Nov 27, 2020

Alvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed

Nacido en Valparaíso, radicado en Europa desde los años 70, con una trayectoria de más de medio siglo que incluye hitos como tocar en la banda de Joe Strummer antes de que éste se convirtiera en leyenda con The Clash, Álvaro Peña podría ser famoso y popular, pero finalmente se ha convertido en un artista de culto que en su Chile natal sólo algunos conocen y aprecian. Darlo a conocer a un público más amplio y transversal es uno de los grandes aciertos de este entretenido y atractivo documental musical dirigido por Jorge Catoni (El Parra menos Parra, 2014), exhibido y premiado desde el año pasado en festivales como In-Edit y que ahora se puede ver online dentro y fuera de Chile a través de las plataformas de Miradoc.

Excéntrico, irreverente, espontáneo, talentoso y a pesar de todo entrañable, próximo a cumplir 77 años, Peña es un indómito iconoclasta que no admite clasificaciones simples: lo han encasillado en el punk y por supuesto que por su estilo de vida y forma de pensar tiene mucho de eso, pero musicalmente su estilo es bastante ecléctico, y transita desde lo más energético hasta la melancolía. Un personaje así se merecía una película a su altura, y considerando que para muchos será su primer acercamiento al artista, este documental lo consigue muy bien; desde su ágil y dinámico montaje al comienzo, logra ser tan vital y juguetón como su protagonista, pero cumple con las convenciones del género, sacando excelente partido a material de archivo (fotos, videos, dibujos y diseños) de distintas épocas y orígenes y con oportunos testimonios de gente que ha conocido muy bien a Peña, como la cantante y compositora Pascuala Ilabaca, o la tercera mujer del músico, Hilde, una simpática alemana que ha estado junto a él por más de 40 años.

Desde los recuerdos de la bohemia de la Quinta Región a mediados de los años 60 y sus primeros años en Europa con su estadía en Londres en la década del 70 hasta las distintas visitas a Chile que comenzaron con su primer viaje de regreso en 1989, a lo largo de una hora y media el film es un completo recorrido por la vida y carrera del músico y destaca por su energía visual y sonora y tiene un ritmo constante, en el que es fundamental el montaje del propio Catoni. Tratándose de alguien que tiene entre sus trabajos más comentados la canción «Drinkin’ my own sperm» (Bebiendo mi propio semen) incluida en el disco homónimo de 1977, no es de extrañar que Peña sea casi todo el tiempo políticamente incorrecto en las anécdotas e historias que cuenta y recuerda, acompañadas por un constante despliegue de alocadas caras e inesperadas y espontáneas improvisaciones, manteniéndose estoico incluso en situaciones que para cualquiera serían una insoportable prueba de fuego, como se ve en el video en el que durante una actuación en un local de su región de origen en 1991 muchos asistentes lo escupen a él y al travesti que previamente imitó a Marilyn Monroe cantando «Happy Birthday». «El que es punk muere punk», dirá en otro momento el artista.

Creativo incansable -ha diseñado siempre sus propias propuestas visuales para sus discos- y sin pelos en la lengua -tan pronto evoca divertidas experiencias, como también es capaz de contar con franqueza y naturalidad una íntima historia que le ocurrió a los 12 años-. A menudo el innegable talento musical de Peña ha quedado en segundo plano superado por su excentricidad, como comenta Ilabaca cuando dice que «él mismo ha sido el máximo impedimento para difundir su trabajo, por su personalidad». Tal vez eso explica que nunca haya sido más reconocido públicamente, y que incluso alguien lo defina como «el underground del underground». Sea como sea, la relación del músico con Valparaíso y Chile es un tema que ofrece diversas capas y que ha marcado su carrera, como va quedando más claro en las emociones que resaltan en la última media hora de este documental que para muchos será una verdadera sorpresa, tanto por sus méritos fílmicos como por presentarnos a un artista único e inigualable.

Funciones online en distintas plataformas a través de miradoc.cl

Título original: Alvaro: Rockstars Don’t Wet The Bed
Creador: Jorge Catoni