

Review de Tornados

Lee Isaac Chung (“Minari”) es el realizador de la secuela de la taquillera “Twister” (1996), donde Glen Powell y Daisy Edgar-Jones encarnan a dos expertos en meteorología, en apariencia muy opuestos, que se conocen en medio de una violenta temporada de tormentas y torbellinos en Oklahoma.

Definitivamente este 2024 fílmico tiene entre sus grandes protagonistas a Glen Powell, quien en los últimos meses ha afianzado su popularidad con “Con Todos Menos Contigo” y “Cómplices del Engaño”. Un sitial que viene a reforzar desde el apartado de la acción y el suspenso con “Tornados”.

La nueva película que es dirigida por Lee Isaac Chung, famoso por su realización semi biográfica “Minari”, y cuenta como responsables claves de su llegada a la pantalla a Mark L. Smith (“El Renacido”), en su guión, y Joseph Kosinski (“Top Gun: Maverick”), en el rol de ideólogo de su historia.

Sin olvidar que además carga con el peso de continuar el legado de una de las cintas de desastres más taquilleras de los 90: “Twister” o “Tornado”, donde Helen Hunt y Bill Paxton eran un matrimonio al filo del divorcio, que seguía ciclones para probar una máquina en medio de Oklahoma.

Un regreso a Oklahoma con relato propio

Y es también en la Oklahoma de paisajes infinitos -hermosamente fotografiados por Dan Mindel- donde se sitúa “Tornados”, pero no como continuación de la cinta del 96, sino que como una secuela independiente, ubicada en el mismo universo de esos cazadores de tormentas, pero con su propio relato.

Aunque ofrece un guiño a los que disfrutaron la cinta original hace casi 30 años, reviviendo una de las versiones de la máquina que Jo y Bill querían testear en la zona de succión de un torbellino -la Dorothy V-, cuando se introduce a los protagonistas de esta secuela visualmente sorprendente.

Lo que ocurre un poco antes de que haga su aparición el personaje de Powell, mezcla de científico y vaquero, cuando se presenta a Kate Cooper (Daisy Edgar-Jones), la joven genio de la meteorología que busca comprobar su teoría sobre deshumidificación de los tornados para detenerlos.

Kate conoce al carismático Tyler Owens

Una tarea en la que la protagonista cuenta con la ayuda de sus amigos y colegas, además de su novio, y la lleva a encarar un torbellino categoría F5 -que provoca el mayor daño-, del que solo ella y su mejor amigo Javi (Anthony Ramos) salen con vida, y con la carga de un trauma permanente.

El mismo que lleva a que cinco años después Kate viva y trabaje como meteoróloga en Nueva York, sin haber vuelto en todo este tiempo a Oklahoma. Hasta que Javi, ahora con su propia empresa ultra tecnologizada para estudiar tornados, la convence de volver por una semana a casa.

Periodo en el que ella se reencuentra con la fuerza de la naturaleza y conoce a Tyler Owens (Powell), el carismático líder de un colorido grupo de Arkansas que sigue torbellinos y transmite sus peligrosas hazañas por Youtube, que será esencial en la tensión romántica de la cinta.

Porque la intención de la película es mantener el suspenso y la acción en torno a los tornados, esencial en su predecesora, pero sumando profundidad y seriedad con el dramatismo del desastre y las relaciones afectivas de sus personajes. Lo que funciona, pero habría sido mejor con unos minutos menos de metraje.

  • ​​Título Original: Twisters
  • Director: Lee Isaac Chung
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Acción, Suspenso, Aventura, Drama
  • Duración: 1 hora 57 minutos
  • Con: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, Brandon Perea, Maura Tierney, Harry Hadden-Paton, Sasha Lane, Daryl McCormack, Kiernan Shipka, Nik Dodani, David Corenswet, Tunde Adebimpe, Katy O’Brian
  • Guión: Mark L. Smith
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley
  • Fecha de estreno: 11 de julio de 2024
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!