Cazadora

Tras su estreno en el festival Sanfic, llega a la cartelera este segundo largometraje del realizador Martín Duplaquet, una muy particular propuesta en el contexto del cine chileno, con elementos de suspenso, aventura y distopía.
cazadora 01

Más de una década después de su ópera prima, la comedia con elementos de sátira social “Dios me libre”, el realizador y productor Martín Duplaquet llega a la cartelera local con este segundo largometraje, estrenado en Sanfic y que por su propuesta argumental y estilo visual y narrativo, es un proyecto bastante particular y atípico en el contexto habitual del cine nacional.

Lo que lo hace especial es de partida su argumento: por lo que se da a entender, transcurre en un ámbito distópico, donde al parecer una enfermedad afectó a todo el planeta, incluyendo la zona cordillerana en Chile donde se ambienta este relato, que según se oye al inicio a través de emisiones radiales de la señal de transmisión de la Red Autónoma del Maipo, han transcurrido 3.197 días de algo denominado «resistencia electromagnética». Será entonces cuando Emilia y su joven hijo Mateo, quienes viven en una casa en la montaña y han salido de cacería, se encontrarán con Rena, una joven que parece estar huyendo de algo o alguien, mientras intenta cruzar la frontera hacia Argentina, donde planea quedarse con una tía que vive en comunidad. El trío emprenderá el trayecto en conjunto, aunque entre las dos mujeres parece mantenerse una desconfianza y suspicacias que por momentos generan una evidente tensión.

Una opción distinta

Si esta trama ya llama la atención como algo no muy frecuente en los largometrajes nacionales -en cortos locales sí es un poco más habitual encontrar realidades distópicas, en especial en los últimos años-, tampoco es muy típica la opción de su equipo realizador por un tono cercano al cine de acción y aventura. Si bien en la difusión comunicacional se lo ha definido como thriller psicológico, la puesta en escena y el uso de locaciones acerca a la historia más a uno de esos relatos de supervivencia en medio de la naturaleza, a pesar de que en términos prácticos nunca queda muy claro cuáles son las posibles amenazas, ni se termina de entender del todo qué es lo que está pasando o lo que va a pasar, incluso a pesar de un inicio que parece conectar directamente con el desenlace.

El elenco cuenta con apenas tres protagonistas y apuesta por rostros nuevos o menos masivos (considerando su prestigio teatral, ¡qué increíble que esta sea recién la primera aparición en cine de Alexandra Von Hummel, quien acá encarna a la intrépida y aguerrida Emilia!), a quienes se suma en una breve aparición especial el reconocido actor Willy Semler. Aunque los desempeños interpretativos funcionan de manera aceptable, el resultado se siente un poco acartonado, a lo que contribuyen las situaciones mismas del argumento, que no termina de definirse bien y no permite empatizar del todo con lo que vemos en pantalla. De todos modos, hay elementos atractivos, especialmente el uso del paisaje, a lo que contribuye la imponente belleza de la zona en la que está filmada, muy bien captada por la dirección de fotografía de Werner Giesen. La música de Sebastián Duplaquet, de estilo ochentero o noventero, por momentos incluso jazzístico, le da un toque bastante especial a la propuesta, lo que refuerza esa idea de historia de trayecto aventurero como las de ciertas producciones hollywoodenses.

  • Título original: Cazadora
  • Director: Martín Duplaquet
  • País: Chile
  • Año: 2022
  • Género: Suspenso, aventura
  • Duración: 72 minutos
  • Guión: Valeria Hofmann, Antonio Luco
  • Con: Alexandra Von Hummel, Natalia Reddersen, Felipe Valenzuela, Willy Semler
  • Música: Sebastián Duplaquet
  • Producción: Francisca Barraza, Martín Duplaquet
  • Fecha de estreno: 19 de enero, 2023
  • Distribuidora: Storyboard Media