Jul 14, 2020

Juego Ghost Of Tsushima

Este 17 de julio se lanza la nueva apuesta de mundo abierto exclusiva de PlayStation 4, en la que asumiremos el rol de un samurái con la titánica tarea de detener el avance del ejercito mongol en la isla de Tsushima.

A pesar de que para algunos amantes de la consola de Sony con todo lo que ha significado el lanzamiento de “The Last Of Us Part II” el mes pasado y su nueva entrega de realidad virtual, “Iron Man VR” hace unos pocos días, la llegada de su próximo juego ha pasado un poco desapercibido, para tantos otros, “Ghost Of Tsushima” es seguramente uno de los títulos más esperados de este 2020.

Este juego, que nos invita a asumir el control de Jin Sakai, un honorable samurái que luego de ser participe en una épica batalla contra los invasores mongoles, y ver cómo cae el ejército del que formaba parte, asumirá la tarea de transformarse en el ghost (fantasma), un soldado solitario que hará cualquier cosa con tal de vencer a las fuerzas enemigas.

Si bien la trama del vengador solitario no es algo precisamente nuevo, la realidad dice que este título es bastante más profundo y detallado de lo que una simple sinopsis pueda explicar, por lo que luego de una treintena de horas al mando del protagonista, los dejamos con nuestra perspectiva de “Ghost Of Tsushima”.

EL MUNDO

Uno de los grandes atractivos que nos entrega “Ghost Of Tsushima” es el mundo donde la historia se desarrolla, una isla dividida en tres territorios, cada uno relatando un episodio dentro de la narración. Lo entretenido acá es que por mucho que a primera vista no parece ser demasiado terreno que recorrer, lo cierto es que por la gran cantidad de misiones y actividades secundarias que iremos encontrando en el camino, el progresar es una tarea mucho más compleja de lo que uno pudiera esperar.

Pero, desde la perspectiva del jugador, una de las características más interesantes es la manera en que la naturaleza sirve como indicador de las actividades que nos rodean. Es así como el viento nos va mostrando hacia dónde dirigirnos durante una misión y también habrá ciertos animales, que nos ayudarán a encontrar actividades secundarias de menos importancia. Y si bien estos no son más que detalles, el hecho de no utilizar flechas de colores u otro ítem poco orgánico para avisarnos donde ir o que hacer, es algo que se agradece.

Además del ambiente donde se realiza el juego, también hay que destacar los personajes y las historias que aquí encontramos. Esto porque gran parte de este juego se desarrollará tratando de reclutar a diferentes personajes para que nos ayuden a recuperar la isla Tsushima, lo que conseguiremos al asistirlos con sus propios problemas. Además de esto, tendremos numerosas tareas secundarias en las que conoceremos a distintos habitantes del territorio y sus historias, las que muchas veces son más serias y trágicas de lo que se podría esperar de este tipo de lanzamiento.

EL COMBATE

Si bien se trata de un juego ‘hack and slash’, a la hora de luchar este título es bastante más complejo que simplemente apretar botones lo más rápido posible esperando acabar con todo aquel que te rodea. Aquí, en orden de matar a nuestros enemigos habrá que constantemente turnar entre ataques fuertes y otros veloces, mientras bloqueamos y esquivamos las agresiones rivales.

Pero no es solamente la elección de botones, ya que con el avanzar del juego también podremos ir desbloqueando ‘stance’ que son básicamente técnicas de pelea, cada uno enfocado en enfrentar a un tipo de contrincante especifico. Por lo tanto, si nos enfrentamos a dos mongoles, uno con espada y otro con lanza, tendremos que variar de ‘stance’ para poder pelear de la manera más eficiente.

Aunque quizás el aspecto más interesante del combate ocurre cuando nos cruzamos con nuestros enemigos de manera inesperada o al comienzo de algún ataque y tenemos la oportunidad de un ‘stand off’ la que básicamente podemos describir como un duelo, donde tendremos que mantener apretado el triángulo hasta último segundo esperando que nuestro adversario se abalance sobre nosotros para así soltar dicho botón y dar muerte al atacante.

Pero, dentro de estas características, ninguna es más relevante que la forma en que decidimos realizar la mayoría de nuestros ataques, variando entre los enfrentamientos frontales y con honor como un samurái, o asesinatos con sigilo como un fantasma. Esta decisión, el estilo en que sobrepasamos a los mongoles, será una de las fuerzas pujantes dentro de la historia, aunque más allá de las decisiones que tomamos, la narración esta predeterminada y no variará el desenlace.

EL ASPECTO VISUAL

Por último, hay que hacer hinca pie en la calidad audiovisual del juego, que por momentos llega a ser realmente hermoso. Hay situaciones, como cuando uno está cabalgando a través de un campo de flores o un bosque de bamboo, que realmente impresionan por los colores, las luces y la manera en que el entorno parece tomar vida. Lamentablemente, esta abundancia de colores parece progresivamente disminuir, con el primer territorio siendo el más llamativo y el tercero, un lugar cubierto de nieve, el menos.

También debemos recalcar lo que son los combates y la forma en que estos pueden por momentos ser un tanto brutales, con cantidades importantes de sangre manchando al protagonista y sus acompañantes después de cada lucha. Pero también hay que decir que en ningún momento se siente que es una violencia excesiva ni fuera de lugar, especialmente si se toma en cuenta es un título enfocado en un público más maduro.

Mientras que PlayStation ha lanzado varios títulos exclusivos muy interesantes en este último tiempo, algunos de los cuales quizás han eclipsado de cierta manera la entregas que están por venir. Pero gracias a las diferentes formas de combate, el enorme mundo lleno de actividades que realizar y las gráficas que por momentos son realmente impresionantes, “Ghost Of Tsushima” es probablemente uno de los títulos más destacados de lo que llevamos del 2020.