130 Hermanos

De manera directa, con naturalidad y sencillez, este documental chileno, primer largometraje de la realizadora Ainara Aparici, nos presenta la cotidianidad de un matrimonio en Costa Rica que lleva cuatro décadas acogiendo a menores en situación de abandono o riesgo social.

Fue durante un viaje de mochilera por Latinoamérica, hace más de una década, cuando la joven realizadora española Ainara Aparici conoció la historia de Malba Jiménez y su esposo Víctor, un matrimonio de Costa Rica que durante más de la mitad de sus vidas han recibido en su hogar a menores de edad que se encuentran en situación de riesgo social o han sido abandonados. Radicada desde hace un tiempo en Chile, la directora decidió centrar en esta historia su primer largometraje, “130 hermanos”, nuevo documental local que debutó en la cartelera esta semana, con funciones en Cinépolis La Reina y en la Sala Insomnia de Valparaíso, a las que en las próximas semanas se irán agregando otras salas y ciudades.

Desde que Malba, en agradecimiento por una mejoría en una situación médica que parecía irreversible, asumió un compromiso con Dios y decidió consagrarse a esta misión, contando con el apoyo permanente de Víctor, han pasado ya cuatro décadas y en total han acogido a más de un centenar de niños y niñas, lo que explica el título de la película. «Cuando uno sale, regresan tres», dice en un momento uno de los adultos que apoyan a la pareja, explicando cómo fue que lo que en un momento comenzó con cuatro, cinco o seis niños y después al llegar a 10 ya eran muchos, terminó convirtiéndose en algo cotidiano. Con cariño, comprensión y mucha paciencia, Malba, a quien todos llaman «Mami», y su marido, con quien ya llevan más de medio siglo casados, vela por esta familia que nunca deja de crecer y renovarse en el terreno donde viven en las afueras de San José, la capital de Costa Rica. Algunos y algunas ya llevan muchos años ahí y de quienes aún viven con el matrimonio conocemos los testimonios de personas que ya tienen 22 o 33 años. Así nos enteramos de distintas realidades, como las gemelas que hoy ya son veinteañeras y que en su infancia incluso intentaron matarse, hasta que la llegada a esta casa de acogida les cambió la vida, o la de otra de las jóvenes, quien quedó embarazada cuando ya vivía en ese hogar. 

Bonita y luminosa historia

Hay distintas circunstancias, e incluso fugazmente se da a entender que en todos estos años también hubo casos agresivos, y en esas ocasiones no siguieron viviendo en el hogar de Malba y Víctor. También en un momento surge el tema en torno a qué pasará en el futuro y quién los podría suceder, considerando que por su edad actual -ella tiene 65, él 70- es probable que en los próximos años las exigencias de su abnegada labor les empiecen a pasar la cuenta o ya no puedan seguir con esto. Pero son sólo pinceladas y “130 hermanos” no profundiza mayormente en esto, ni tampoco en detalles de cómo han logrado financiarse durante décadas y acoger a tanta gente.

Lo central en el documental es dar a conocer esta bonita y luminosa historia, con calidez y naturalidad, en un tono sencillo y cotidiano, apoyado por las melodías sutiles y simples de la música de Edu Svart y Max Zagal, con un buen ritmo que determina el montaje de Rosa Ordóñez, e incluye el uso de animaciones con ilustraciones de Simón Jarpa, para contextualizar algunos instantes.

130 hermanos 03

Desde el inicio en que vemos cómo despiertan y se levantan en una jornada cualquiera, los y las veremos en distintas instancias: preparando la comida, celebrando un cumpleaños sorpresa a una de ellos, consolando a alguno que está llorando, jugando, riendo, tratando de concentrarse en las lecturas bíblicas… Aparici quizás no llega muy lejos en términos formales ya que estamos ante un documental muy convencional, pero demuestra buena capacidad de observación y atención a los detalles. Tanto la pareja protagonista como los niños y niñas son personas entrañables, por lo que es difícil resistirse al encanto, optimismo y humanidad de su historia, así como al ejemplo que dan, sobre todo en los tiempos complejos que se viven en el mundo actual.

Título Original: 130 hermanos
Director: Ainara Aparici
País: Chile
Año: 2021
Género: Documental, familia
Duración: 74 minutos
Guion: Ainara Aparici y Susana Quiroz
Música: Edu Svart y Max Zagal
Producción: Ainara Aparici y Daniela Camino
Fecha De Estreno: 5 de mayo, 2022
Distribuidora: Market Chile / Funciones en Cinépolis La Reina (Santiago) y Sala Insomnia (Valparaíso)

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.