Amor, Bodas & Otros Desastres

Aunque abunda en clichés y es bastante predecible, y pese a que la crítica en Estados Unidos fue implacable, esta comedia romántica igual puede funcionar como un entretenimiento simpático y liviano.

¿Una romántica de historias cruzadas, ambientada en la bonita ciudad de Boston y que incluye en su elenco a dos veteranos y reconocidos actores ganadores del Oscar como Diane Keaton y Jeremy Irons, y a figuras juveniles de moda como Boneta? En el papel, sonaba prometedor, pero en la práctica el resultado no fue muy bien recibido por la crítica estadounidense en su estreno a fines del año pasado, como se puede comprobar revisando los implacables e incluso lapidarios comentarios de medios como Variety y The Hollywood Reporter.

Ahora que el filme llegó a la cartelera online, se puede comprobar qué tan merecidas eran las severas opiniones. De partida, conociendo la trayectoria de su realizador, tampoco era para esperar una joya de la comedia contemporánea: a sus 74 años, el actor Dennis Dugan ha desarrollado su faceta como cineasta a lo largo de hace ya tres décadas, desde su debut en 1990 con “Adorable criatura”, en una filmografía que a lo largo de 13 títulos ha llamado particularmente la atención por su asociación que ya abarca un cuarto de siglo con el comediante Adam Sandler, en filmes como “Happy Gilmore” (1996), “Un papá genial” (1999), “Los declaro marido y Larry” (2007), “No te metas con Zohan” (2008), “Son como ” (2010), “Una esposa de mentira” (2011) y “Jack y Jill” (2011).

amorbodayotrosdesastres 02

El estilo de Dugan

Si se ha visto cualquiera de esas cintas, ya es posible conocer el tipo de comedia en el que se ha especializado Dugan: muchos clichés, pocas sutilezas o matices, limitada profundidad en el desarrollo de personajes, situaciones inverosímiles que el espectador debe asumir como naturales en el contexto de la trama… Y aunque los admiradores de Sandler las disfrutan mucho y pese a que ha conseguido atraer a sus repartos a actores de probada trayectoria -como Steve Buscemi, Dan Aykroyd, Salma Hayek hasta Al Pacino, y ahora Keaton y Irons-, en verdad Dugan parece anclado en un tipo de cine que requiere de mucha buena voluntad del público para dejar pasar muchas cosas. 

Casi ocho años después de su anterior largometraje -la secuela de “Son como niños” que se estrenó el 2013- el realizador volvió a filmar, ahora para contar una historia que en distintos aspectos recuerda al trío de películas que durante la década pasada estuvo dirigiendo el ya fallecido Garry Marshall. Éstas, se centraban en historias cruzadas protagonizadas por llamativos elencos mezclando famosos actores de distintas generaciones y cada una en el marco de una tradicional celebración, como de manera tan obvia lo adelantaban sus títulos: Día de los enamorados, Año Nuevo y Día de la Madre.   

En este caso el contexto lo da un matrimonio, aunque el comienzo mismo del filme se da de manera histérica y ruidosa, con una situación tan improbable que por sí misma casi podría haber sido el desenlace de otra comedia. A lo largo de una hora y media, que al menos se pasa rápido porque suceden muchas cosas y el ritmo no decae, seremos testigos de momentos que dan vergüenza ajena, diálogos de escaso vuelo y una puesta en escena simple y que a ratos casi parece una de improvisados sketchs televisivos desfilando uno tras otro. Y todo ligado por las canciones que van entonando unos músicos callejeros.

amorbodayotrosdesastres 03

Actores que hacen lo que pueden

¿Y qué hacen aquí Diane Keaton y Jeremy Irons? Ambos desarrollan facetas que ya les hemos visto en anteriores -y mejores- películas y tratan de aportar humanidad a personajes con cierto potencial. Aunque les toca un hilo argumental muy poco plausible -ella es una fotógrafa ciega que viene a desordenar la esquemática rutina de él, un solicitado banquetero de matrimonios que se dará el tiempo de irla conociendo justamente en los días en que debería estar más estresado por los preparativos de una boda-, su oficio y presencia, y la buena química que desarrollan, consigue hacer que de todos modos capten la simpatía del público.

Los otros personajes no siempre funcionan tan bien, a menudo sólo dependiendo más que nada de su carisma, como la vivaz protagonista que encarna Maggie Grace; el galán de turno que le toca interpretar a Diego Boneta -el popular Luis Miguel de la serie de Netflix-; o el Capitán Ritchie del comediante Andrew Bachelor. Otros momentos y caracteres dependerán mayormente de la paciencia del espectador, como todo el segmento del televisivo para encontrar pareja, conducido con muy poca gracia por el propio de la película. Pero en conjunto, aunque efectivamente no es nada memorable ni un gran ejemplo de comedia, igual puede funcionar como un entretenimiento liviano e intrascendente para pasar el tiempo sin pensar demasiado y también reírse en algunas ocasiones. Aunque tampoco tanto.

amorbodayotrosdesastres 07

Título Original: Love, Weddings & Other Disasters
Director: Dennis Dugan
País: Estados Unidos
Año: 2020
Género: Comedia romántica
Duración: 96 minutos
Con: Maggie Grace, Jeremy Irons, Diane Keaton, Diego Boneta, Andrew Bachelor, Dennis Staroselsky, Andy Goldenberg, Melinda Hill, Elle King, Dennis Dugan
Guión: Dennis Dugan
: Noah Needleman, Keaton Simons, Dennis Dugan
Producción: Nadine de Barros, Dennis Dugan, Martin Metz, Adrian Politowski, Michael Rachmil, Dan Reardon
Fecha De Estreno: 6 de mayo de 2021
Distribuidora/Plataforma: BF Distribution / Cines online de y Hoyts

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.