Jun 4, 2024

Review Star Wars: The Acolyte

Ocho capítulos componen la serie de Disney+ que continúa expandiendo el universo de la famosa creación de ciencia ficción de George Lucas, esta vez con una trama ambientada un siglo antes del Imperio, cuando un grupo de Jedis busca a una asesina.

Poco después del debut de la animada “Star Wars: Historias del Imperio”. Llegó a Disney+ otro título que continúa la imparable expansión en el streaming del universo creado por George Lucas. “Star Wars: The Acolyte”, donde la aventura se une al suspenso, ahora en acción real.

Ya que la serie, que debutó con dos de sus ocho capítulos. Vuelve a los actores en carne y hueso, y a la “realidad” de los diferentes planetas de una galaxia muy, muy lejana. Bajo la guía de Leslye Headland, su creadora y showrunner que se había hecho de un nombre con la serie “Muñeca Rusa”.

Y quien pasa del thriller y la comedia de esa producción de Netflix, al misterio que es la espina dorsal del título en estreno, situado en la época de mayor esplendor de la República Galáctica, es decir, cien años antes de los hechos conocidos en el cine en “La Amenaza Fantasma” (1999).

Esto lleva a los espectadores a las postrimerías de la denominada Alta República, un siglo antes del Imperio, cuando la Orden Jedi estaba en su mejor momento. Sin embargo, en los rincones más oscuros de la galaxia hay individuos que están aprendiendo a usar la Fuerza no para el bien claramente.

El asesinato que marca el inicio de la trama

Un peligro naciente que podría poner en jaque la paz que se respira y tiene entre sus señales incipientes el mortal incidente que da el vamos a “The Acolyte”, y su trama ágil y por momentos muy inquietante. Lo que le otorga al espacio su singularidad y abre otro camino en el imaginario de “Star Wars”.

El que se inicia en la localidad de Ueda, hasta donde llega una joven guerrera en busca de la maestra Indara (Carrie-Anne Moss, “Matrix”) y la reta a una pelea, ante la reticencia de la veterana Jedi. Pero la chica quiere saldar una deuda pendiente desde hace 16 años y, tras una sorprendente pelea, elimina a Indara.

Un hecho criminal que despierta las alarmas entre los Jedi en Coruscant y los guía hasta una nave carguero de la Federación, donde trabaja como meknek, o mecánica, Osha Aniseya (Amandla Stenberg), una muchacha en apariencia igual a la asesina de la maestra Jedi, por lo que es arrestada.

Una detención efectuada por Yord Fandar (Charlie Barnett), un antiguo conocido de Osha, ya que ella también fue entrenada en la Orden, pero la dejó por traumas personales relacionados con un trágico hecho de su niñez en Brendok, del que fue testigo directo Sol (Lee Jung-jae, “El Juego del Calamar”).

Un peligro que nace del mal uso de la Fuerza

El respetado maestro, coprotagonista del relato, que tenía a Osha como su padawan -o aprendiz- y se convierte en su principal defensor y luego en su aliado cuando descubren que la autora del asesinato fue Mae (la misma Stenberg), ni más ni menos que la gemela idéntica de la mecánica.

Quien supuestamente había muerto en un incendio junto a sus madres hace muchos años en Brendok. Sin embargo, está viva y decidida a vengarse de los Jedis que estuvieron presentes en esa tragedia: Indara, Torbin (Dean-Charles Chapman), el wookiee Kelnacca (Joonas Suotamo) y el mismo Sol.

Pero detrás de Mae y su misión se encuentra el oscuro personaje que la entrenó durante todos estos años y la hizo abrazar el lado más oscuro de la Fuerza -la energía, “el hilo”, que entrelaza a todos los seres vivientes-, que se revela ante los héroes de la serie solo en el capítulo número cuatro.

En la mitad de un relato donde es esencial la tensión en torno a los crímenes que mueven la investigación y las acciones de sus protagonistas, como también los oscuros planes que mueven a su misterioso villano, quien hizo de Mae su acólita o discípula que tiene la tarea de acabar con el sueño Jedi.

Donde también juegan un rol Jecki Lon (Dafne Keen), la nueva padawan de Sol -con el coreano Lee tratando de hablar su mejor inglés-; Qimir (Manny Jacinto), un bandido que ayuda a Mae, y la tercera emisión del espacio, que permite conocer la tragedia que separó a las gemelas.

  • Título Original: Star Wars: The Acolyte
  • Creador: Leslye Headland
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Género: Ciencia Ficción, Suspenso, Aventura
  • Duración: 32 a 42 minutos por capítulo
  • Con: Amandla Stenberg, Lee Jung-jae, Manny Jacinto, Dafne Keen, Charlie Barnett, Jodie Turner-Smith, Rebecca Henderson, Dean-Charles Chapman, Joonas Suotamo, Carrie-Anne Moss
  • Guión: Leslye Headland, Jason Micallef, Kor Adana, Charmaine DeGrate, Jasmyne Flournoy, Jocelyn Bioh, Claire Kiechel, Jen Richards, Eileen Shim, Cameron Squires
  • Música: Michael Abels
  • Producción: Rayne Roberts, Damian Anderson, Rob Bredow, Eileen Shim
  • Fecha de estreno: 4 de junio de 2024
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Disney+
{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"true","rtl":"false"}

Lya Rosén Danús

Periodista y comentarista de cine, cable y streaming. Fanática de mi familia, de los animales y de todo lo que alimente mi espíritu y expanda mi imaginación. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Red Bull Solo Q 2024 abre sus inscripciones

Las inscripciones para la primera qualy que se llevará a cabo el 22 de junio, ya están abiertas. Para ser parte, se debe ingresar al Twitch del reconocido influencer de la escena @ggreport_ hasta el 22 de este mes.

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!