Oct 27, 2022

Amenaza Explosiva

El cine asiático en general siempre ha llegado a nuestro país para consumo de un target especifico, pero a través de los años y gracias a la Pandemia y a los servicios de streaming ahora se ha masificado y es consumido cada vez más por el público en general, y si hablamos de Corea ya estamos en otro nivel, porque sus series y películas nos han mostrado su cultura y cada vez más los chilenos aprendemos de ellos.

Pero profundicemos en el estreno de esta semana, la cinta “Balsinjehan” de 2021, que en inglés fue traducido como “Hard Hit” y en español como “Amenaza Explosiva”, remake de la película española “El desconocido” (2015) dirigida por Dani de la Torre con guión de Alberto Marini, recordemos que los coreanos ya han adaptados tres de sus películas. Pero Corea no es el único país que le gustan las historias de este italiano, radicado en España, pues los alemanas también llevaron su versión de “El desconocido” al cine en 2018.

La historia nos presenta a una familia común y corriente que se enfrenta a circunstancias impredecibles provocadas por una misteriosa llamada telefónica, que los lleva a una situación aterradora. Este thriller sigue a Seong-gyu (Jo Woo-jin), un gerente de una sucursal de un banco en Busan, que se dirige al trabajo en su auto con su hija Hye-in (Lee Jae-in), y su hijo menor. De pronto, Seong-gyu recibe una llamada, en un teléfono que descubre en la guantera del auto, con un identificador de llamadas restringido. La misteriosa persona que lo llama informa que hay una bomba debajo de su asiento y que si intenta salir del auto explotará. Esto desencadena el comienzo de una situación de pesadilla para la familia de Seong-gyu, en medio del centro de Busan, mientras él sigue las órdenes del desconocido que está al otro lado del teléfono, quien le pide reunir una enorme cantidad de dinero en unas pocas horas.

Para los que vieron las versiones anteriores no solo ya saben el final, sino que entran con otra disposición a ver la cinta, comparando diálogos, actuaciones e incluso locaciones, pero quienes no han visto ninguna de las versiones anteriores, se sorprenden más con los acontecimientos y las escenas tanto de acción como del drama que te va contando esta historia que te atrapa y mantiene pegado al asiento en todo momento, más que mal se han realizado ya varias entregas en diferentes países, así que eso habla muy bien de este trabajo.

amenazaexplosica 05

Pero hablemos puntualmente de “Balsinjehan”, la versión coreana, que comenzó su filmación a principios de febrero de 2020 en la ciudad de Haeundae, un distrito de Busan, y terminó en mayo del mismo año, debido a la pandemia de COVID-19, lo que permitió que las calles de la ciudad no estuvieran con mucha gente, por lo que las escenas de persecución se pudieron filmar cómodamente. Siendo el debut de Kim Changju como director, quien ha hecho su carrera desde 2004 como editor tanto de cine como de televisión y que está vez también toma la misión de adaptar el guión original de Marini, entregándonos un thriller que nos presente a este gerente de banco que no sabe por qué es objeto de este desconocido, pero que al igual que nosotros se irá dando cuenta a medida que pasa el tiempo que los motivos estaban ahí. El director/guionista sabe muy bien mantenernos interesados y darle humanidad a ambos lados, entendiendo que no todo es blanco y negro.

Ahora vamos a lo que todos/as están esperando los actores, liderando el reparto como el padre de familia, Jo Woo-jin a quien lo vemos actualmente en la serie “Narco-saints”, Lee Jae-in será su hija, la joven actriz ya tiene una carrera bastante impresionante que comenzó en 2013, y que por estos lados ya la empezamos a reconocer en 2015-2017 al dar vida a la versión joven de Sun en “Sense8” de las hermanas Wachowski. Además podremos ver a Jin Kyung, como la policía antibombas a cargo de la misión, si bien tiene una amplia carrera, últimamente la vimos como Tae Soo-mi, la madre de la abogada Woo Young-woo, en “Woo, una abogada extraordinaria”. Y finalmente destacamos a Ji Chang-Wook, quien comenzó su carrera en 2008 y tiene varias series en las plataformas de streaming que lideran los rankings como “Hilleo” (2014), “The K2” (2016), “Blackstreet Rookie” (2020), y la más reciente “Annarasumanara” (2022) que en Netflix está como “El sonido de la magia”.

amenazaexplosica 08

Sin duda un cinta imperdible para los amantes del cine coreano, pero también un excelente ejercicio para quienes disfrutan de las películas de suspenso, que cuentan una buena historia con excelentes actuaciones y lo mejor de todo que solo dura 1 hora 34 minutos.

Título Original: Balsinjehan
Director: Changju Kim
País: Corea del Sur