Al Borde

La actriz francesa Julie Delpy es la creadora y una de las protagonistas de la serie de Netflix, que a través de 12 capítulos muestra las vivencias de una grupo de amigas de la mediana edad en la ciudad de Los Angeles.

Ha costado, pero de cuando en cuando las series le han dado sitio a las experiencias de mujeres que ya hace un tiempo dejaron la juventud, como “Grace and Frankie” y “Mare of Easttown”, entre algunos de sus más destacados ejemplos. Un listado al que se suma “Al Borde”, un espacio que a lo largo de 12 episodios muestra las experiencias de un grupo de amigas, entre los 40 y 50 años, que ríen y sufren teniendo como escenario una ciudad de Los Ángeles donde todavía no se vive la pandemia.

El programa fue creado por la actriz francesa Julie Delpy, quien saltó a la fama en “Antes del Amanecer” (1995), donde bajo la dirección de Richard Linklater, y junto a Ethan Hawke, encarnó por primera vez a Céline, rol que repetiría en dos ocasiones más. El inicio de una extensa carrera en la que no solo ha actuado, sino también escrito guiones, dirigido y producido. Diferentes facetas que hoy combina en una producción seriada hecha para el streaming por y el francés Canal Plus.

La producción apuesta por la mezcla de comedia y drama para compartir con el público lo que a diario experimentan cuatro mujeres de la mediana edad, que se conocen hace más dos décadas: la madre soltera Ell (Alexia Landeau); la diseñadora de modas Ann (Elisabeth Shue); la dueña de casa Yasmin (Sarah Jones); y la reconocida chef Justine (Delpy), quien se convierte en el eje de la narración al plasmar en un de recetas que está escribiendo las experiencias agridulces que le deja el día a día.

Las vivencias cotidianas de sus cuatro protagonistas

Así, a lo largo de la docena de emisiones de la serie, de media hora de duración cada una, se van conociendo las penas y alegrías de sus protagonistas. Donde la francesa Justine lidia con su famoso restaurante Chez Justin y su libro, mientras en casa su marido, Martin (Mathieu Demy), planifica su eterno retorno a la arquitectura y se hace cargo del hijo de ambos, Oliver (Dake Cutler). Y si de niños se trata, Ell trata de mantener económicamente a flote a sus tres hijos, de parejas diferentes, sin hundirse por completo en el intento.

Al mismo tiempo, Ann disfruta del éxito de la nueva colección de ropa que ha diseñado y trata de que su esposo, George (Troy Garity), no se preocupe tanto por el gusto que tiene su pequeño hijo por la ropa femenina. Sin olvidar a Yasmin, quien trata de retomar su faceta profesional tras años dedicada al cuidado de la casa, de su único hijo y de su marido Will (Timm Sharp). Pero la inseguridad ha comenzado a atacarla más seguido.

Esto da pie a que se vayan revelando diferentes facetas sobre la cotidianeidad de las protagonistas. Así se sabe que la empresa de Ann existe gracias al dinero de su madre y que su marido también vive de ésta; que Ell inscribe a sus hijos en una agencia infantil de talentos como una forma de conseguir dinero y Yasmin acepta una misteriosa oferta de trabajo a escondidas de Will. Además de que Justine pone diariamente a prueba su casi infinita paciencia ante un complicado marido que nunca ha logrado reconocer su talento.

alborde 02

Una serie que da cabida a la realidad del Estados Unidos actual

Los conflictos van apareciendo capítulo a capítulo y van moldeando una serie que también da cabida a la realidad del Estados Unidos en que se ambienta, donde las calles de Los Ángeles acogen a muchos personas sin techo y las conciencias de sus habitantes están un poco más abiertas a las diferencias de género y raza, aunque este último punto sea tratado a través de la experiencia de un solo personaje. Y, en las emisiones finales, se suma la aparición de un virus que ha despertado alarmas en otros lugares del mundo (¡¡!!).

Lo que sí molesta por momentos, junto a personajes como el desagradable esposo de Justine, son algunos diálogos y escenas al borde de lo políticamente correcto -sobre personas en situación de discapacidad o el enojo desmedido contra un niño- que tal vez reflejen la mirada europea, un poco más relajada, que sobre estos temas puede tener parte de su equipo de producción.

alborde 03

Pero en general esto no resta importancia al mayor mérito de “Al Borde”: poner en el tapete los conflictos y experiencias de las mujeres de la mediana edad, con una adecuada mezcla de drama y humor. Donde además se incluye a modo de homenaje, en pequeños papeles, la presencia de dos figuras de la TV de antaño: Patrick Duffy, el famoso Bobby Ewing de “Dallas”, y Stefanie Powers, quien por cinco años fue la esposa televisiva de Robert Wagner en “Los Hart Investigadores”.

Título Original: On the Verge
Director: Julie Delpy, Mathieu Demy, David Petrarca
País: Estados Unidos, Francia
Año: 2021
Género: Comedia, Drama
Duración: 28-35 minutos
Con: Julie Delpy, Alexia Landeau, Elisabeth Shue, Sarah Jones, Mathieu Demy, Troy Garity, Timm Sharp, Giovanni Ribisi, Kai To, Christopher Convery, Sutton Waldman, Dake Cutler, Daphne Albert. Stefanie Powers, Patrick Duffy
Guión: Julie Delpy, Alexia Landeau, Emilie Ryan Lerner
Música: Michael Penn
Producción: Jessika Borsiczky, Ron Eli Cohen 
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 7 de septiembre de 2021
Plataforma:

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.