Abr 12, 2021

After: En Mil Pedazos

Desde que existe el cine, la literatura, en especial sus clásicos, ha inspirado un sinnúmero de películas. Sin embargo, la última década ha sido testigo de un boom de cintas basadas en novelas para jóvenes adultos -mejor conocidas en inglés como YA, por young adult-, muy amplias y heterogéneas en tipos de historias, como también en calidad de lo que entregan en pantalla.

Y luego de títulos como “Los Juegos del Hambre”, “Crepúsculo” o “Bajo la Misma Estrella”, por nombrar algunos, hace un par de años le tocó el turno de tratamiento cinematográfico a After, el primer libro de la estadounidense Anna Todd -que originalmente escribió en la plataforma Wattpad, teniendo como inspiración a Harry Styles-, que a pesar de las malas críticas de los expertos se convirtió en un suceso de ventas.

afterenmilpedazos 02

Un best seller que arribó a la pantalla, bajo el título de “After: Aquí Comienza Todo” y la dirección de la casi desconocida Jenny Gage, para mostrar de la aventura de la adolescente Tessa Young (Josephine Langford), después de que, acompañada por su madre Carol (Selma Blair) y su eterno novio Noah (Dylan Arnold), llegó para cursar su primer año de educación superior en la Universidad de Washington.

Lugar en el que, para disgusto de su mamá y Noah, conoció a Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), un tatuado “chico malo” inglés, que viste de negro y quien, como todo antihéroe precisa, tiene un lado romántico que en su caso encuentra salida a través de la lectura de clásicos como “Cumbres Borrascosas”.  El mismo que pronto conquistó a la virginal Tessa, a pesar de su gusto por el alcohol y actitud algo abusiva.

afterenmilpedazos 03

Una secuela, un reencuentro y de nuevo los conflictos

Y aunque “After: Aquí Empieza Todo”, siguiendo los pasos de su novela de origen, no convenció a los críticos, las fanáticas del libro hicieron ganar a los productores de la película casi US$70 millones. Una cifra que respaldó la producción de la secuela que, a pesar de llegar a algunas salas de cine de Europa y EE.UU. en 2020, solo pudo debutar recientemente en Latinoamérica a través de Amazon Prime Video.

Así, en “After: En Mil Pedazos” las seguidoras de la historia de Tessa y Hardin se reencuentran con la pareja poco después del final de la cinta anterior. Cuando ella todavía no le perdona a él que haya mentido sobre la apuesta que hizo con sus amigos, y acepta la oferta de hacer una pasantía en la editorial Vance Publishing, que consiguió gracias a su ex suegro, el rector Ken Scott (ahora encarnado por Rob Estes).

afterenmilpedazos 04

Un nuevo lugar de trabajo donde ella conoce al correcto Trevor (Dylan Sprouse) y la cordial Kimberly (Candice King), y, por su buen desempeño laboral, muy pronto llama la atención de su jefe, Christian Vance (Charlie Weber). De forma paralela, se ve a Hardin un tanto confundido y sufriendo por su pérdida, llegando incluso a pedirle consejo a su hermanastro, y buen amigo de Tessa, Landon (Shane Paul McGhie).

Pero el reencuentro no tarda en llegar, ya que en medio de una fiesta de trabajo a la que concurre con Vance, Kimberly y Trevor, Tessa toma algunas copas de más y termina llamando por teléfono a Hardin, quien viaja de inmediato a donde ella se hospeda. Lugar en que, luego de un malentendido con Trevor, la pareja se reúne y viven una apasionada noche que termina en una discusión matinal y un nuevo alejamiento.

afterenmilpedazos 05

Un poco más de lo mismo y menos de lo que el espectador merece

Sin embargo, el destino vuelve a unir sus caminos cuando Tessa, suponiendo que Hardin está en Londres, visita el departamento que compartían para recoger algunas cosas que allí le quedaban, y este aparece sorpresivamente con su madre, Trish (Louise Lombard). La cual está convencida de que ellos siguen siendo novios, por lo que la muchacha decide seguirle el juego y “fingir” que todavía es su pareja.

Una simulación que pronto tiene a Tessa y Hardin compartiendo habitación y otros lugares para expresar su pasión, pero que no logra hacer que él deje atrás su trauma de infancia o el terror nocturno que le provoca. Menos el resentimiento que siente hacia su padre y lo lleva otra vez a vaciar todas las botellas de alcohol que se cruzan en su camino.

afterenmilpedazos 06

Lo que convierte a la secuela en casi una simple repetición de escenas ya conocidas, pero con algo más de sexo -no tan explicito por el público adolescente a la que esta dirigida- y un tercer nombre en la discordia sentimental: Trevor, quien nunca llega a ser realmente un peligro para Hardin y está a cargo de los momentos más “divertidos” de la trama, como lo reafirma una escena entre los títulos finales.

Y donde una vez más los secundarios están desaprovechados. Tanto los amigos de Hardin o Tessa, como también sus padres, ya que nunca se desarrolla la conflictiva relación que tienen con sus progenitores o los problemas que arrastran desde la infancia. Algo que ojalá se corrija, aunque sea en parte, en la tercera entrega fílmica de la saga inspirada en los libros de Todd, “After We Fell”, que se encuentra en filmación y que hace poco reveló un fogoso trailer.

Título Original: After We Collided
Director: Roger Kumble
Género: Drama, Romance