Abr 22, 2022

Desesperada

Siempre he sostenido que el cine es disfrutar y la forma de hacerlo va a depender de lo que cada uno busca: entretención, reflexión, análisis, crítica, en fin. En el caso de “Desesperada” me pasó algo que difícilmente me ocurre: me identifiqué con la protagonista y con el contexto. Si racionalizo, esto pasó porque tengo hijos, algunos adolescentes y la situación que se describe ha estado muy contingente porque hace muy poco en dos establecimientos educacionales chilenos hubo amenazas de ataques armados.

Naomi Watts es Amy Carr, quien hace un año quedó viuda cuando su esposo murió en un accidente automovilístico y debe lidiar con su pena y el cuidado de sus hijos, Noah (Colton Gobbo) y Emily (Sierra Maltby). Como es de suponer, la pérdida ha sido difícil de superar y, entre otras cosas, ha provocado una notoria falta de comunicación con su hijo, que está sumido en una depresión.

Cuando la mujer se toma un día libre en el trabajo y sale a correr a un bosque para despejarse, comienza a enterarse que en el colegio de Noah hay un tiroteo, con muertos, heridos y rehenes. Al principio todo es confuso, poca información y ella tratando de averiguar qué pasó. En este contexto el celular resulta clave en su comunicación con el resto: colegio, hijo, policía, amigos etc.

desesperada 03

Un guión débil, pero una potente actuación

En este punto encontramos los primeros problemas con el guion, que es la principal debilidad del filme, pese a la trayectoria del responsable de escribirlo: Chris Sparling,(“El día del fin del mundo”).Empezamos con drama familiar derivado de la muerte del padre y estamos como en esa frecuencia, cuando pasa esto otro y el ritmo cambia porque ahora es como un thriller de suspenso donde nos preguntamos ¿Y ahora qué pasará?. Los problemas del adolescente ya no corren e incluso nos someten a manipulaciones clichés para hacernos creer lo que no es.

En beneficio de la película debo decir que la actriz australiana logra bien su cometido porque igual uno se identifica con ella, por la angustia que demuestra y nos preocupa. También logra que empaticemos con su situación y lo que está pasando, lo que nos lleva a un desempeño cinematográfico digno, pese a los errores argumentales, que lo único que buscan es forzar estados emocionales.

desesperada 02

Una realidad que ya está llegando a Chile

Estamos de acuerdo que los tiroteos en recintos escolares y universidades hace más de 10 años que son habituales en Estados Unidos, con 2 grandes y sangrientos ejemplos: la primaria Sandy Hook, que dejó 26 muertos, el 2012 y la secundaria Columbine, con 15 muertos y 24 heridos. Pese a las consecuencias, el fenómeno ha aumentado en la última década y lo que nos preocupa es que ya está llegando a Chile. En las últimas semanas, en establecimientos de Quinta Normal y Valdivia, alumnos amenazaron con ataques armados por motivos de descontento social, de acuerdo con informes preliminares. Por esta razón, es imposible sustraerse del problema y si veo en la pantalla grande algo que puede pasar en mi país, me identifica y me hace pensar que algo así me puede suceder y cómo reaccionaría, qué haría, en fin dudas razonables.

La crítica internacional fue implacable con esta película, señalando que era simplista pese a la gravedad del tema que aborda. Sin embargo, no es para tanto y la mejor forma de comprobarlo es viendo “Desesperada”, sin desesperarse.

Título original: “The Desperate Hour” / “Lakewood”
Dirección: Phillip Noyce
Duración: 84 min