Agente 355

Una película de acción que pinta para franquicia con un gran elenco y mucha acción al ritmo feminista.

“Agente 355” tenía todo para ser una gran película: un reparto multi racial de primera línea, mucha acción y escenarios atractivos, pero un mal guión y un director que, por algún motivo que desconocemos no dio el ancho, la convirtió en una suma de filmes clichés y una fallida versión femenina de “Misión Imposible” y/o del mismísimo James Bond, como lo dicen las propias protagonistas.

Lo extraño de esto es que el director Simón Kinberg, responsable de “Deadpool, “The Martian”, escritor y productor de las películas X-Men, sabe del negocio. Convengamos que no realiza películas de cine arte ni mucho menos, pero si sabe entretener. El elenco es encabezado por Jessica Chastain, quien también es productora; Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Penélope Cruz, estas dos últimas ganadoras del Oscar. Las acompañan Bingbing Fan, Edgar Ramírez y Sebastian Stan, todos de reconocida trayectoria, pero perdidos en la historia, igual que el guión.

Buen comienzo, pero se va desinflando

La acción empieza con un prólogo ambientado en Colombia donde un grupo armado, aparentemente soldados del gobierno, mata a otros cuantos para apoderarse de un peligroso dispositivo que, entre muchas cosas, tiene el poder de apagar las luces y redes de comunicaciones de las ciudades y derribar aviones.

Acá entra en escena la super agente de la CIA Mason «Mace» Browne (Jessica Chastain ) y su compañero (Sebastian Stan), que para rastrear esta letal arma comienzan a moverse por todo el mundo, desde cafés al aire libre en París hasta un bullicioso bazar en Marrakech y una subasta de arte de la alta sociedad en Shanghái, donde una misteriosa mujer (la estrella china Bingbing Fan) parece ser la clave.

A estas alturas de la película hemos pasado por “Indiana Jones”, “Los Angeles de Charlie” y cuanto thriller de acción hemos visto. Tampoco queda muy claro que es la agente 355, pero en las notas de producción – que el espectador no ve- se señala que es la identidad clave de una enigmática espía que se considera como el último misterio de la Guerra de la Independencia. Esta mujer, que existió en la vida real, desempeñó un papel fundamental en la red de espionaje de George Washington ayudando a transmitir información esencial sobre los movimientos de las tropas británicas a los generales estadounidenses. Es una clave numérica usada para mantener en secreto los nombres y la ubicación de todos los agentes.

agente355 02

Una buena idea y un inspirado título

La idea del nombre y la película pertenecen a Jessica Chastain. Ella misma contó que en el 2017, cuando formaba parte del jurado del Festival de Cannes notó con especial atención que todos los posters que había en la ciudad y sus alrededores anunciaban filmes de acción, próximos a estrenarse, protagonizados por estrellas de todo el mundo y la mayoría eran hombres. En cuanto al nombre “agente 355” es un homenaje para muchas mujeres que han trabajado incansablemente detrás de escena y nunca han sido reconocidas en ningún campo.

Luego de esta reflexión se preguntó por qué, habiendo tantas actrices respetadas a nivel mundial, nadie había pensado en reunirlas en una sola película. Hasta acá todo bien. El problema surgió cuando contactó al director Kinberg quien no estaba inspirado al parecer con el tema y la co guionista tampoco, dando origen a este intento fallido que a ratos entretiene porque las actrices tienen carisma, pero es demasiado predecible.

agente355 03

No quiero seguir hablando mal de “Agente 355” porque tiene el mérito de contar con excelentes actrices y un reparto respetable, pero Chastain y Stan no tienen ni siquiera química como pareja y todavía me pregunto qué hacía Edgar Ramírez en la película. Pero, en fin, esperemos que la segunda parte, porque a todas luces así será, sea un poco mejor y profundice en los personajes y tenga mejor guion.

Título original: The 355
Dirección: Simon Kinberg
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Thriller, Intriga, Acción, Espionaje
Duración:124 minitos
Con: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o, Fan Bingbing, Sebastian Stan, Edgar Ramirez, Jason Wong, Waleed Elgadi, Leo Staar, Lea Mancarella, Raphael Acloque, Oleg Kricunoff.
Guión: Theresa Rebeck, Simon Kinberg, basado en una historia de Theresa Rebeck
Música: Junkie XL
Producción: Kelly Carmichael, Jessica Chastain, Simon Kinberg
Fecha estreno: 27 de enero, 2021
Web: Página Oficial
Distribuidora: Diamond Films Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.