Oct 6, 2022

Ámsterdam

Cuando se trata de elencos espectaculares, Ámsterdam se lleva todos los premios, pues comenzando con su trío protagónico Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, ya se ha llenado la pantalla, pero si a esto le sumamos nombres como Zoe Saldana, Chris Rock, Timothy Olyphant, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Rami Malek , Mike Myers, Michael Shannon, Matthias Schoenaerts, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough y la cantante Taylor Swift, agregando además una historia que entretiene de principio a fin, sin duda no vas a querer perdértela.

Comencemos hablando de la historia, que nos presenta al médico Burt Berendsen (Bale) y al abogado Harold Woodman (Washington), quienes trabajan desde sus respectivas oficinas en la ciudad de Nueva York en la época de 1933. Berendsen y Woodman se conocieron en la guerra y llevan años de amistad incondicional marcados por experiencias difíciles que les forjó una actitud conjunta de hacerle frente a cualquier circunstancia. Ahora se dedican a ayudar a personas en peligro, especialmente a quienes han caído en desgracia o tienen poco dinero.

Un día el Dr. Berendsen recibe un mensaje de Woodman citándolo en una dirección de una zona opulenta de la ciudad, dispuesto a ayudar a su amigo se encuentra con él y la joven Elizabeth Meekins (Swift), hija del director de la bolsa de bonos Bill Meekins (Ed Begley Jr.), al que ellos apreciaban mucho pues fue el general que los dos en sus días de guerra. Bill falleció y su hija quiere una autopsia porque sospecha que su padre fue asesinado.

Esta solicitud es el puntapié de una aventura para los amigos, con un giro tras otro todos inesperados, y mucha comedia, al tiempo que nos transportan hacia el pasado para conocer los orígenes de esta amistad y la incorporación de la tercera integrante de este trío, Valerie (Margot Robbie), durante los años de libertad en la Ámsterdam de la primera posguerra.

amsterdam 10

Lo interesante de esta cinta, es que nos muestra con humor cómo es la política y cómo se mueven los hilos de los países, incluso de los llamados democráticos y liberales, para nosotros como chilenos que estamos acostumbrados a reírnos de nuestras autoridades nos divertiremos mucho, claro las críticas negativas en el país del norte son obvias, pues a nadie le gusta que, aunque sea “chiste” digan que tu país en algún momento pudo ser una dictadura.

Es interesante conocer esa parte de la historia, sobre todo porque su director, quien también escribió el guión, David O. Russell, nos entrega mucha intriga, y siempre estamos pendiente de qué sucederá, de quién es el malo, o quién es el que verdaderamente mueve los hilos de un destino inesperado. Obviamente como toda comedia, no podemos dejar de lado el amor y éste es entregado a la perfección, lo mismo que la parte musical, que de verdad sacará carcajadas. Mención especial al personaje de Robert De Niro, el General Gil Dillenbeck, quien se unirá al trío protagónico en una misión para desenmascarar a los responsables de la muerte de su amigo.

amsterdam 08

¿Mis favoritos? además del trio protagónico, es la dupla de Paul Canterbury (Mike Myers) y Henry Norcross (Michael Shannon), lejos los mejores diálogos son de estos espías internacionales y observadores de aves. Los fanáticos de la cantante Taylor Swift quedarán encantados, pues su actuación está a la altura de sus compañeros de reparto.

Si bien “Ámsterdam” dura 2 horas 14 minutos, personalmente me divertí tanto que no lo note, me gusta que me cuenten detalles y a mí no se me hizo larga, pero si eres de los ansiosos que busca rapidez, puedes encontrar que algunas escenas pudieron ser eliminadas.

Si quieres ver una buena película, con un guión divertido y un elenco de lujo no puedes dejar pasar “Ámsterdam” en tu cine favorito, porque verla en pantalla grande siempre se agradece. Para mí, un imperdible de la semana.

Título Original: Amsterdam
Director: David O. Russell
Género: Comedia, Drama, Historia
Duración: 2 horas 14 minutos
Con: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Zoe Saldana, Chris Rock, Timothy Olyphant, Robert De Niro, Anya Taylor-Joy, Rami Malek , Mike Myers, Michael Shannon, Matthias Schoenaerts, Alessandro Nivola, Andrea Riseborough, Taylor Swift
Guión: David O. Russell
Música: Daniel Pemberton
Producción: Christian Bale, Matthew Budman, Anthony Katagas, Arnon Milchan, David O. Russell