Amor En Las Montañas

La nueva película del director de “La duda”, John Patrick Shanley, adapta al cine una de sus obras, con un atractivo elenco y hermosas locaciones. El resultado no está a la altura de lo que se podía esperar.

¿Una romántica filmada en hermosas locaciones de Irlanda y con un elenco encabezado por Emily Blunt, Jamie Dornan, John Hamm y Christopher Walken? ¿Qué podría salir mal? Contra todo pronóstico, en “Amor en las montañas” el resultado no termina de convencer ni entusiasmar. Aunque con buena voluntad de parte del espectador y sin ser demasiado exigentes de todos modos, esta película -que está disponible en la cartelera virtual de y Hoyts- puede funcionar como un liviano pasatiempo en los días de encierro pandémico, igual es inevitable sentir que no se logró desarrollar bien su potencial.

Tal vez el principal responsable de esto es su director, el reconocido dramaturgo y guionista estadounidense John Patrick Shanley, quien además de triunfar en el teatro con obras como “La duda”, por la cual ganó premios tan prestigiosos como el Pulitzer y el Tony en 2005, también ha llamado la atención con sus incursiones en el cine: hace tres décadas debutó como cineasta con “Joe contra el volcán”, la primera cinta que juntó a Tom Hanks y Meg Ryan, y en 2009 dirigió su propia adaptación fílmica de “La duda”, por la cual fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado.

amorenlasmontanas 02

El escritor ya había ganado el premio de la Academia hollywoodense en 1988, pero por un guion original escrito para el cine, que se convirtió en una de las comedias románticas más recordadas de los años 80: “Hechizo de luna”, de Norman Jewison, con Cher y Nicolas Cage. Pero contra lo que se podría esperar, en su tercer largometraje como realizador y su regreso a ese género, Shanley no consigue manejar bien los recursos con los que cuenta; y tampoco logra los elogiados resultados que tuvo hace 12 años con “La duda”, a pesar de que acá nuevamente tenía un reparto llamativo y otra vez estaba adaptando una pieza teatral suya, en este caso Outside Mullingar, de 2014, con la cual la actriz Debra Messing debutó en Broadway y el autor recibió una nueva nominación a Mejor Obra en los premios Tony.

Personajes excéntricos

Shanley ambienta la trama en las tierras de sus raíces familiares, en Irlanda, aunque también habrá una conexión a su propia ciudad natal, Nueva York. Un recurso que siempre es atractivo en cine, el de la voz en off de un personaje que ya está muerto pero de todos modos tiene la libertad de contarnos la , nos sirve al inicio para conocer el entorno en el que ésta transcurre: en una bucólica campiña, las vidas de los habitantes de dos granjas vecinas se entrelazan en el tiempo, a partir de Rosemary y Anthony, dos jóvenes que aparentemente estarían predestinados a amarse, pero sus caminos se vieron marcados por un pequeño incidente que ocurrió cuando apenas tenían 10 años. Ella es intrépida y extrovertida, y él es muy tímido, ingenuo e incluso torpe, por lo que su padre lo considera un solterón sin remedio, lo que hace que sea una gran incertidumbre qué sucederá en el futuro con la granja que lleva 121 años siendo el hogar de su familia.

amorenlasmontanas 04

Al comienzo, en los primeros minutos del film, ante los bellos y verdes paisajes típicamente irlandeses, sumados a una música de efusivo romanticismo, y posteriormente cuando conocemos a esos personajes curiosos y bastante excéntricos, los cinéfilos más desprevenidos podrían esperar un nuevo film ambientado en Irlanda que evoque a la ya mítica El hombre quieto, de John Ford. Pero lamentablemente lo que obtenemos en cambio nunca termina de despegar por completo. Más allá de algunas metáforas evidentes como las cercas que hay en el exterior de ambas granjas y representan tanto las divisiones como la posibilidad de abrirlas o cerrarlas, el conjunto se siente todo el tiempo un poco extraño, casi al extremo de que luego de un rato da la impresión de que si esto fuera una nos hubiéramos perdido los capítulos iniciales.

Una cosa es que sus personajes sean excéntricos y tengan actitudes muy curiosas, pero más allá de eso el propio ritmo y montaje del largometraje son muy curiosos, lo que se refleja en distintos cortes de edición, e influye en muchos diálogos que parecen no tener conciencia del ritmo o el tiempo, elementos que siempre deberían ser fundamental en las comedias cinematográficas. Y mal que mal, Amor en las montañas es simpática y a menudo tierna, pero no es tan cómica como cabría esperar, o como probablemente el director/guionista y sus actores pretendían.

amorenlasmontanas 05

Actores que hacen lo que mejor pueden

Y no le podemos echar la culpa al elenco, que hace lo mejor que puede con el material: ¡pobre Emily Blunt, a menudo le tocan roles y películas que no están a la altura de su encanto y talento! Más encima el año pasado la pandemia complicó los estrenos en cines no sólo de este film, sino además de la secuela de Un lugar en silencio. Y Jamie Dornan, tratando de sacar adelante su personaje, que lo muestra en una faceta muy distinta del Christian Grey que lo hizo famoso mundialmente. Para qué hablar del veterano Christopher Walken, quien aparece menos de lo que quisiéramos, o de Jon Hamm en un rol mucho menos relevante de lo que pareciera en un principio, una vez más confirmando que seis años después del fin de Mad Men, aún no logra encontrar papeles tan sólidos como su inolvidable Don Draper en aquella alabada serie.

“Amor en las montañas” está permanentemente dando la sensación de que va a mejorar o encontrar un equilibrio, pero nunca logra llegar muy lejos. Sin embargo, considerando que en estos difíciles tiempos pandémicos los estrenos no han ofrecido demasiadas historias románticas que ayuden a echar a volar la imaginación, de todos modos puede ser una alternativa; entre la belleza de los paisajes, capturados visualmente por el director de fotografía dos veces nominado al Oscar Stephen Goldblatt, y los desbordados y por momentos excesivos acordes de la banda sonora de Amelia Warner, el romanticismo está dispuesto para encantar y capturar a las almas más sensibles. No es un fiasco ni un desastre, pero considerando la materia prima con que contaba, podríamos esperar mucho más.

amorenlasmontanas 10

Título Original: Wild Mountain Thyme
Director: John Patrick Shanley
País: Irlanda, Inglaterra
Año: 2020
Género: Comedia romántica
Duración: 102 minutos
Con: Emily Blunt, Jamie Dornan, Jon Hamm, Christopher Walken, Dearbhla Molloy, Lydia McGuinness 
Guión: John Patrick Shanley
Música: Amelia Warner
Producción: Anthony Bregman, Bradley Gallo, Michael A. Helfant, Martina Niland, Leslie Urdang, Alex Witchel
Fecha De Estreno: 18 de marzo
Web: Ver acá
Distribuidora/Plataforma: BF Distribution / Cinemark y Hoyts a través de la plataforma Cining

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.