Dinero Fácil: La Serie

La novela de Jens Lapidus, que ya fue llevada al cine en 2010 por Daniel Espinosa, es la inspiración de la nueva serie sueca de Netflix.

Aunque ya había filmado dos largometrajes y un , no fue hasta que el director y guionista sueco, hijo de chileno, Daniel Espinosa, decidió llevar a la pantalla la primera de las novelas de Jens Lapidus que su posición en el cine de Suecia y el mundo empezó a cambiar. Un salto del género dramático al criminal que llamó la atención del público nórdico y también de .

Esto porque el realizador estadounidense no solo aplaudió el trabajo de Espinosa en “Snabba Cash” -como se tituló la cinta, al igual que la novela-, sino que decidió apadrinar su estreno en Norteamérica bajo el nombre de “Easy Money” (dinero fácil). El mismo filme que lanzaría a la fama al actor Joel Kinnaman (“Suicide Squad”, “For All Mankind”) y luego sería acompañada por dos secuelas de inferior calidad.

Once años más tarde, el espíritu de los libros de Lapidus -aunados en la Trilogía de Estocolmo-, y por ende de la película de Espinosa, se encarna en un espacio original de : Dinero Fácil: La Serie. Y siguiendo la línea argumental de la cinta, con el relato dispuesto en torno a tres personajes -el chileno Jorge, el joven arribista sueco JW y el serbio Mrado-, su relato también tiene como eje tres nombres.

dinerofacillaserie 02

Tres personajes que se ven unidos por la ambición

El primero corresponde al de Leya (Evin Ahmad), quien vive en un barrio del norte de Estocolmo y cuida sola de su pequeño hijo Sami (Lennox Söderström), ya que su pareja fue asesinado en un ajuste de cuentas. Una luchadora madre soltera que trabaja en un restaurante libanés, mientras trata de poner en marcha su empresa emergente, algo que se complica luego de que descubre que su inversionista la engañó.

Y aunque esa puerta se cierra en su cara, una ventana se abre cuando aparece el empresario tecnológico Tomas Storm (Olle Sarri) y se convierte en un potencial socio. Pero antes ella debe conseguir el dinero para pagar la deuda con su antiguo inversor, por lo que debe recurrir a la segunda pieza del relato; Ravy (Dada Fungula Bozela), un narcotraficante y además hermano mayor de su desaparecido novio.

El trío protagónico se completa con Salim (Alexander Abdallah), un en apariencia inofensivo joven de ascendencia siria que canta en los matrimonios de sus compatriotas y también trabaja como sicario para Ravy. El mismo que cuando conoce a Leya, y se siente inmediatamente atraído por ella, le oculta su violenta y verdadera “profesión” por temor a que lo rechace.

dinerofacillaserie 03

Una peligrosa forma de concretar sueños y mejorar la vida

Una unión de protagónicos que ocurre en los primeros episodios, de un total de seis capítulos, pone en marcha una creciente sucesión de mentiras y violentos enfrentamientos entre Ravy y sus hombres con una banda rival que quiere apoderarse de su territorio. Al mismo tiempo que Leya trata de no perder lo que, con engaños, ha conseguido laboralmente, aunque esté en peligro su propia integridad y la de Sami.

Un juego de supervivencia al que también se suma Tim (Ali Alarik), un quinceañero que por rebeldía y ambición se ve involucrado con el tráfico de drogas y la pandilla de Ravy, en especial con una de sus integrantes: Nala (Ayaan Ahmed), quien ve de mucha ayuda utilizar al muchacho en sus negocios, ya que por ser rubio -un “swede” o sueco, como lo llama- despertará menos sospechas.

Un grupo de individuos marcados por las ansias de superación, empujadas por el hecho de ser hijos de inmigrantes, que encuentran una salida demasiado rápida y peligrosa para concretar sus sueños. Una que “Dinero Fácil: La Serie” desarrolla de forma cruda y ágil -con casi todas sus escenas grabadas cámara en mano-, donde se destaca la actuación de Evin Ahmad, a quien los suscriptores de Netflix pueden haber visto en otra serie nórdica, “The Rain”.

Título Original: Snabba Cash
Director: Jesper Ganslandt, Måns Månsson
País: Suecia
Año: 2021
Género: Suspenso, ,
Duración: 38-51 minutos
Con: Evin Ahmad, Alexander Abdallah, Dada Fungula Bozela, Ayaan Ahmed, Ali Alarik, Olle Sarri, Peter Eggers
Guión: Oskar Söderlund
Música: Erik Enocksson
Producción: Nicklas Wikström Nicastro
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 7 de abril de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.