Jun 9, 2023

Review: Súper Mega Baseball 4

Aunque es común asociar los juegos deportivos de Electronic Arts con un estilo más bien de simulador, como queda claro con títulos como “FIFA”, “Madden NFL”, “F1 23” o “PGA Tour”, solamente por mencionar algunos. El gigante de videojuegos de vez en cuando también nos ha regalado joyitas con una perspectiva más bien arcade.

Este es justamente el caso de “Super Mega Baseball 4”, título nuevamente desarrollado por Metalhead Software y distribuido por Electronic Arts, la que nos ofrece una perspectiva más bien caricaturesca y lúdica de uno de los deportes más populares, pero sin caer en lo ridículo ni fantasioso.

Gameplay

Ok, para aquellos que están en la misma situación que yo, y no habían probado los ediciones anteriores de esta franquicia, la verdad que resulta bastante fácil entender. En realidad, después de un par de ‘innings’ (entradas), ya estarás dominando tanto los lanzamientos como el bateo.

Para PS5, en el caso del pitch, debemos elegir qué tipo de lanzamiento queremos realizar (ya sea con efecto hace adentro, afuera, bola rápida, etc) con stick derecho, mientras apuntamos con el izquierdo, luego mantenemos apretado el cuadrado para darle fuerza. Entre más potencia, menos certeza tiene la dirección del lanzamiento.

En cuanto a los jugadores de campo, el sistema de atrapar es bastante automatizado, siendo la gran tarea el de arrojar la pelota a la base indicada para sacar a los corredores. Para esto nos encontramos con un sistema bastante sencillo donde cada botón es indicador de una base, siendo X homebase, círculo primera, etc. Este sistema obliga al jugador a tomar decisiones rápidas, pero sin que sea algo complejo.

Por contraparte, a la hora de batear nos encontramos con tres opciones, el círculo sirve para bunt (poner el bate y que la bola rebote ligeramente) el X para golpe suave y el cuadrado para pegarle con toda la fuerza. Una vez más, entre más tiempo se mantiene apretado el botón, más potencia para el golpe. Sin embargo, también tiene mucho que ver con las habilidades propias de cada jugador.

Gráficas y Audio

Como ya habíamos mencionado, este título es más bien caricaturesco con tendencias lúdicas, característica que queda completamente a la vista con solamente observar a los personajes. No obstante, esto no es una crítica, ya que a pesar de alejarse del realismo (visual), todo el ambiente, desde los jugadores hasta los estadios son muy detallados, entregándonos una visión entretenida de este deporte.

Quizás, desde la perspectiva gráfica, el único detalle que por momentos no gusta es que en ciertas canchas y a ciertas horas, el sombreado dificulta la visión de la pelota a la hora de batear, aunque luego de algunos lanzamientos uno ya comienza a acostumbrarse.

Por parte del audio, también resulta una experiencia positiva, especialmente a la hora conectar de manera perfecta con la bola, creando el sonido que antecede al cuadrangular, y de paso entregándole al jugador una pequeña dosis de satisfacción. Pero claro, al igual que con el aspecto visual, aquí el pequeño detalle negativo es que ciertos umpires (árbitros) resultan un tanto irritantes a la hora de gritar ‘strike’ o ‘ball’.

Baseball Legends y Modos de Juego

Además de todo lo que nos ofrece sobre la cancha, Super Mega Baseball también nos entrega la oportunidad de utilizar a algunos de los nombres más importantes en la historia de este deporte, incluyendo iconos de la actualidad como David Ortiz y Jose Bautista, al igual que héroes del pasado como Babe Ruth y Willie Mays. En total hay más de 200 leyendas con los que podemos jugar, entregándole así un elemento de emoción extra a los fans del Baseball.

En cuanto a las diferentes formas de jugar, este juego nos presenta las ya clásicas opciones de Juego de Exhibición, Carrera por el Banderín, Temporada, Ligas Online, además de mi modo favorito, Franquicia, en la que nos hacemos cargo de un equipo y debemos manejar los diferentes aspectos organizacionales, como firmar jugadores y luego potenciarlos, para convertirnos en los campeones durante una seguidilla de campeonatos.

Más allá de todas las distintas opciones que nos entrega Super Mega baseball, su verdadera fortaleza es entregar un título en el que no es necesario ser conocedor del deporte ni tampoco un ganar demasiado adiestrado para poder disfrutarlo. Convirtiéndolo en un juego perfecto para disfrutar de manera casual con cualquier amigo o pasar un rato solo.