May 27, 2021

Caos El Inicio Review

En un futuro lejano ubicado en un planeta colonizado por la humanidad, todos los hombres que han llegado hasta aquí sufren de una condición conocido como ‘el ruido’ en la que sus pensamientos se materializan como sonidos e imágenes. Es aquí donde conocemos a Todd Hewitt, un joven que vive con sus padres, luego de la muerte de todas las mujeres. Pero cuando una nave de avanzada de la siguiente ola de colonizadores se estrella antes de aterrizar, Todd deberá ayudar a la única sobreviviente y primera mujer que ha visto en toda su vida.

PROBLEMAS DE PRODUCCION

A pesar de que estamos acostumbrados a cierto nivel de calidad cuando se trata de películas dirigidas por Doug Liman, quien es probablemente más conocido por su trabajo con Tom Cruise en las cintas “Edge Of Tomorrow” y “American Made”, en esta ocasión deja con cierto gusto agridulce.

Mientras que ofrece numerosas ideas que podrían ser bastante originales, por lo menos para quienes no están familiarizados con los libros, en ninguno de los casos profundiza lo suficiente como para que pudiese llegar a interesar a los espectadores. Ejemplo de esto son los extraterrestres nativos del planeta quienes tiene un conflicto con el asentamiento de Todd Hewitt, aunque no se nos informa por qué ni hasta qué punto ha escalado, situación similar al ‘ruido’ que parece ser un hecho que tenemos que aceptar sin mayor explicación.

chaoswalking 02

Posiblemente esto en parte se debe a que la producción tuvo que volver a filmar numerosas escenas, lo que sin dudas llevó a que el relato se distanciara de los que originalmente estaba planeado. Ahora, la necesidad de nuevas tomas se debió a que los que tuvieron la oportunidad ver la edición original quedaron muy insatisfechos.

Esto, también podría deberse a que al ser una serie de novelas, desde Lionsgate (productora de la película), quisieron emular lo que ya habían hecho con otras sagas literarias adaptadas para la pantalla grande, como son los casos de “Twilight” y “The Hunger Games”. Por lo mismo, es posible que muchas de las explicaciones que uno espera para entender, y de paso disfrutar, de mejor manera la historia, estaban guardadas para futuras entregas, las que probablemente nunca verán la luz del día.

chaoswalking 03

UNA RELACIÓN DIFUSA

Otro hecho que no termina por satisfacer al espectador es la manera en que la narración no termina por definirse, ni dentro de un género ni tampoco en su estilo. Por momentos, sobre todo en los minutos iniciales, se siente como una historia de ciencia ficción con tintes de fantasía, especialmente con el agregado del ‘ruido’, pero con la llegada de Viola, pasa rápidamente a convertirse en una comedia romántica con toques de acción.

Esta mezcolanza de géneros hace que uno como espectador no termine por convencerse de lo que ve, sin saber exactamente si esperar una escena de acción o una incómoda interacción romántica entre los protagonistas.

La situación se ve aún menos atractiva para el espectador tomando en cuenta la poca química presentada entre los protagonistas, que es casi inexistente, lo que realmente sorprende tomando en cuenta que los personajes principales, Viola y Todd, son interpretados por Tom Holland, quien es seguramente mejor conocido por su rol en “Spider-Man” y “The Avengers: Infinity Wars”, y Daisy Ridley quien dio vida a Rey en la más reciente trilogía de “Star Wars”. En ningún momento se siente que realmente tienen un interés romántico y en realidad ni siquiera parecen llevarse muy bien, esto a su vez le resta credibilidad a la premisa completa.

chaoswalking 04

Pero no son solamente los protagonistas los que no pudieron entregarle realismo a sus personajes, porque a pesar de contar con intérpretes de primer nivel, como David Oyelowo y Mads Mikkelsen en los roles antagónicos sus motivaciones no son ni interesantes ni persuasivas, cayendo más bien en una categoría de villanos genéricos.

Al igual que muchas adaptaciones de noveles adolescentes para el cine, especialmente las que apuntaba para ser trilogía o saga, como fueron los casos de “The Host” y “Beautiful Creatures”, ambas de 2013, “Chaos Walking” se siente más como un prologo o un primer capitulo más que una cinta hecha y derecha. Y al igual que en las dos cintas mencionadas, seguramente no conseguiremos ver el resto de la historia sobre la pantalla grande.

Título Original: Chaos Walking
Director: Doug Liman
País: Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Luxemburgo