Abr 19, 2021

Big Shot: Entrenador de Élite

Con el reciente debut de las exitosas series de Marvel Studios para Disney+, “WandaVision” y “Falcon y el Soldado del Invierno”, otras de las apuestas originales de la plataforma han tenido menos exposición en sus estrenos. Entre ellas dos títulos que coinciden en que sus tramas se desarrollan en torno a un deporte: “The Mighty Ducks” y “Big Shot: Entrenador de Élite”.

Y mientras la primera reformula lo conocido en saga fílmica de los 90 sobre el equipo de hockey infantil dirigido por Gordon Bombay -con Emilio Estéves retomando el rol-, la segunda ofrece un relato completamente inédito, donde un equipo de básquetbol femenino y su nuevo preparador son los catalizadores de los 10 episodios de una trama que mezcla drama y comedia.

Un espacio creado por tres figuras de la TV estadounidense: David E. Kelley, el nombre detrás de series como “Chicago Hope” y “Ally McBeal”; su colega Dean Lorey (“Arrested Development”) y Brad Garrett, guionista y actor conocido por interpretar a Robert Barone en “Everybody Loves Raymond”. A quienes se une John Stamos (“Full House” o “Tres por Tres”) como su protagonista, Marvyn Korn.

bigshot 02

De la liga de básquetbol universitaria a un exclusivo colegio de niñas

Un entrenador de la liga universitaria de baloncesto estadounidense -la National Collegiate Athletic Association o NCAA- que pierde su trabajo en uno de sus equipos por su mal carácter, el cual tuvo su máxima expresión cuando le tiró una silla por la espalda a un árbitro. Lo que pone su nombre entre los indeseados por la NCAA y obliga a su representante a aceptar por él un inusitado trabajo.

Con el que, para estar lejos de la prensa y la opinión pública por un tiempo, Korn se convierte en el entrenador del equipo de básquetbol de la exclusiva, y solo para mujeres, Secundaria Westbrook. Un colegio privado ubicado en La Jolla, San Diego, al que llega obligado por las circunstancias y donde tiene como asistente a Holly (Jessalyn Gilsig), quien siempre está dispuesta a entregar un consejo.

bigshot 03

Y donde el preparador conoce a sus jóvenes integrantes, todas con diferentes habilidades en la cancha, entre las que se destacan Destiny (Tiana Le), Mouse (Tisha Custodio), Olive (Monique A. Green), Samantha (Cricket Wampler) y Louise (Nell Verlaque), hija de Larry Gruzinsky (Michael Trucco), uno de los sostenedores de la escuela y quien, amparado en el poder del dinero, no duda en inmiscuirse en las decisiones de Korn.

Pero lo que Gruzinsky no espera es la impasible reacción del entrenador que él mismo eligió para Las Sirenas, el nombre del equipo en que juega su hija. Una férrea personalidad que también sale a relucir ante otros colegas, aunque no surte el mismo efecto en la directora del establecimiento, Sherilyn Thomas (Yvette Nicole Brown), quien no duda en reprenderlo o apoyarlo, dependiendo la situación.

bigshot 04

Un relato que mezcla conflicto, humor y la faceta más dramática de John Stamos

Con todas las piezas en juego, “Big Shot Shot: Entrenador de Élite” comienza a guiar al espectador por un relato dividido entre los conflictos y un medido humor, donde Stamos y su entrenador Korn empiezan a amoldarse a un nuevo desafío profesional, que también se entrelaza con lo personal. Y comienza abrirse a una relación más cercana con un heterogéneo grupo de chicas, mientras se reencuentra con su hija adolescente Emma (Sophia Mitri Schloss).

Al mismo tiempo que se va conociendo a las jugadoras y sus dramas y alegrías, entre las que se cuentan Destiny y la pena de haber perdido a su padre, y Louise intentando cumplir con las expectativas que su padre tiene de ella. Una mezcla ya clásica para un espacio de este tipo, que además expone las diferencias generacionales, con Korn como modelo de lo incorrecto al hacer notar, por ejemplo, el sobrepeso de una de las muchachas.

bigshot 05

Los primeros pasos de una serie que, desde el pasado viernes, ofrece un nuevo capítulo cada semana -a los que la prensa tuvo acceso anticipado a tres-, que claramente seguirá explorando la relación entre Korn con sus colegas, como también con su co-entrenadora -¿tal vez algo romántico?, y especialmente con su hija y el grupo de jugadoras bajo su cargo, donde, sin lugar a dudas, asomará cada vez más su lado paternal.

Una faceta de este personaje que le permite ir exponiendo su corazón, mientras Stamos explora el lado dramático de su carrera, dejando bastante atrás al tío Jesse de “Tres por Tres”. Y lo hace en compañía de un grupo de nuevas figuras -entre las que se destacan Sophia Mitri Schloss como su hija Emma y Nell Verlaque como Louise-, y la experimentada Yvette Nicole Brown (“Community”) como la ecuánime y cálida directora Thomas.

Título Original: Big Shot
Director: Ron Underwood, Bill D’Elia, Viet Nguyen
Género: Drama, Comedia, Deporte