Ene 15, 2021

Canción sin nombre

A partir de su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019, esta ópera prima escrita y dirigida por la realizadora peruana Melina León, ha sido uno de los títulos latinoamericanos más elogiados de los últimos dos años. También, tuvo un premiado recorrido de festivales internacionales, incluyendo el Colón de Oro a la Mejor Película y el Colón de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Huelva y distinciones en certámenes como Lima, La Habana, Montreal y Tesalónica, entre otros, además de SANFIC y Ficviña en Chile, la única instancia que tuvimos los cinéfilos locales para poder verla en la pantalla grande. Tendría que haberse estrenado en los cines de su país en abril del año pasado, pero la pandemia obligó a modificar los planes, y ahora está disponible en Netflix, a casi dos años de su debut y con el añadido de ser la seleccionada oficial por Perú para postular al Oscar a la Mejor Película Internacional.

Coescrita por la realizadora junto al estadounidense Michael J. White, la historia que cuenta “Canción sin nombre” está inspirada en hechos reales, y se ambienta en el Perú de fines de los años 80, cuando bajo la presidencia de Alan García el país estaba en una compleja situación económica y la amenaza del terrorismo a través de Sendero Luminoso era parte de la inestable cotidianidad que incluía toques de queda y militares en las calles. La protagonista es Georgina, una joven indígena que ha venido desde su Ayacucho natal a radicarse en una humilde zona a las afueras de Lima y está próxima a dar a luz. Pero su situación tendrá un giro inesperado que la dejará desamparada y sin mayor apoyo que la ayuda de Pedro, el joven periodista de un diario que intentará colaborar a resolver su caso y dar a conocer una verdad turbia y dolorosa.

Cancionsinnombre 02

Notable fotografía en blanco y negro

Una de las razones por las que valía totalmente la pena verla en una sala de cine es por su visualidad, en especial por la notable fotografía en blanco y negro de Inti Briones, quien además es productor de la película. Nacido en Perú y radicado durante muchos años en Chile, Briones es sin duda uno de los principales directores de fotografía del cine nacional, en particular por su colaboración a lo largo de más de una década con el maestro Raúl Ruiz cuando éste comenzó a filmar nuevamente de manera habitual en el país. También, por sus trabajos junto a algunos de los cineastas chilenos más destacados, entre ellos Ignacio Agüero, Alejandro Fernández Almendras, José Luis Torres Leiva, Cristián Jiménez y Dominga Sotomayor.

De hecho, precisamente hace casi un año, en uno de los últimos largometrajes del cine chileno que se alcanzaron a ver en salas antes de la pandemia aunque está filmado en República Checa, hablado en checo y protagonizado por actores de esa nacionalidad: “El estreno”, de Fernández Almendras, Briones ya se lució con su estilizado tratamiento del blanco y negro. Ambas películas debutaron originalmente en 2019, y en particular en “Canción sin nombre” el director de fotografía consigue un trabajo con las imágenes que de verdad es espléndido, por la variedad de tonalidades, por los claroscuros o especialmente por la forma en que León filma a la protagonista cuando debe subir o bajar el cerro en el sector donde vive, a veces de cerca o a veces a la distancia, ya sea de día o de noche.

Cancionsinnombre 03

No se puede negar que quizás se pudo desarrollar o profundizar más en los personajes y situaciones, o que al querer abordar distintos temas: el desamparo de las comunidades indígenas, la mirada histórica y social, el terrorismo, las problemáticas de las minorías en la sociedad peruana, entre otros, no todo alcanza a tener el suficiente relieve, pero de todos modos para tratarse de un primer largometraje, los resultados son bastante meritorios. Con el apoyo de muy creíbles y naturales interpretaciones de su elenco, Melina León nos muestra realidades que aunque corresponden al pasado merecen ser conocidas en la actualidad no sólo en Perú sino además en el resto del mundo. Y, en vez de optar por filmar un convencional drama con elementos de suspenso y misterio entrelazado con la idealista y heroica investigación periodística, revela una valiosa capacidad de observación y atención a los detalles, con un ritmo muy especial, sin prisas y con un tono austero y despojado, que permite que lo que cuenta pueda calar más hondo en el espectador.

Disponible en Netflix

Título Original: Canción sin nombre
Países: Perú, España, Estados Unidos, Chile