Jul 3, 2024

Review de Un Detective Suelto en Hollywood: Axel F

Eddie Murphy retorna a una de las franquicias claves de su carrera con la película original de Netflix, donde nuevamente se pone bajo la piel del risueño detective de la policía de Detroit, Axel Foley, para ayudar a su única hija en compañía de sus viejos colegas de Los Ángeles.

Con una carrera que casi completa la cincuentena de años, Eddie Murphy es sin lugar a dudas uno de los nombres claves de la comedia en pantalla grande, a pesar de algunos tropiezos en el camino. Una posición que confirma con “Un Detective Suelto en Hollywood: Axel F”.

La tercera cinta del actor con Netflix, después de “Yo Soy Dolemite” (2019) y “Ustedes” (2023), donde se reencuentra con uno de los papeles claves en los inicios de su cronología fílmica: Alexander «Axel» James Foley, el detective de la policía de Detroit que interpretó por primera vez en 1984.

El especialista en trabajos encubiertos que en esa época no vaciló en viajar a Los Ángeles, específicamente a la localidad de Beverly Hills -a unos kilómetros del Hollywood del título-, para hallar a los culpables de la muerte de un amigo, cautivando con su aventura a espectadores y críticos.

Foley sigue metiéndose en problemas

Un éxito que llevó a “Un Detective Suelto en Hollywood” a convertirse en un clásico del humor de los 80 fílmicos y de la carrera de Murphy, inspirando dos secuelas, la segunda mejor que la tercera. Lo que logró gracias al espíritu de entretención que revive de la mejor forma en el filme para el streaming.

En el cual el actor afroestadounidense interpreta a un Foley ya más maduro, con una risa menos sonora, pero que conserva por completo su capacidad para meterse en problemas, rompiendo de paso autos y propiedad pública, como se lo recalca Jeffrey (Paul Reiser) al inicio del metraje.

Aunque la nueva cinta, dirigida por el debutante Mark Molloy, se atreve a sumar un apartado más serio y familiar, con Axel Foley reencontrándose con su única hija -sin datos claros sobre su madre, tal vez Janice (Theresa Randle) del tercer filme-, que solo contribuye a darle más interés a la trama.

Una nueva aventura con viejos conocidos de la saga 

Y es precisamente esta abogada, llamada Jane Saunders (Taylour Paige), ya que cambió su apellido por la distante relación por su padre, la que hace que Foley retorne a Beverly Hills, luego de que desconocidos la amedrentan para que deje la defensa de un chico acusado de matar a un policía.

Un último caso que también investigaba, en su faceta como detective privado, Billy Rosewood (Judge Reinhold), otro de los personajes clásicos de la saga, antes de desaparecer. Con lo que las cosas se van complicando cada vez más para el protagonista en su vuelta a Los Ángeles.

Donde además hace su reaparición en la serie, tras no estar en la tercera secuela, John Taggart (John Ashton), ahora como jefe del departamento de policía local. En el regreso de viejos conocidos que también cuenta con la aparición del ex galerista y dueño de boutique, Serge (Bronson Pinchot).

En un inmejorable uso de de la nostalgia -que incluye un homenaje a escenas de la cinta de los 80 y a la música de Harold Faltermeyer- que se suma a momentos de acción y nuevos personajes, encarnados por Kevin Bacon y Joseph Gordon-Levitt, que hacen de esta película un imperdible.

  • Título Original: Beverly Hills Cop: Axel F
  • Director: Mark Molloy
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Comedia, Acción, Suspenso
  • Duración: 1 hora 55 minutos
  • Con: Eddie Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige, Judge Reinhold, John Ashton, Kevin Bacon, Paul Reiser, Bronson Pinchot, Luis Guzmán, Mark Pellegrino
  • Guión: Will Beall, Tom Gormican, Kevin Etten
  • Música: Lorne Balfe
  • Producción: Jerry Bruckheimer, Eddie Murphy, Chad Oman
  • Fecha de estreno: 3 de julio de 2024
  • Web: Ver Acá 
  • Plataforma: Netflix
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!