Descuida, Yo Te Cuido

Entretenida, dinámica y con un ritmo trepidante, esta mezcla entre comedia negra, crítica social y thriller cuenta con un excelente reparto encabezado por una notable Rosamund Pike, actualmente nominada al Globo de Oro por su rol.

Si el emotivo y encantador documental El agente topo transcurriera en Estados Unidos, esta película, que se estrenó mundialmente el año pasado en el Festival de Toronto y ahora debuta en Netflix, sería algo así como su lado B en la ficción, con su particular mirada a una cara menos amable de la realidad de los hogares de ancianos.

En su tercer largometraje, el británico J Blakeson escribió y dirigió una historia corrosiva y por momentos incómoda, pero a la vez tremendamente cautivadora, al centrarse en la cuestionable – por decir lo menos- labor que Marla Grayson lleva a cabo junto a su pareja y secuaz Frances: con la complicidad muy poco ética de una doctora y el de un hogar de ancianos. Ellos se dedican a aprovecharse de personas de la tercera edad que supuestamente ya no pueden valerse por sí mismas, a quienes con una orden judicial la mujer termina representando como tutora legal, administrando sus bienes y sirviendo de intermediaria con los familiares de los viejitos y viejitas, situación que utiliza para obtener para sí misma contundentes beneficios económicos. En eso, se entera de que su próxima «cliente» será una septuagenaria llamada Jennifer Peterson, cuya sólida situación económica y el hecho de no tener familiares a quienes rendir cuentas financieras, la convierte en una verdadera mina de oro. La falta de escrúpulos de Marla sale a relucir aún más, sin saber que ella y Frances se estarán metiendo en serios problemas.

descuidayotecuido 02

Un muy buen trabajo del director y guionista

De Blakeson por estos lados sólo se había estrenado hace cinco años su segundo filme, “La quinta ola”, basado en el best seller homónimo y, considerando la mala recepción de crítica y la casi nula repercusión que tuvo en ese momento, no deja de ser meritorio que ahora cause tan buena impresión con su nueva incursión fílmica.

Muy entretenida, dinámica y con un ritmo trepidante gracias al montaje de Mark Eckersley, la película nos atrapa desde su inicio, cuando la trama se presenta a partir del relato de la voz en off de la propia protagonista. Lo que en un inicio parece sólo una mezcla entre avasalladora comedia negra y crítica social, por el camino va volcándose cada vez más hacia el thriller, atrapando a los espectadores en uno de esos argumentos en los que queremos saber qué va a pasar y en qué va a desembocar todo.

descuidayotecuido 03

Blakeson maneja muy bien las distintas capas de la historia con una puesta en escena segura y definida, que sabe administrar por partes iguales la tensión, el y ese humor enrarecido que nos permite reírnos de situaciones que llegan a ser incluso desagradables. El realizador puede ceder a momentos convencionalmente «cool» pero efectivos y energéticos, como cuando Jennifer Peterson es ingresada contra su voluntad al hogar de ancianos, pero también sabe cuando sus mordaces diálogos requieren otro tono, como en la muy lograda reunión entre Marla y el abogado Dean Ericson, verdadero duelo verbal y de miradas entre dos personajes astutos y dispuestos a todo.

Rosamund Pike brilla encabezando un sólido elenco

Uno de los grandes aciertos de “Descuida, yo te cuido” es cómo logra hacer atractivos a personajes que en verdad son deleznables. Tanto los que están en un bando como los del otro tienen componentes negativos, pero de todos modos nos preocuparemos por ellos y será inevitable que estemos toda la película inquietos por saber si quienes se saldrán con la suya serán aquellos que estamos apoyando o sus rivales. Y, si a pesar de lo repudiables que sean sus acciones o actitudes, nos producen ese interés no es sólo por el hábil guion de Blakeson y su dirección, sino además por el sólido desempeño de sus actores. 

descuidayotecuido 04

Cuando hace casi dos décadas vimos su debut cinematográfico como la doble agente Miranda Frost en ese no muy logrado film de la saga Bond que fue “Otro día para morir”, no habríamos podido imaginar la interesante trayectoria en la pantalla que ha estado desarrollando la actriz británica Rosamund Pike. Confinada posteriormente a roles secundarios como una de las hermanas Bennet en “Orgullo y prejuicio” o en “An Education”, o a personajes en de escaso vuelo como su Andromeda en la secuela del remake de “Furia de titanes”, nos sorprendió gratamente en 2014 con su memorable interpretación junto a Ben Affleck en “Perdida” de , por la que fue merecidamente nominada como al Oscar y al Globo de Oro, premio en el que actualmente está postulando en la categoría Mejor Actriz de Comedia por su notable encarnación de Marla Grayson en esta nueva película.

Pike -a quien después de “Perdida” sólo habíamos tenido en la cartelera en 2018 con “Rescate en Entebbe”- nos entrega el que probablemente es su mejor papel desde el film de Fincher, en un rol quizás menos enigmático, pero en el que nuevamente se muestra implacable, fría, astuta y calculadora. Pero no es la única que se luce, porque el sólido elenco también aprovecha muy bien el talento del pequeño gran Peter Dinklage (consagrado mundialmente con su Tyrion Lannister de Juego de tronos), o las intervenciones de actores como Eiza González -es muy creíble y sexy su química con Pike-, Chris Messina o Isiah Whitlock Jr., a quien el año pasado vimos también en Netflix como uno de los 5 sangres de Spike Lee. ¡Y además, no debería extrañarnos que la siempre magnífica Dianne Wiest esté notable en sus escenas como Jennifer Peterson!

descuidayotecuido 05

“Descuida, yo te cuido” no es perfecta ni totalmente lograda: no siempre es sutil, a ratos carga las tintas, está a punto de caer en la caricatura en más de un momento y en su última media hora da la impresión de que en cualquier momento podría perder el rumbo. Su desenlace quizás no deje a todo el mundo conforme, pero tanto la historia misma, con los cuestionamientos morales y las reflexiones que nos permite por la truculenta -pero probablemente no demasiado ficticia- realidad que retrata, como la forma en que está contada y las excelentes actuaciones, la convierten en una de las buenas sorpresas de la actual temporada.

Título Original: I Care a Lot
Director: J Blakeson
País: Estados Unidos
Año: 2020
Género: Comedia negra, thriller
Duración: 118 minutos
Con: Rosamund Pike, Eiza González, Peter Dinklage, Dianne Wiest, Chris Messina, Isaiah Whitlock Jr. Damian Young, Alicia Witt, Nicholas Logan, Macon Blair
Guión: J Blakeson
Música: Marc Canham
Producción: J Blakeson, Michael Heimler, Teddy Schwarzman, Ben Stillman
Fecha De Estreno: 19 de febrero
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.