Aunque John Krasinski (“The Office”) ya había probado suerte en el dirección con las comedias dramáticas “Entrevistas Breves con Hombres Repulsivos” y “Los Hollar”, no fue hasta el debut de “Un Lugar de Silencio” que realmente comenzó a hacerse notar en el mundo de los realizadores.
Un sitial al que logró acceder gracias a la película que en 2018 vino darle un nuevo soplo al género del terror posapocalíptico con la historia ambientada en un mundo donde la emisión de sonido es sinónimo de muerte. La cual además de dirigir y escribir, Krasinski también protagonizó como Lee.
El esposo de Evelyn (Emily Blunt) y padre de Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Jupe) y Beau (Cade Woodward), todos lo que al inicio de la trama lograban sobrevivir a la invasión de alienígenas depredadores, en una granja alejada de la civilización y en un casi total mutismo.
Una conmovedora secuela que se suma a la saga
Una historia de temor, esperanza, lazos familiares y pérdida que debido a su éxito público y crítica tuvo una secuela dos años después, donde los Abbott -reducidos en número y lejos de su refugio- viven otra aventura de sobrevivencia, que cruza su camino con otros personajes bajo la amenaza alienígena.
Uno de los cuales es parte de la nueva y conmovedora cinta en torno a la saga de terror distópico: “Un Lugar de Silencio: Día Uno”, la precuela ideada por el mismo Krasinski, pero escrita y dirigida por Michael Sarnoski -conocido por el filme “Pig”, con Nicolas Cage-, que vuelve al origen del caos.
Del que algo ya se conoció al inicio de la secuela del 2020, cuando la localidad en que vivían Lee y su familia fue atacada por las criaturas que se guían por el sonido. Las mismas a las que en “Día Uno” se les ve asolando Nueva York, mientras se mueve por la ciudad Samira (Lupita Nyong’o).
Un apoyo para enfrentar el caos y la fatalidad
La joven poetisa también conocida como Sam que al partir el renovado relato permanece en un hospicio en la afueras de Nueva York, ya que está en la etapa final de un cáncer. Pero todavía quiere vivir más de su antigua vida y acepta acompañar a los otros pacientes a una obra de marionetas en Manhattan.
Un viaje encabezado por el enfermero Reuben (Alex Wolff) al que Sam va con su gato Frodo y se convierte en pesadilla tras la caída de meteoritos con los mortales visitantes. Un ataque que lleva a Sam y otros sobrevivientes -entre ellos Henri (Djimon Hounsou), de la secuela anterior- a refugiarse en el teatro.
El cual la protagonista deja para volver a Harlem, sorteando con Frodo el peligro que la rodea hasta que su camino se cruza con otro superviviente en estado de shock emocional: Eric (Joseph Quinn), un estudiante inglés de Derecho que se convierte en el compañero de Sam en lo que queda de camino.
Una reunión que los lleva a una amistad que les ofrece consuelo en medio del caos, lo que la cinta desarrolla con menos terror que sus predecesoras, pero con una emoción que conmueve. Donde son claves las intensas actuaciones de Nyong’o y Quinn, sin olvidar la “interpretación” de los gatos Nico y Schnitzel como Frodo.
- Título Original: A Quiet Place: Day One
- Director: Michael Sarnoski
- País: Estados Unidos
- Año: 2024
- Género: Terror, Drama, Suspenso
- Duración: 1 hora 40 minutos
- Con: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou, Eliane Umuhire, Takunda Khumalo, Alfie Todd
- Guión: Michael Sarnoski
- Música: Alexis Grapsas
- Producción: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller, John Krasinski
- Fecha de estreno: 4 de julio de 2024
- Distribuidora:Andes Films Chile