Feb 13, 2020

Ciudad Maldita

Una película coreana que contiene tres historias de terror, independientes entre sí, que apelan a los miedos más primitivos del ser humano representados por situaciones que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y se relacionan con el bullying, la posesión demoníaca y la telequenesis. No cabe duda que el éxito de “Parásitos” ha provocado una verdadera locura por todo lo que provenga de la nación asiática y en el caso de estas películas gore no faltan los fieles seguidores.

La primera historia de la trilogía es “El doceavo diácono”, dirigido por Jang Jae-Hyun. Un joven sacerdote participará en su primer exorcismo junto con un padre que ya ha perdido varios diáconos en la misión. La afectada por esta posesión demoníaca es una joven que permanece en estado vegetal en un miserable departamento en el centro de la ciudad. La temática es bastante conocida y está ligada a los demonios interiores que, en este caso, tiene uno de los exorcistas.

El segundo título es “Títere”, realizado por Cho Seung-Yeon y muestra un niño con sorprendentes y peligrosas habilidades telequenéticas, que es maltratado por su padre. El corto comienza cuando un hombre es sometido a un interrogatorio y recuerda su infancia cuando visitaba un local de videojuegos, donde conoció a este niño tan especial y su agresivo progenitor.

Todo iba bien, especialmente porque el sujeto jugaba sin dinero porque el menor hacía funcionar las máquinas con sus manos. Sin embargo, todo termina cuando un grupo de asesinos llega buscando al padre y el niño desata una violenta reacción.
Cuidad2
El último cortometraje es el más violento y se relaciona con el bullying. Dirigido por Park Chun-Kyu, se denomina “Molde” y se inicia justo a la medianoche del 1 de enero de 2000, cuando lejos de las celebraciones por el nuevo milenio una mujer da a luz en una calle abandonada. Varios años después, ese mismo niño es un adolescente que no conoció a su madre y vive en un pobre departamento en compañía de su insecto mascota: una mantis religiosa.

Su nombre es Lee Hwan y es violentamente maltratado por sus compañeros, sin oponer resistencia. Una chica, que se sienta cerca de él en la clase lo ayuda a la distancia, pero es aislada porque se junta con el muchacho. Pero la historia tendrá un espectacular vuelco.

Los tres cortos fueron presentados en el Festival Internacional de Cine fantástico de Sitges, en España. Además, fueron premiados en diversos festivales del género de terror alrededor del mundo, como Jeonju Film Festival y Bucheon International Fantastic Film Festival.

Este tipo de cine tiene un grupo objetivo bastante específico, al punto, que llegan al fanatismo. Sin embargo, para el resto puede resultar aburrido e incluso repulsivo porque las escenas son fuertes, por algo el filme fue calificado para mayores de 18 años.
Cuidad2