Sep 2, 2022

Abbott Elementary

Aunque la historia del mockumentary tiene sus raíces en los ya lejanos años 50, ha sido en las últimos décadas que el también denominado documental falso ha tomado nueva fuerza, gracias a diferentes títulos que mezclados con la comedia se convirtieron en la mejor carta de presentación de señales del cable y la televisión abierta, sin olvidar el aporte de estas producciones al más nuevo streaming.

Un tipo de realizaciones que tuvo varios ejemplos en el cine, como “This is Spinal Tap”, “Borat” y “Lo que Hacemos en las Sombras”, para luego pasar a la pantalla chica. Medio donde ha ofrecido aplaudidos títulos, como la versión serializada de la última de esas cintas junto a “The Office” -tanto en su versión británica como estadounidense-, “Arrested Development”, “Parks and Recreation” y “Modern Family”.

Un listado al que en diciembre pasado se sumó “Abbott Elementary”, la sitcom de la señal ABC que se convirtió en una revelación durante el primer semestre de la TV norteamericana, obteniendo siete nominaciones al Emmy. Entre ellas las para Mejor Serie de Comedia, Mejor Guión de Serie de Comedia, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario y una doble candidatura en el apartado de Mejor Actriz Secundaria.

El singular cuerpo docente de la primaria Willard R. Abbott

El espacio finalmente puede apreciarse en Latinoamérica, gracias a su reciente llegada a la plataforma de Star+. Un total de 13 episodios que demuestran la capacidad de su creadora y protagonista, Quinta Brunson, para darle nueva vida a la comedia de situación, como también al documental falso, a través de su mirada a las experiencias de un grupo de profesores de Filadelfia.

Las historias se desarrollan en los salones y pasillos de la escuela primaria Willard R. Abbott, teniendo como hilo conductor la figura de Janine Teagues (la misma Brunson), una joven e idealista docente de segundo año, que muchas veces se deja llevar por su incombustible positividad e impulsividad. Dos características de su personalidad que en ocasiones le juegan malas pasadas ante apoderados, alumnos y, especialmente, con sus colegas y compañeros en la escuela primaria.

El establecimiento es dirigido por la un tanto inepta y egoísta Ava Coleman (Janelle James) -quien obtuvo el cargo por chantajear al superintendente escolar- y donde laboran en el campo docente Jacob (Chris Perfetti), Melissa (Lisa Ann Walter), Barbara (Sheryl Lee Ralph) y Gregory (Tyler James Williams), junto al veterano conserje el Sr. Johnson (William Stanford Davis).

Las inusuales personalidades y vivencias de sus protagonistas

Los protagonistas, a través de los 13 episodios, comparten con el público -gracias a quienes los siguen y graban para un documental- las experiencias que tienen laborando en un colegio público que sufre de un reducido presupuesto, lo que los lleva a poner en práctica toda su creatividad educativa, mientras Melissa recurre a todos sus sospechosos contactos en el lado sur de Filadelfia, para obtener desde alfombras hasta libros.

Al mismo tiempo, Ava hace gala de sus irónicos comentarios; el serio Gregory trata de encajar en su nuevo trabajo -al que llegó como profesor suplente- y Jacob busca a quien esté dispuesto a escuchar sus inusuales experiencias. Sin olvidar a Janine y sus ideas para mejorar la enseñanza, buscando siempre la aprobación y el consejo de la experimentada y religiosa Barbara; con el Sr. Johnson siendo testigo de toda la locura que lo rodea.

Un grupo de personajes muy heterogéneos, con Jacob y Melissa como los pocos funcionarios blancos de una escuela con un porcentaje mayoritario de alumnos y profesores afroestadounidenses. Todos los protagonistas poseen rasgos que los acercan a la caricatura, pero nunca dejan de evidenciar su lado más humano y amable, especialmente en el caso de Barbara y Janine. Incluso Ava, que logra redimirse con el paso de los capítulos.

Todo hace de “Abbott Elementary” el mejor ejemplo que con creatividad y talento tanto el sitcom como el mockumentary pueden volver a brillar, a lo largo de una trama donde el humor se complementa con el optimismo de sus situaciones y la calidez de sus protagonistas. Y que además deja espacio para una sutil crítica al sistema educacional estadounidense y las carencias que posee en el mundo real.

Título Original: Abbott Elementary
Director: Randall Einhorn, Jay Karas, Jennifer Celotta, Matthew A. Cherry, Shahrzad Davani, Melissa Kosar, Matt Sohn
Año: 2021-2022